Cualia.es

«Thor: Exiliado» (2009), de Joe Michael Straczynski

No cabe duda de que los diversos estratos del Universo Marvel –incluidos los que se alinean con la mitología nórdica, en una conjunción fabulosa de ciencia-ficción y leyendas arcanas– están habitados por figuras de un carisma que nunca parece desgastarse.

El guionista Joe Michael Straczynski, con el apoyo de artistas de primera categoría como Olivier Coipel y Marko Djurdjevic, demuestra lo dicho en el párrafo anterior. Esta entrega de las aventuras de Thor (Thor, vol. 1, nº 600-603, abril-noviembre de 2009) no solo estiliza las cualidades del dios nórdico –un altivo paladín cuya intervención siempre es más portentosa de lo esperado–, sino que también vuelve a prestar interés a su avatar humano, el médico Donald Blake, personaje en el que se encarna Thor por efecto del exilio en la Tierra al que se ve condenado por Thor.

El reino de Latveria y su rey, Víctor von Muerte, también figuran en el relato. De hecho, el regio villano lo hace con un papel en el que Loki tiene mucho que ver: como anfitrión de los habitantes de Asgard. El insidioso hermano de Thor condiciona el comienzo de la historia con otra victoria: consigue que Balder, hijo de Odín y ahora regente, despoje de honores a este último y le expulse de su Reino por toda la eternidad. ¿El motivo de semejante castigo? Ya verán lo que sucede con otro dios, Bor.

Conviene recordar que Loki, por esas cosas que tiene el ciclo del eterno retorno que funciona en Asgard, ha reencarnado con el aspecto de una dama que no es ajena a Thor. Y es así, con un aire a medio camino entre una vampiresa gótica y Marilyn Manson, como va urdiendo este intrigante los laberintos bizantinos que justifican su presencia en Asgard.

Straczynski celebra los desafíos de la saga con un relato magnífico, repleto de drama, violencia, intrigas cortesanas, coraje y emoción, y por supuesto, con ese toque shakespeareano que tanto agradecemos sus seguidores.

Lo desmedido y apasionado de esta ficción se convierte, gracias al talento de Straczynski, en su rasgo más distintivo. Por supuesto, para que el relato suscite asombro no bastan los méritos del guionista. En este sentido, Coipel y Djurdjevic se sirven del libreto para mostrar unas cualidades artísticas fuera de toda duda, dando espesor y colorido a este romance nórdico, en el que late la presencia irreprimible del pasado.

Sinopsis

¡El Poderoso Thor alcanza una cifra digna del Dios del Trueno! Llega el espectacular Thor #600 USA, cuyos cataclísmicos acontecimientos cambiarán las reglas del mundo del Dios del Trueno. ¿Thor ha dado la espalda a Asgard o ha sido al revés? De una forma u otra, la existencia del Hijo de Odín se ha visto alterada. Joe Michael Straczynski, el arquitecto de esta excelente etapa, se une de nuevo a Olivier Coipel y Marko Djurdjevic para ofrecernos una saga estremecedora. Además, un alucinante relato ambientado en los primeros tiempos de Los Vengadores, dibujado con maestría por David Aja (Ojo de Halcón).

Contiene Thor 600-603 y Giant-Size Finale One-Shot USA

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © Marvel Comics. Cortesía de Panini Comics. Reservados todos los derechos.

Guzmán Urrero

Guzmán Urrero

Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, Guzmán Urrero se convirtió en colaborador habitual de las páginas de cultura del diario ABC y de revistas como "Cuadernos Hispanoamericanos", "Album Letras-Artes" y "Scherzo".
Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte).
Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos. Es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.