Cualia.es

«Superman: Brainiac» (2008), de Geoff Johns y Gary Frank

Geoff Johns revisó las aventuras de Superman desde una perspectiva clásica e integradora, perfectamente plasmada en el fabuloso grafismo de Gary Frank.

Cualquier guionista puede decidir contra qué villano puede enfrentarse el Hombre de Acero, pero lo que es decepcionante son los pocos autores que saben captar la esencia del viejo superhéroe. En el caso que nos ocupa, el impacto sentimental se produce tanto por la perspectiva de Johns como por la puesta en escena de su relato.

Después de haber dejado atrás años en los que el kryptoniano ha muerto y ha resucitado, y también ha probado la rabia, la rutina y la impotencia, esta etapa a cargo de Geoff Johns nos hizo subir al cielo en el doble sentido de la expresión.

Algunos dirán que cómics como éste deberían estar en la lista de un coleccionista nostálgico. Sin embargo, Superman: Brainiac (Action Comics nº 866-870, agosto-diciembre de 2008) es mucho más que un homenaje afortunado.

Con las dosis oportunas de melodrama –este es el arco argumental en el que la familia Kent sufre una baja inesperada–, Johns nos atrapa en una historia en la que cada pieza encaja. El héroe se enfrenta a su némesis Brainiac, responsable de la muerte de miles de kryptonianos, y de paso, su prima Supergirl participa en esa misma lucha, que además hace aflorar algunos de sus demonios ocultos.

La herencia de Richard Donner

Esta novela gráfica, más allá de los sucesos que transcurren en la Tierra, incluye pasajes de un gran poderío visual, ambientados en Krypton y Kandor. Lo cual me lleva a recordar que Superman: Brainiac tiene algo de space opera. Ya he contado en más de una oportunidad que Geoff Johns, por razones profesionales y me atrevería decir que sentimentales, es el digno heredero de Richard Donner. Y si me apuráis, os diré que este álbum tiene muchas influencias de Donner, tanto en su trazado general como en los pequeños detalles que afloran en cada página.

Que nadie diga que hay aquí un soplo de oportunismo. Pese a que los ochenta merecen un revival, Johns no se limita a evocar el espíritu de esa década. El suyo es un reflejo genuino de un tiempo menos cínico que el que nos trae el nuevo siglo. Gracias a su honestidad creativa, toda esperanza de bondad, nobleza y compromiso se encarnan en Superman desde el momento en que nos mira desde estas viñetas.

Artículos relacionados

«Aventuras de Superman» (1952-1958)

«Superman contra el mundo» (1975-1978), de José Luis García-López

«Superman» (1978), de Richard Donner

El Superman de Alan Moore (1985-1986)

«Crisis en Tierras Infinitas» (1985-1986), de Marv Wolfman y George Pérez

«Superman: El hombre de acero» (1986), de John Byrne

«Superman» (1987), de John Byrne

«Action Comics» (1987), de John Byrne

«El mundo de Krypton» (1987), de John Byrne y Mike Mignola

«El mundo de Smallville» (1988), de John Byrne y Kurt Schaffenberger

«El mundo de Metrópolis» (1988), de John Byrne y Win Mortimer

«Los ladrones de la Tierra» (1988), de John Byrne, Curt Swan y Jerry Ordway

«Superman» de John Byrne: la última etapa

«Superman / Batman: Los mejores del mundo» (1990), de Dave Gibbons y Steve Rude

«La muerte de Superman» (1992-1993)

«Superman: Kal» (1995), de Dave Gibbons y José Luis García-López

«Kingdom Come» (1996), de Alex Ross y Mark Waid

«La boda de Superman» (1996)

«Superman: Las cuatro estaciones» (1998), de Jeph Loeb y Tim Sale

«Superman: Paz en la Tierra» (1999), de Paul Dini y Alex Ross

«Superman, Inc.» (1999), de Steve Vance y José Luis García-López

«Superman y Batman: Generaciones» (1999-2004), de John Byrne

«JLA: Tierra 2» (2000), de Grant Morrison y Frank Quitely

«Realworlds: Superman» (2000), de Steve Vance y José Luis García-López

«Superboy: Legión» (2001), de Mark Farmer y Alan Davis

«Superman: Hijo rojo» (2003), de Mark Millar, Kilian Plunkett y Dave Johnson

«Superman: Identidad secreta» (2004), de Kurt Busiek y Stuart Immonen

«JLA: La Nueva Frontera» (2004), de Darwyn Cooke

«Crisis de identidad» (2004-2005), de Brad Metzler y Rags Morales

«Superman: Ruina» (2005), de Greg Rucka

«All-Star Superman» (2005-2008), de Frank Quitely y Grant Morrison

«Superman Returns» (Bryan Singer, 2006)

«Superman: La caída de Camelot» (2006-2008), de Kurt Busiek y Carlos Pacheco

«Superman: Último hijo» (2006-2008), de Geoff Johns y Richard Donner

«Superman y la Legión de Superhéroes» (2007-2008), de Geoff Johns y Gary Frank

«Superman: Action Comics nº 1» (2011), de Grant Morrison

«Superman: Man of Steel» (Zack Snyder, 2013)

«Superman: American Alien» (2016), de Max Landis

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de las imágenes © DC Comics. Cortesía de ECC. Reservados todos los derechos.

Guzmán Urrero

Colaborador de la sección cultural de 'The Objective'. Escribió de forma habitual en 'La Lectura', revista cultural de 'El Mundo'. Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, se convirtió en colaborador de las páginas de cultura del diario 'ABC' y de revistas como "Cuadernos Hispanoamericanos", "Álbum Letras-Artes" y "Scherzo".
Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte).
Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos. Ha trabajado en el sector editorial y es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.