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John Williams y Anne-Sophie Mutter conversan sobre «Across the Stars»

El 30 de agosto de 2019, el sello Deutsche Grammophon lanzó el CD Across the Stars, un compendio de temas icónicos de John Williams procedentes de algunas de las más célebres películas con banda sonora escrita por el compositor y director norteamericano e interpretados al violín por Anne Sophie Mutter. Con este motivo, ambos artistas mantuvieron la siguiente conversación, propiciada por el departamento de prensa del sello amarillo.

“Solo hay un John Williams”, dice Anne-Sophie Mutter. “Lo que compone es simplemente extrarodinario. Cada vez que voy a ver una de sus películas, encuentro en su banda sonora una pieza de violín, o de cello, que me lleva a pensar cuánto me gustaría interpretarla. Ahora, por fin, me encuentro con estas maravillosas adaptaciones de esos temas tan icónicos”.

“Trabajar junto a Anne-Sophie en esta grabación ‒añade Williams‒ ha sido muy inspirador. Ella añade una dimensión vibrante a estos temas tan conocidos, y lo consigue por vías inesperadas, lo cual me causa una enorme alegría como compositor”.

John Williams y Anne-Sophie Mutter se conocieron gracias a su común amigo André Previn una década atrás. Fue Previn ‒marido de Mutter entre 2002 y 2006‒ quien animó a Williams a componer para ella. Su primera colaboración musical fue Markings, que Mutter estrenó en 2017, en el Festival de Tanglewood. Un año después, la violinista estrenó un nuevo arreglo de “Across the Stars”, de Williams, durante la gala del 120º aniversario de Deutsche Grammophon, en un concierto celebrado en Berlín, con Manfred Honeck dirigiendo la Staatskapelle.

ANNE-SOPHIE MUTTER: John, tengo que confesar que estoy más nerviosa por mantener contigo esta conversación que cuando interpreté por primera vez para Herbert von Karajan. Para mí es un gran honor, porque conocí tu música en 1978, cuando vi La guerra de las galaxias (Star Wars, 1977)y esa partitura épica me abrió a una nueva dimensión. Tu música se convirtió en parte de mi vida, pero nunca llegué a imaginar que nuestros caminos acabarían cruzándose.

JOHN WILLIAMS: ¿Cómo, cuándo y por qué se te ocurrió la idea de Across the Stars?

ASM: Bueno, si recuerdas, nos conocimos hace ahora unos ocho años, y entonces te solicité que escribieras una pieza corta para mí, y compusiste la maravillosa Markings, que estrené en Tanglewood hace unos años.

JW: Para mí resultó muy inspirador conocerte personal y musicalmente, y luego me sugeriste este proyecto….

ASM: Cada vez que veía una de tus películas, deseaba poder tocar esos temas tan increíbles, de modo que se me ocurrió sugerírtelo… y ahora tengo tus maravillosas versiones para violín.

JW: En realidad se trata de adaptaciones, más que de arreglos, porque son temas que empezaron como frases musicales, asociadas a personajes como Yoda, Leia, etc. De modo que el reto era convertir cuatro compases en cuatro minutos, ajenos a la película, encontrando el registro adecuado en el violín y una forma individual para cada pieza.

ASM: Eso explica que Star Wars sea una parte tan importante de este álbum, porque hay muchos personajes distintivos y tus temas les otorgan vida. Por ejemplo, uno imagina a los personajes de Luke y Leia tan pronto como escucha la música. O ese tema fabuloso para Rey, la mujer jedi, que es alegre e inocente, pero también muy fuerte. ¿Te resulta especialmente difícil tomar algo que has escrito para un instrumento en particular y adaptarlo para el violín?

JW: En primer lugar, para mí es todo un honor escribir para una violinista tan grande. Y luego, contestando a tu pregunta, si uno toma, por ejemplo, algo escrito originalmente para trompa, lo transpone, y la música se convierte inmediatamente en una experiencia emocional diferente. Y eso es válido para todo el proyecto: he trabajado con música que conozco desde hace años e intentado traducirla a un idioma ‘violinístico’. Por ejemplo, el tema de Un horizonte muy lejano (Far and Away, 1992) es fundamentalmente orquestal, con trompetas y mucha parafernalia, y mi trabajo ha consistido en tratar de hacerlo ‘amigable’ para el violín.

