Cualia.es

«Justicia» (2005-2007), de Alex Ross

Para cualquier aficionado chapado a la antigua en materia superheroica, la expectativa de adentrarse en un cómic ilustrado por Nelson Alexander «Alex» Ross equivale a visitar un imponente panteón mitológico. Sus cualidades artísticas, en el sentido literal del término, definen a un creador que maneja el hiperrealismo con un efecto arrebatador.

Desde que en 1994 lanzó Marvels y en 1996 Kingdom ComeRoss se consagró como ese pintor que, exhibiendo el mismo efecto plástico que los retratistas de caballete, era capaz de sorprender al lector –literalmente– en cada viñeta. De ahí en adelante, hemos admirado sus portadas, sus pósters cinematográficos y sus cubiertas discográficas.

En cierto sentido, sin salirnos de la cultura popular, Ross representa para el cómic lo que supuso Norman Rockwell para la ilustración periodística y literaria, y no es improbable que, en el futuro, su obra se valore con el mismo fervor que la de Rockwell.

Quien crea que exagero puede pasearse por cualquier galería virtual de las muchas que reúnen sus creaciones, y luego replantearse sus opiniones adversas.

A nadie se le oculta que Ross siempre se ha sentido fascinado por los héroes de la Edad Dorada y por los grandes personajes del pulp, una pasión que el sello Dynamite Entertainment se ha encargado de promover en distintos proyectos.

En la obra que hoy presentamos, ese vigor creativo es puesto al servicio del Universo DC. Justicia (Justice) fue editado en doce entregas, entre agosto de 2005 y junio de 2007. Dada la magnitud de la obra, escrita por Jim Krueger, el minucioso Ross se asoció con un artista capaz de emular su estilo, Doug Braithwaite.

En esta oportunidad, la Liga de la Justicia ha de enfrentarse a un reto apocalíptico, en el que parece que tiene todas las de perder frente a la estrategia siniestra que han ideado supervillanos como Lex Luthor y Brainiac.

En realidad, aunque la trama diseñada por Krueger tiene todos los ingredientes bien medidos –acción, peligro, intriga…–, este no es un cómic al uso. En cierto modo, el pictorialismo de Ross es tan peculiar, que uno acaba, en ocasiones, despistándose de la lectura para, simple y llanamente, contemplar esta o aquella viñeta.

La galería de personajes es abrumadora. De ahí que Justicia pueda ser empleado como un quién es quién de los mundos DC, con esa enternecedora afición al completismo que tenemos algunos.

En línea con ese clasicismo que tanto aprecia Ross, la encarnación de muchos héroes nos remite a los años setenta, aquella década en que las peripecias de los enmascarados nos parecían tan reales como nuestras propias vidas.

Sinopsis

¿Y si la Liga de la Justicia desencadenase involuntariamente la destrucción de la Tierra? Previendo esta inquietante posibilidad, un selecto grupo de villanos liderado por Lex Luthor, Brainiac y Gorila Grodd elabora un plan con objeto de salvar el Mundo y de impulsar al género humano a un estadio evolutivo superior. Pero este proyecto conlleva también la aniquilación de los héroes más poderosos del planeta.

Enfrentada al descrédito de la opinión pública y a la amenaza de su propia destrucción, la Liga de la Justicia se reúne de nuevo en una emocionante aventura firmada por el legendario artista Alex Ross (Kingdom Come), el guionista Jim Krueger y el dibujante Doug Braithwaite en 2005.

EDICIÓN ORIGINAL: Justice núms. 1 a 12 USA || FECHA PUBLICACIÓN EN ESPAÑA: Junio de 2014 || GUIÓN: Alex Ross, Jim Krueger || DIBUJO: Alex Ross, Doug Braithwaite || FORMATO: Cartoné, 384 págs. A color.

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © DC Comics. ECC Ediciones. Reservados todos los derechos.

Guzmán Urrero

Guzmán Urrero

Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, Guzmán Urrero se convirtió en colaborador habitual de las páginas de cultura del diario ABC y de revistas como "Cuadernos Hispanoamericanos", "Album Letras-Artes" y "Scherzo".
Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte).
Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos. Es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.