Cualia.es

Thorgal: «El hijo de las estrellas» (1984), de Van Hamme y Rosinski

Tras finalizar un primer ciclo en la trayectoria de Thorgal, Van Hamme hace con los dos siguientes álbumes de la serie una pausa antes de iniciar la gran saga de El País Qa. Pero eso no significa ni mucho menos que estas entregas intermedias sean prescindibles. Al contrario: la primera va a aportar grandes revelaciones sobre el pasado de Thorgal, confirmando y ampliando aspectos anteriormente sugeridos; y el segundo, va a situar a Aaricia y Jolan como grandes personajes con entidad propia.

El hijo de las estrellas (L’Enfant des étoiles, septiembre de 1984) es un álbum particular por cuanto rompe con la tónica ya establecida en la serie incluyendo tres historias cortas de diferente temática (realista, fantasía y ciencia ficción), en cada una de las cuales veremos a Thorgal en tres etapas diferentes de su niñez, descubriendo en dos de ellas aspectos importantes sobre sus orígenes. Es, por tanto, una entrega ajena a la continuidad que había ido tejiéndose en álbumes anteriores y que, si bien puede leerse en cualquier punto de la colección, este es un buen momento para hacerlo. Primero, porque permite coger aire para la siguiente y mejor saga del personaje; y, segundo, porque parte de la información que aquí se da sobre la historia familiar de Thorgal, será importante para comprender bien lo que sucederá en los álbumes posteriores.

En “El drakkar perdido” (10 páginas), extraviados en el mar durante una expedición, los vikingos del rey Leif Haraldson se enfrentan a una tormenta que parece que va a terminar hundiendo el barco. La tensión hace que Gandalf el Loco encabece un motín y a punto esté de sacrificar a su líder cuando la galerna amaina justo cuando avistan la luz de una extraña cápsula entre las olas. Al llegar a tierra sanos y salvos, encuentran el artefacto, lo abren y descubren a un bebé llorando al que Leif enseguida adopta, bautizándolo como Thorgal Aegirsson (Aegir era el dios de los mares en la mitología nórdica).

En “El metal que no existía” (20 páginas) nos encontramos a un Thorgal niño que, sintiéndose diferente al resto de muchachos de la aldea, se siente solo. Un día, mientras sueña despierto junto al mar, le sale al paso un enanito, Tjahzi, que le pide su colgante, hecho de una pieza de la cápsula en la que fue encontrado. Tjahzi lleva mucho tiempo recorriendo el mundo tratando de hallar algo imposible, un metal que no existe, para aplacar a la serpiente Nidhogg y que ésta permita a su pueblo conservar sus nombres. Thorgal, héroe desde la cuna, le ofrecerá su ayuda desinteresada.

Un Thorgal ya preadolescente es el que encontramos en “El talismán” (15 páginas). Sometido a burlas por parte de los otros muchachos, que lo insultan llamándolo bastardo por su pelo oscuro y su carácter melancólico y pacifista, Thorgal quiere saber más de sus orígenes y para ello emprende viaje a una región de características peculiares en cuyo centro se encuentra una gran escalinata de piedra. Allí espera conocer a un dios que podrá responder a sus preguntas. Y, efectivamente, en la cúspide del montículo le espera un anciano, Xargos, que resulta ser su abuelo. De él aprende que desciende de un pueblo venido de las estrellas, que mucho tiempo atrás dejaron la Tierra y que luego regresaron en busca de fuentes de energía que rapiñar. Xargos, oponiéndose a los maquiavélicos planes de su yerno, Varth, acabó siendo exiliado a la Tierra, donde ha vivido como un ermitaño. La nave principal en la que viajaban los padres de Thorgal se estrelló debido a a un error en los desolados páramos del norte del planeta, tal y como ya se había contado en La isla de los mares helados. Sin embargo, Xargos optará por, tras haberle contado sus orígenes a su nieto, borrarle la memoria para evitar que caiga en los mismos errores.

Artículos relacionados con la serie Thorgal

Thorgal: La maga traicionada (1980), de Van Hamme y Rosinski

Thorgal: La isla de los mares helados, de Van Hamme y Rosinski

Thorgal: Los tres ancianos del país de Arán (1981) de Van Hamme y Rosinski

Thorgal: La galera negra (1982), de Van Hamme y Rosinski

Thorgal: Más allá de las sombras (1983), de Van Hamme y Rosinski

Thorgal: La caída de Brek Zarith (1984), de Van Hamme y Rosinski

Thorgal: El hijo de las estrellas (1984), de Van Hamme y Rosinski

Thorgal: Alinoe (1985), de Van Hamme y Rosinski

Thorgal: El Ciclo del País Qa (1985-1988), de Van Hamme y Rosinski

Thorgal: Aaricia (1989), de Van Hamme y Rosinski

Thorgal: El señor de las montañas (1989), de Van Hamme y Rosinski

Thorgal: Loba (1990), de Van Hamme y Rosinski

Thorgal: La guardiana de las llaves (1991), de Van Hamme y Rosinski

Thorgal: La espada-sol (1992) y La fortaleza invisible (1993), de Van Hamme y Rosinski

Thorgal: La marca de los desterrados (1995) y La corona de Ogotai (1995), de Van Hamme y Rosinski

Thorgal: Gigantes (1996) y La jaula (1997), de Van Hamme y Rosinski

Copyright del artículo © Manuel Rodríguez Yagüe. Descubre otros artículos sobre cine, cómic y literatura de anticipación en nuestra sección Fantaciencia. Publicado previamente en Un universo de ciencia ficción, y editado en Cualia con permiso del autor. Reservados todos los derechos.

Manuel Rodríguez Yagüe

Manuel Rodríguez Yagüe

Como divulgador, Manuel Rodríguez Yagüe ha seguido una amplia trayectoria en distintas publicaciones digitales, relacionadas con temas tan diversos como los viajes ("De viajes, tesoros y aventuras"), el cómic ("Un universo de viñetas"), la ciencia-ficción ("Un universo de ciencia ficción") y las ciencias y humanidades ("Saber si ocupa lugar"). Colabora en el podcast "Los Retronautas".