Cualia.es

«Superman: Ruina» (2005), de Greg Rucka

Quizá a ustedes, como a un servidor, les resulta algo frustrante intentar adentrarse más en la historia y la mitología (en los cómics, vaya) de Superman y encontrarse casi exclusivamente reescrituras sobre el origen del héroe, historias que plantean su posible muerte o versiones del Chico de Azul en universos alternativos.

Todo esto está muy bien, pero, ¿qué tal si nos cuentan algunas de sus gestas “cotidianas”? Y, si puede ser, fuera de La Liga de la Justicia o como acompañante de otro héroe.

Bien, además del soberbio Hombre de acero de John Byrne y de Superman Unchained de Scott Snyder y Jim Lee, disponemos en esta línea con un muy interesante arco argumental (Adventures of Superman vol. 1, nº 640-647, julio de 2005-febrero de 2006), publicado originalmente a comienzos del siglo XXI. Se trata de la etapa escrita por Greg Rucka, célebre por su trabajo con El Hombre Murciélago, en especial por su colaboración con de Ed Brubaker en la sublime serie policíaca Gotham Central.

Uno podría pensar que la tendencia hacia “lo adulto” y “lo real” de Rucka no pega mucho con las aventuras imposibles de Superman, pero lo cierto es que el autor supo combinar a la perfección las gestas del superhéroe extraterrestre con los problemas humanos de Clark Kent, un periodista casado en un momento de cierta crisis laboral.

Sí, hay algo de política, conflictos armados y notables momentos de intenso drama, pero Greg Rucka sabe quién es Superman, y en ningún momento lo convierte en un súper-ser taciturno y con capa.

El escritor, de hecho, se mostró en desacuerdo con el Superman mostrado en la película El hombre de acero, y en Ruina (no hace mucho recopilado en tres tomos), expone en dos páginas la grandeza del mito, cuando el héroe rescata en un centro comercial a una niña perdida y la lleva al encuentro con su madre. La madre se lo agradece, y le dice que, posiblemente, tenga cosas más importantes de las que ocuparse. Superman sonríe y dice algo así como “Realmente no”.

Aunque hay acción, que nadie espere paneles coloristas y espectaculares de destrucción masiva y despliegue de poderes. El dibujo de Jon BogdanoveMatthew ClarkPaul Pelletier y Renato Guedes se adapta a una narración más centrada en los aspectos humanos que en la épica, con un resultado final que funciona perfectamente.

A la espera de las dos siguientes entregas, recomendamos sin reserva este cómic a todos aquellos que quieran saber más sobre Superman, más allá de sus comienzos, finales o crisis decisivas.

Sinopsis

Su nombre es Ruina y su misión, destruir a Superman. Los enemigos del Hombre de Acero se cuentan por decenas, pero pocos podrán hacerle tanto daño y de una manera tan efectiva como el recién llegado Ruina. Este misterioso enmascarado ha inventado un arma capaz de menguar los poderes del kryptoniano, y la va a utilizar justo cuando alguien esté a punto de disprar a Lois Lane a kilómetros de distancia. ¿Podrá un debilitado Superman llegar a tiempo de detener la bala?

Con este volumen iniciamos la recuperación de la mítica etapa escrita por Greg Rucka (52) y dibujada por Matthew Clark (Outsiders) en la que Clark Kent se enfrentará a su peor pesadilla en una historia que despertará su lado más humano.

EDICIÓN ORIGINAL: Adventures of Superman núms. 625 a 632 USA, Superman Secret Files & Origins 2004 USA || FECHA PUBLICACIÓN: Enero de 2014 || GUIÓN: Greg Rucka || DIBUJO: Jon Bogdanove, Matthew Clark, Paul Pelletier, Renato Guedes

Copyright del artículo © Vicente Díaz. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © ECC, DC Comics. Reservados todos los derechos.

Vicente Díaz

Vicente Díaz

Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Europea de Madrid, ha desarrollado su carrera profesional como periodista y crítico de cine en distintos medios. Entre sus especialidades figuran la historia del cómic y la cultura pop. Es coautor de los libros "2001: Una Odisea del Espacio. El libro del 50 aniversario" (2018), "El universo de Howard Hawks" (2018), "La diligencia. El libro del 80 aniversario" (2019), "Con la muerte en los talones. El libro del 60 aniversario" (2019) y "Alien. El 8º pasajero. El libro del 40 aniversario" (2019).