Cualia.es

«Superman contra el mundo» (1975-1978), de José Luis García-López

No hace mucho tiempo, para adueñarse de la imaginación de los lectores era suficiente dominar dos virtudes: la fantasía y el encanto. Esa lección que muchos aprendimos en los setenta y los ochenta queda de manifiesto en este magnífico volumen, en el que se reúnen las aventuras del Hombre de Acero ilustradas por el dibujante hispano-argentino, nacido en Pontevedra, José Luis García-López.

No es necesario distinguir entre el arte de este ilustrador y el esmero con que están escritos estos relatos. De hecho, es más bien ingenuo pensar que podemos valorarlos por separado, dado que reflejan el espíritu de una época. En manos de este magnífico artista, el kryptoniano es todo lo que siempre debió ser: un paladín extraterrestre, una encarnación ética, con cierta inspiración religiosa, y el vehículo de aventuras imposibles, pobladas por un rico plantel de personajes secundarios (aquí tenemos a malvados inclasificables, como el super-samurái Sumo y el pérfido Barón Blitzkrieg, sin olvidar a figuras históricas, como el científico Albert Einstein, el almirante Chester William Nimitz o el presidente Franklin Delano Roosevelt).

En el campo de la mitomanía, conviene destacar que en este volumen se incluye un relato ya mítico, Superman vs. Wonder Woman, que figura entre lo mejor de la Edad de Plata en DC Comics. La historia en cuestión, editada originalmente en 1978, nos retrotrae a los tiempos de la Segunda Guerra Mundial, en una trama en la que, sin otra ambición que la de entretener, se alternan el espionaje, el escenario bélico y la ciencia-ficción.

En cuanto a los guionistas, basta con mencionar nombres como los de Martin PaskoElliot S. Maggin y Gerry Conway para advertir en qué medida los setenta ‒fuera en su faceta underground o en su línea decididamente mainstream‒ fueron una estupenda década para el tebeo de superhéroes.

Hoy leemos estas páginas manteniendo un equilibrio entre la nostalgia, el gusto por el clasicismo pulp y la simple admiración por un autor como García-López, capaz de convencernos de que, allá por junio de 1942, Wonder Woman y Superman resolvieron sus diferencias de la manera ideada por el guionista Gerry Conway. Atribuir un mayor mérito al español es sencillo: en realidad, la trama importa aquí menos que las idas y venidas de esos titanes que, más allá de todo límite, evolucionan en las admirables planchas de este relato.

Un apunte final para los lectores veteranos: el enfrentamiento final entre Superman y la Mujer Maravilla fue publicado en España por la editorial Bruguera. Quien esto escribe se cuenta entre aquellos niños que, con la idea de conseguirlo gratis a finales de 1979, reunieron los cupones que aparecían en los tebeos de Batman, con este reclamo irresistible: «Hay un álbum de Superman para ti si eres fan incondicional del Hombre de Acero. ¡Oferta limitada a 1000 ejemplares! Recortad cinco cupones como este y enviadlos a la apartado de correos 9142 Barcelona».

Qué buenos tiempos aquellos.

Sinopsis

Cuando villanos como Solomon Grundy o Lex Luthor aterrorizan la ciudad de Metropolis, solo Superman podrá arreglar la situación. Pero… ¿y cuando Superman necesita que le salven? ¿Quién ayuda al Hombre de Acero cuando sufre un repentino aumento de tamaño? ¿O cuando atraviesa una crisis personal por temor a que la Tierra sufra el mismo destino que su Krypton natal?

Ahora puedes revivir la magia de una época pasada a través de estas historias del Hombre de Acero, en un volumen que también incluye la mítica confrontación de Superman contra Wonder Woman publicada en 1978. Y todo esto con el inconfundible sello de uno de los mejores artistas clásicos que han dibujado a Superman. ¿Dónde, si no en Grandes autores de Superman: José Luis García-López?

EDICIÓN ORIGINAL: All-New Collectors’ Edition USA, Superman núms. 294, 301 y 302, 307 a 309 USA

Superman nº 294: «The Tattoo Switcheroo!»

Superman nº 301: «Solomon Grundy Wins on a Monday!»

Superman nº 302: «Seven-Foot-Two… and Still Growing!»

Superman nº 307: «Krypton ‒ No More!»

Superman nº 308: «This Planet Is Mine!»

Superman nº 309: «Blind Hero’s Bluff!»

All-New Collectors’ Edition #C-54: «Superman vs. Wonder Woman»

FECHA DE PUBLICACIÓN EN ESPAÑA: Septiembre de 2014 || GUIÓN: Elliot S. Maggin, Gerry Conway, Martin Pasko || DIBUJO: José Luis García-López

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © DC Comics, ECC. Reservados todos derechos.

Guzmán Urrero

Guzmán Urrero

Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, Guzmán Urrero se convirtió en colaborador habitual de las páginas de cultura del diario ABC y de revistas como "Cuadernos Hispanoamericanos", "Album Letras-Artes" y "Scherzo".
Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte).
Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos. Es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.