ASM: Has creado también una pieza virtuosa y extremadamente idiomática para el violín, como es “The Duel” de Las aventuras de Tintín: El secreto del unicornio (The Adventures of Tintin, 2011), que es una excursión paganinesca a ese mundo explosivo. Y luego está el icónico tema de “Hedwig”, de Harry Potter y la piedra filosofal (Harry Potter and the Sorcerer’s Stone, 2001)…

JW: Bueno, lo escribí antes de haber visto un corte inicial de la primera película. Yo sabía de qué iban los libros, y compuse esta pieza para una promoción televisiva: luego, todos en Warner Bros. dijeron que debería ser el tema central. Pero lo que tú haces con esa pieza en el violín, sin vibrato, es, ¿cómo decirlo?… La expresión que me viene a la cabeza es «una tela de araña». No es exactamente aterrador, pero resulta atmosférico, virtuoso y brillante.

ASM: Pasando a algunas de las otras piezas, me encantaría saber cómo logras captar tan rápidamente el aire de marcos culturales tan alejados y diferentes. Por ejemplo, la música celta en Un horizonte muy lejano, o la japonesa en Memorias de una geisha (Memoirs of a Geisha, 2005). ¿Cómo, en unos pocos compases, nos haces sentir que estamos en Japón?

JW: En los años sesenta formé parte del departamento de música de Universal Studios. Solía hacer programas antológicos semanales, cada uno con un estilo diferente, lo que me dio experiencia en la exploración de todo tipo de músicas. La primera vez que escribí música japonesa fue para la película Todos eran valientes (None But the Brave, 1965), dirigida por Frank Sinatra. Conocí a algunos músicos japoneses increíbles y aprendí sobre sus instrumentos tradicionales, lo que me sirvió de preparación para Memorias de una geisha. Allí utilicé el violonchelo, pero creo que las características japonesas se traducen a la perfección en la versión para violín.

ASM: Y luego está Drácula (1979), que para mí es especialmente importante. Creo que André [Previn] jugó un aquí un cierto papel, ¿no es así? Érais amigos desde la adolescencia…

JW: Muy buenos amigos, así es. Y, sí, cuando hablamos de este proyecto, él me recordó «Night Journeys», un tema de Drácula que le encantaba. Y pensé que podría funcionar bien en el violín.

ASM: Es una música tan oscura, tan apasionada y maravillosa… Y tu orquestación es sencillamente sublime. También resulta único el tema que se incluye de Permiso para amar hasta medianoche (Cinderella Liberty, 1973), con su aire jazzístico e intuitivo. ¿Puedes decirnos cómo surgió?

JWCinderella Liberty fue una película maravillosa, con una atmósfera ciertamente canalla. El tema era una improvisación; simplemente me senté al piano y empecé a tocar algo jazzístico.

ASM: Posee una atmósfera melancólica que crea un contraste perfecto con las sensaciones más épicas que transmiten los temas de Star Wars, TintínHarry Potter. Y luego está «Sabrina’s Theme» [de Sabrina, dirigida en 1995 por Sydney Pollack], que es otra gran melodía femenina, aunque tan diferente a la de Memorias de una geisha. Para mí resulta fascinante tener una gama tan amplia de estilos en un solo álbum. Y, por supuesto, terminamos con el tema de La lista de Schindler (Schindler’s List, 1993), que realmente debe tener la última palabra. Su música nos hace recordar aquellos horrores del pasado, para que no los repitamos. Se trata de una nota sombría para terminar, pero necesaria.

JW: También yo pienso que es una hermosa nota para terminar.

Imagen superior: John Williams y Anne-Sophie Mutter (Universal Music).

Copyright del artículo © Deutsche Grammophon. Traducción de la revista «Scherzo». Reservados todos los derechos.