Cualia.es

«Los Vengadores. En guerra con los dioses» (1972-1973), de Roy Thomas y Steve Englehart

Entre abril 1972 y febrero 1973, The Avengers (nº 98-108) presentó otro generoso ciclo de tebeos, repleto de historias clásicas de este dream team de superhéroes, cuyos autores resultan no menos estelares: Roy Thomas, Barry Windsor Smith, John Buscema y hasta el escritor Harlan Ellison son algunos de los artistas participantes.

Uno de los capítulos de este cómic comienza con El Caballero Negro (creado por Roy Thomas y John Buscema en 1967) cabalgando a su corcel alado Aragorn (!) bajo la luz de la luna. Esta evocadora imagen es acompañada de un texto que bien podría ser la declaración de intenciones y resumen general de las historietas de Los Vengadores: “Disfrutad de este momento de tranquilidad mortuoria mientras podáis. No durará, y apostamos a que no os gustaría de otra forma”.

Un buen montón de páginas llenas de colorines básicos, dibujos magistrales y aventuras sin pausa es lo que se ofrece a lo largo del citado periodo. Diez años después de que Stan Lee y Jack Kirby formaran el grupo en 1963, los Vengadores pasaban ya por una de sus épocas más legendarias.

Disfrutamos aquí de varias historias, sagas y líneas argumentales en las que el descanso es un tabú, y donde la mitología, la ciencia ficción, los diálogos humorísticos y el melodrama más tontorrón conviven con tanta facilidad que en una viñeta contemplamos a un androide citando a Descartes, y en la siguiente a Hulk machacando demonios en El Olimpo.

A estas alturas, poco queda que decir sobre los artistas, básicos en la historia del noveno arte. Tipos capaces de sacarse tramas pueriles de la manga, a la vez que adaptaban clásicos de la literatura popular de fantasía y de anticipación.

Si Roy Thomas popularizó la obra de Robert E. Howard con sus cómics sobre Conan, Kull y Solomon Kane, en una de estas historietas de Los Vengadores echa mano de un guión que Harlan Ellison, otro célebre novelista y eterno currito de la ciencia-ficción, escribió originalmente para Hawkman, alado héroe de la competencia, readaptado para la ocasión. Un caso más del tradicional tira y afloja entre Marvel y DC, y entre Los Vengadores y La Liga de la Justicia.

De hecho, uno de los protagonistas más destacados de estos cómics es Visión, superhéroe sintético creado por Roy Thomas y John Buscema en 1968, y heredero del alienígena inventado por Jack Kirby en 1940. En otras palabras, Visión es el reflejo marveliano de El Detective Marciano de DC.

La complicada relación amorosa de Visión con La Bruja Escarlata (invención de Stan Lee y Jack Kirby nacida en 1963) es una de las tramas principales del periodo que nos ocupa. ¿Puede un androide amar? ¿Puede un androide amar a una bruja mutante? Sin duda, se trata de preguntas mucho más interesantes que las que se lanzan en los actuales debates televisivos.

En suma, este es un cómic clásico, y se perfila como posesión ineludible de cualquier marvelita que se precie de serlo.

Sinopsis

El final de La Guerra Kree-Skrull planteó una pregunta clave: ¿Qué fue de Goliat (Clint Barton)? Para responderla, el guionista Roy Thomas y el dibujante Barry Smith (posteriormente apellidado Windsor-Smith), desarrollaron una trilogía que finalizó en The Avengers #100 USA.

Pero éste no fue el único gran misterio resuelto en esta etapa de los Heroes Más Poderosos de la Tierra. ¿Qué sucedió con los Centinelas tras su enfrentamiento con la Patrulla-X? ¿Qué ocurrió con el Hombre Maravilla (tras su muerte)? ¿Hacia donde iba la relación sentimental entre la Bruja Escarlata y la Visión? Estas preguntas y muchas otras son respondidas en la etapa de Los Vengadores incluida en este volumen (del 98 al 108 USA), la cual fue escrita por Roy Thomas y Steve Englehart, y contó con dibujos de Barry Smith, Rich Buckler, John Buscema, George Tuska, Jim Starlin y Don Heck.

Ficha editorial

Marvel Gold: Los Vengadores / En Guerra con los Dioses

Publicación original: The Avengers #98-108 (abril 1972 – febrero 1973)

Guión: Roy Thomas, Steve Englehart, Harlan Ellison

Dibujo: Barry Windsor-Smith, Sal Buscema, John Buscema, Rich Buckler, Don Heck

Copyright del artículo © Vicente Díaz. Reservados todos los derechos.

Copyright de sinopsis e imágenes © Marvel Comics, Panini Comics. Cortesía del Departamento de Prensa de Panini Comics. Reservados todos los derechos.

Vicente Díaz

Vicente Díaz

Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Europea de Madrid, ha desarrollado su carrera profesional como periodista y crítico de cine en distintos medios. Entre sus especialidades figuran la historia del cómic y la cultura pop. Es coautor de los libros "2001: Una Odisea del Espacio. El libro del 50 aniversario" (2018), "El universo de Howard Hawks" (2018), "La diligencia. El libro del 80 aniversario" (2019), "Con la muerte en los talones. El libro del 60 aniversario" (2019) y "Alien. El 8º pasajero. El libro del 40 aniversario" (2019).