Cualia.es

«Superman: La última familia de Krypton» (2010), de Cary Bates y Renato Arlem

No faltará quien diga que Superman es un personaje muy humano, pese a la invulnerabilidad que los tebeos atribuyen a este héroe extraterrestre. Esa faceta sentimental del Hombre de Acero –en realidad, la quintaesencia de nuestra especie– es puesta en evidencia por Cary Bates en Superman: La última familia de Krypton (Superman: The Last Family of Krypton vol. 1, nº 1-3, octubre-diciembre de 2010),

un relato que, además de diversión, prodiga sugestivos apuntes sobre la época histórica que nos ha tocado en suerte.

En este perfil alternativo del paladín creado por Siegel y Shuster, el guionista compagina la fabulación más provocadora con el respeto al canon kryptoniano.

Por suerte para el mundo, Superman llega a la Tierra, pero en la fantasía de Bates, no lo hace en solitario, como un Moisés intergaláctico destinado a salvarnos. Como podrán comprobar, de la nave alienígena que escapa del planeta moribundo no solo sale un niño invencible, sino que también salen sus padres.

«Me llamo Jor-El. Os presento a mi esposa Lara y a nuestro hijo Kal-El». Así se presenta el majestuoso patriarca de esta familia de superhéroes que parece convertir en realidad la mayor añoranza del Superman que conocemos: convivir con los suyos tras el apocalipsis de Krypton.

La mitología del Hombre de Acero adquiere en esta novela gráfica una sugerente deriva. De hecho, Superman: La última familia de Krypton propone un juego de caprichosas consecuencias, que aprovecha posibilidades narrativas inexploradas hasta el momento.

Esta aproximación oblicua al personaje forma parte de una línea de largo recorrido, Otros Mundos (Elseworlds), en la que DC Comics propone trasgresiones fascinantes de su propio universo. La primera propuesta de esta colección, por cierto, fue la memorable Gotham a luz de gas (1989), de Brian Augustyn y Mike Mignola. Tras el éxito de aquella peripecia de un Batman victoriano, Elseworlds adquirió su propio estatus, y nos regaló nuevas derivaciones del mismo concepto.

En 1996 salió a la venta Batman/Captain America, un crossover Marvel/DC en el que ambos héroes compartían escenario en 1945. La misma línea imaginativa siguieron títulos como Batman: En la noche más oscura, que sitúa a Bruce Wayne como el receptor del anillo del green lantern Abin Sur; Superman: Hijo Rojo, donde el Hombre de Acero es convertido en superhéroe soviético; los tres encuentros de Batman y Drácula que debemos a Doug MoenchKelley Jones y Malcolm Jones III; y por supuesto, la monumental miniserie Kingdom Come.

Publicada originalmente en tres entregas, Superman: La última familia de Krypton propone ideas fascinantes. Por ejemplo, ese condescendiente Jor-El, empeñado en usar la ciencia para cambiar el destino de la humanidad, o la filosofía new age que cultiva Lara, transformada en una gurú con superpoderes.

La inteligencia del guión reside en el hecho de que, por más que el mito original de Superman sea sometido a tensiones, al final el destino conduce a unos resultados inevitables, muy similares a los que establece la continuidad del personaje en su serie regular.

A ese logro en la caracterización de los personajes se añaden otros méritos, que convierten esta novela gráfica en una apuesta sofisticada e inteligente.

En este sentido, no me olvido de la calidad gráfica de Renato Arlem, un artista que, en este caso, recuerda poderosamente el estilo de Howard Chaykin.

Sinopsis

Esta es la historia de un bebé que llegó en un cohete a la Tierra tras salvarse de la explosión de Krypton, su planeta natal… Pero no llegó solo. La línea Otros Mundos nos ofrece una original revisión del origen de Superman en el que Jor-El y Lara, sus padres biológicos, llegaron con él a nuestro mundo y se integraron en la sociedad terrícola… a su peculiar manera.

Superman: La última familia de Krypton supone el regreso de Cary Bates, mítico guionista que escribió las aventuras del Hombre de Acero antes de Crisis en Tierras Infinitas. El dibujo corre a cargo de Renato Arlem, a quien ya vimos en títulos como El día más brillante: En busca de La Cosa del Pantano. Una obra imprescindible para cualquier fan del Hombre de Acero.

Artículos relacionados

«Aventuras de Superman» (1952-1958)

«Superman contra el mundo» (1975-1978), de José Luis García-López

«Superman» (1978), de Richard Donner

El Superman de Alan Moore (1985-1986)

«Crisis en Tierras Infinitas» (1985-1986), de Marv Wolfman y George Pérez

«Superman: El hombre de acero» (1986), de John Byrne

«Superman» (1987), de John Byrne

«Action Comics» (1987), de John Byrne

«El mundo de Krypton» (1987), de John Byrne y Mike Mignola

«El mundo de Smallville» (1988), de John Byrne y Kurt Schaffenberger

«El mundo de Metrópolis» (1988), de John Byrne y Win Mortimer

«Los ladrones de la Tierra» (1988), de John Byrne, Curt Swan y Jerry Ordway

«Superman» de John Byrne: la última etapa

«Superman / Batman: Los mejores del mundo» (1990), de Dave Gibbons y Steve Rude

«La muerte de Superman» (1992-1993)

«Superman: Kal» (1995), de Dave Gibbons y José Luis García-López

«Kingdom Come» (1996), de Alex Ross y Mark Waid

«La boda de Superman» (1996)

«Superman: Las cuatro estaciones» (1998), de Jeph Loeb y Tim Sale

«Superman: Paz en la Tierra» (1999), de Paul Dini y Alex Ross

«Superman, Inc.» (1999), de Steve Vance y José Luis García-López

«Superman y Batman: Generaciones» (1999-2004), de John Byrne

«JLA: Tierra 2» (2000), de Grant Morrison y Frank Quitely

«Realworlds: Superman» (2000), de Steve Vance y José Luis García-López

«Superboy: Legión» (2001), de Mark Farmer y Alan Davis

«Superman: Hijo rojo» (2003), de Mark Millar, Kilian Plunkett y Dave Johnson

«Superman: Identidad secreta» (2004), de Kurt Busiek y Stuart Immonen

«JLA: La Nueva Frontera» (2004), de Darwyn Cooke

«Crisis de identidad» (2004-2005), de Brad Metzler y Rags Morales

«Superman: Ruina» (2005), de Greg Rucka

«All-Star Superman» (2005-2008), de Frank Quitely y Grant Morrison

«Superman Returns» (Bryan Singer, 2006)

«Superman: La caída de Camelot» (2006-2008), de Kurt Busiek y Carlos Pacheco

«Superman: Último hijo» (2006-2008), de Geoff Johns y Richard Donner

«Superman y la Legión de Superhéroes» (2007-2008), de Geoff Johns y Gary Frank

«Superman: Action Comics nº 1» (2011), de Grant Morrison

«Superman: Man of Steel» (Zack Snyder, 2013)

«Superman: American Alien» (2016), de Max Landis

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © DC Comics, ECC Ediciones. Reservados todos los derechos.

Guzmán Urrero

Colaborador de "La Lectura", revista cultural de "El Mundo". Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, se convirtió en colaborador habitual de las páginas de cultura del diario ABC y de revistas como "Cuadernos Hispanoamericanos", "Álbum Letras-Artes" y "Scherzo".
Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte).
Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos. Es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.