Cualia.es

«Aves de Presa» (1996-2002), de Chuck Dixon

No hay duda de que las secuelas tienden a ser el talón de Aquiles para los puristas del cómic, y sin embargo, Aves de Presa cubre acción, encanto y misterio en un estupendo paréntesis.

Esta derivación de las aventuras de Batman fue ideada por Jordan B. Gorfinkel y puesta sobre el papel por Chuck DixonAves de Presa irrumpió a mediados de los noventa con un concepto prometedor: Dinah Lance, alias Canario Negro, y Oráculo –Barbara Gordon, la antigua Batgirl, a quien la vida le ha cobrado un alto precio– se alían con un triple propósito: apuntarse éxitos en la lucha contra el mal, señalar el camino a otras heroínas de Gotham y esquivar juntas las balas de sus enemigos más tenaces.

La etapa Dixon contiene dos títulos fundamentales: Birds of Prey: Black Canary/Oracle (enero de 1996), dibujado por Gary Frank, y Birds of Prey: Manhunt (vol. 1, nº 1-4. septiembre-diciembre de 1996), con el aporte artístico de Matt Haley.

Dixon estuvo a cargo de la serie regular hasta el número 46 (1999-2002). Gail Simone se hizo cargo de la serie en 2003, y mantuvo el control entre los números 56 y 108. De ahí en adelante, su puesto fue ocupado por Sean McKeever y Tony Bedard. En 2011, relanzaron Aves de Presa  Duane Swierczynski y Jesús Sáiz. En cuanto a los artistas, lo cierto es que la nómina es sensacional. Han dibujado Aves de Presa el ya citado Matt Haley, Butch Guice, Greg Land, Ed Benes, Nelson DeCastro y Joe Bennett.

Dentro de un tono que oscila entre el technothriller y las tramas de espionaje a lo James Bond, el cómic se anima con visitas e intervenciones de lo más variado. Es más: buena parte del Universo DC ha pasado por sus viñetas, incluyendo a sus tres mayores glorias, Batman, Superman y Wonder Woman. Aparte de Canario Negro, que llegado cierto punto buscará nuevos aires, colaboran con Oráculo otras «chicas malas» de Gotham y Metrópolis. Sin ir más lejos, Lois Lane, la Cazadora, Catwoman, Hawkgirl, Vixen, Lady Shiva, Harley Quinn, Power Girl, Gitana y Lady Blackhawk.

A la hora de castigar a los malhechores, las Aves de Presa suelen creer en la necesidad de una venganza aplicada de forma individual. De ahí que protagonicen fantásticos combates cuerpo a cuerpo, de ésos en los que la victoria se decide en la última fracción de segundo.

Divertida, sin otra pretensión que la de entretener sin descanso, la etapa de Dixon se lee de un tirón, y no sorprende que la televisión reparase en su trama. De hecho, fue adaptada en una serie de trece episodios, protagonizada por Dina Meyer y Ashley Scott. Por desgracia, los niveles de audiencia del piloto, emitido el 9 de octubre de 2002 fueron descendiendo, y la televisiva Birds of Prey fue cancelada en marzo de 2003. En todos los conceptos, el cómic de Dixon es muy superior a dicha serie.

Sinopsis

Al fin se recopila en orden cronológico toda la colección de Aves de Presa, desde los one-shots y miniseries iniciales, hasta la serie regular de Chuck Dixon, con dibujantes como Jackson Guice o Greg Land, hasta llegar a la etapa de Gail Simone íntegra.

Ficha editorial

Universo DC: Aves de Presa

Edición original: Birds of Prey: One Man´s Hell, BoP: Manhunt Nº 1 a 4, BoP: Revolution, BoP Old friends new enemies TPB, BoP Nº 7 y Gilrfrenzy USA

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de sinopsis e imágenes © DC Comics. Planeta DeAgostini Cómics. Cortesía del Departamento de Prensa de Planeta DeAgostini. Reservados todos los derechos.

Guzmán Urrero

Guzmán Urrero

Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, Guzmán Urrero se convirtió en colaborador habitual de las páginas de cultura del diario ABC y de revistas como "Cuadernos Hispanoamericanos", "Album Letras-Artes" y "Scherzo".
Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte).
Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos. Es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.