Cualia.es

«Violent Cases» (1987), de Neil Gaiman y Dave McKean

Cuando Escape Books publicó la primera edición de Violent Cases en 1987, los nombres de Neil Gaiman y Dave McKean se hicieron un hueco en ese mundo darwinista y un tanto enloquecido que es la industria del cómic.

Era su primera novela gráfica. Un trabajo de artesanía, en el que la narrativa posmoderna de Gaiman quedaba plasmada en las viñetas de McKean, un diseñador experimental y juguetón, con la elegancia enredada en sus genes.

Todo hay que decirlo: aquella edición en blanco y negro lanzada por Escape no hacía justicia al oficio de McKean. De ahí que las posteriores tiradas en color reforzasen aún más la impresión de sorpresa que causó su original grafismo.

Gaiman, cuya imagen representa al protagonista en su edad adulta, nos relata la historia de un crío de Portsmouth. Un niño cuyo padre, después de dislocarle el brazo, le lleva a un osteópata que, décadas atrás, fue empleado por Al Capone.

Los recuerdos de narrador en su infancia –como los de cualquiera con sangre en las venas– no pueden enumerarse con gran lujo de detalles, precisamente porque la memoria flaquea y a veces duele demasiado para ser sincera. En cualquier caso, descubrimos lo suficiente para saber que este chaval tuvo una compleja relación con su padre.

Guiado por la curiosidad, el niño le pide al osteópata que le hable de los gangsters, y a través de esos relatos, la violencia y los secretos mal guardados se convierten en temas cotidianos para el pequeño.

Tanto en Violent Cases como en Mr. Punch (1994), Gaiman y Dave McKean plantean un retrato sugerente sobre el modo en que el pasado puede interpretarse como una mitología multiforme y enrevesada, que nos aturde con súbitos flashbacks, o con arreglos improbables que cubren ciertos vacíos (Por ejemplo, ese personaje idéntico a Einstein, o el que es igual que el compañero de Humphrey Bogart en El Halcón Maltés).

Por otro lado, se trata de una obra adulta, que Gaiman escribió después de sorprenderse en 1986 con la publicación de Watchmen, de Alan MooreMaus, de Art SpiegelmanBatman: el regreso del Caballero Oscuro, de Frank Miller, y Superman: The Man of Steel, de John Byrne.

Por aquellos días, muchos descubrieron que los cómics no son sólo un entretenimiento infantil, y Violent Cases venía a confirmarlo con su reevaluación del pasado, su narrativa fragmentaria y sus ilustraciones expresionistas, que encuentran un equivalente estilístico en otra obra igualmente poderosa, Elektra Asesina, de MillerBill Sienkiewicz.

Todo ello convierte este álbum en un pequeño clásico, tan singular en lo narrativo como ambicioso en lo artístico.

Continúa en el siguiente artículo

Artículos relacionados

Violent Cases (1987), de Neil Gaiman y Dave McKean

Orquídea Negra (1988-1989), de Neil Gaiman y Dave McKean

Miracleman (1989-1993), de Neil Gaiman y Mark Buckingham

Sandman: Preludios y nocturnos (1989), de Neil Gaiman, Sam Kieth y Mike Dringenberg

Sandman: La casa de muñecas (1989), de Neil Gaiman, Mike Dringenberg, Chris Bachalo, Michael Zulli y Sam Kieth

Sandman: País de sueños (1990), de Neil Gaiman, Kelley Jones, Charles Vess y Colleen Doran

Sandman: Estación de nieblas (1990-1991), de Neil Gaiman, Kelley Jones, P. Craig Russell y otros

Los libros de la magia (1990-1991), de Neil Gaiman, John Bolton, Scott Hampton, Charles Vess y Paul Johnson

Sandman: Juego a ser tú (1991-1992), de Neil Gaiman, Shawn McManus, Colleen Doran, Bryan Talbot y otros

Sandman: Fábulas y reflejos (1991-1993), de Neil Gaiman, Stan Woch, Dick Giordano, Bryan Talbot y otros

Sandman: Vidas breves (1992-1993), de Neil Gaiman y Jill Thompson

Sandman: El fin de los mundos (1993), de Neil Gaiman, Alec Stevens, Bryan Talbot, John Watkiss y otros

Muerte: El alto coste de la vida (1993), de Neil Gaiman y Chris Bachalo

Sandman: Las benévolas (1994-1995), de Neil Gaiman, Kevin Nowlan, Marc Hempel, Charles Vess y otros

Sandman: El velatorio (1995-1996), de Neil Gaiman, Michael Zulli, Charles Vess, Bryan Talbot y otros

Muerte: Lo mejor de tu vida (1996), de Neil Gaiman, Chris Bachalo y Mark Buckingham

Sandman: Cazadores de sueños (1999), de Neil Gaiman y Yoshitaka Amano

1602 (2003-2004), de Neil Gaiman y Andy Kubert

Criaturas de la noche (2004), de Neil Gaiman y Michael Zulli

Neverwhere (2005), de Neil Gaiman, Mike Carey y Glenn Fabry

Eternos (2006), de Neil Gaiman y John Romita Jr

Sandman: Los Cazadores de Sueños (2008-2009), de Neil Gaiman y P. Craig Russell

Batman: ¿Qué le sucedió al cruzado de la capa? (2009), de Neil Gaiman y Andy Kubert

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Guzmán Urrero

Colaborador de "La Lectura", revista cultural de "El Mundo". Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, se convirtió en colaborador habitual de las páginas de cultura del diario ABC y de revistas como "Cuadernos Hispanoamericanos", "Álbum Letras-Artes" y "Scherzo".
Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte).
Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos. Es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.