Cualia.es

Thorgal: «Aaricia» (1989), de Van Hamme y Rosinski

Tras cerrar el excepcional Ciclo del País Qa con Entre tierra y luz (Entre terre et lumière, noviembre de 1988) y antes de embarcarse en nuevas aventuras encabezadas por Thorgal, Jean Van Hamme decidió darse a sí mismo y a sus lectores un respiro en la misma línea de El hijo de las estrellas, esto es, una antología de cuentos que nos revela más sobre el pasado y carácter de Thorgal. Fue aquel un álbum singular pero de gran interés por la excelente calidad de sus tres historias y la información que contenían sobre su origen extraterrestre y sus conexiones con el mundo mitológico nórdico. Así que dedicar un álbum similar a Aaricia (Aaricia, mayo de 1989) parecía justificado dado que, como se había ido viendo a lo largo de la saga, ésta se encontraba unida a Thorgal tanto por el destino como por los dioses. El resultado, no obstante, aunque ofrece variedad y talento narrativo por parte tanto de su guionista como de su dibujante, está algo por debajo de El hijo de las estrellas.

En la primera de las historias, “La montaña de Odín” (10 páginas), una Aaricia niña se niega a aceptar la muerte de su madre y huye del poblado. Se encuentra con una pareja de falsos elfos que la guían hasta la cima de una montaña mágica prometiéndole que allí se reencontrará con ella. Thorgal, que acompaña a una partida de hombres en su busca, la rescata de lo que resulta ser una trampa mortal. Es una historia emotiva que nos muestra perfectamente el vínculo sentimental que unía a ambos desde su infancia.

En “Primeras nieves” (10 páginas), tras la muerte del caudillo Leif Haraldson, Thorgal, todavía un adolescente, decide abandonar el pueblo en el convencimiento de que Gandalf el Loco se apropiará de todo el patrimonio de su padre adoptivo y se las arreglará para matarlo. Aaricia, para salvarlo, le dice a su padre que Thorgal conoce el lugar donde Leif escondió un tesoro.

Y en “Holmganga” (10 páginas), Hierulf, el sabio enviado por el Althing para vigilar a Gandalf, sirve de árbitro de un combate a muerte entre Thorgal y el hijo de aquél, Bjorn. Cuando Aaricia averigua que padre e hijo se proponen hacer trampas y asesinar a su amado, recurre a su astucia y valentía para salvarlo.

Son dos historias que, estando muy bien realizadas, resultan menos satisfactorias de lo esperable por cuanto están más centradas en Thorgal y su difícil adolescencia que en Aaricia, a cuyo trasfondo se añade poco. De hecho, aquí la vemos asumir ya el rol que la va a caracterizar el resto de su vida y que era el típico de las heroínas de los setenta y ochenta del pasado siglo: compañera fiel del héroe masculino del que depende enteramente. Cuando él no está, se lamenta y lo añora; y cuando se encuentra en peligro, le ayuda a afrontarlo o incluso lo rescata. No es de extrañar que Kriss de Valnor fuera el personaje femenino que acabara ganándose su propia serie derivada.

En este sentido resulta más afortunada la cuarta y última historia del álbum, “Las lágrimas de Tjahzi” (20 páginas), en la que Aaricia conoce a Vigrid, un dios menor, poeta y soñador, que viaja a la Tierra para tratar de acometer una hazaña que le asegure la gloria inmortal. Pero tras perder la vista, el joven dios pasa a depender totalmente de Aaricia para que le guíe hasta el Bifrost, la puerta de regreso a Asgard. Thorgal está casi ausente de esta aventura de la que Aaricia es la auténtica protagonista de una aventura claramente inserta en el mundo de la fantasía.

En resumen, un álbum algo irregular que quizá no sea lo que Aaricia merecía, pero que es, sin duda, una lectura muy agradable y con un dibujo de Rosinski en lo alto de su carrera.

Artículos relacionados con la serie Thorgal

Thorgal: La maga traicionada (1980), de Van Hamme y Rosinski

Thorgal: La isla de los mares helados, de Van Hamme y Rosinski

Thorgal: Los tres ancianos del país de Arán (1981) de Van Hamme y Rosinski

Thorgal: La galera negra (1982), de Van Hamme y Rosinski

Thorgal: Más allá de las sombras (1983), de Van Hamme y Rosinski

Thorgal: La caída de Brek Zarith (1984), de Van Hamme y Rosinski

Thorgal: El hijo de las estrellas (1984), de Van Hamme y Rosinski

Thorgal: Alinoe (1985), de Van Hamme y Rosinski

Thorgal: El Ciclo del País Qa (1985-1988), de Van Hamme y Rosinski

Thorgal: Aaricia (1989), de Van Hamme y Rosinski

Thorgal: El señor de las montañas (1989), de Van Hamme y Rosinski

Thorgal: Loba (1990), de Van Hamme y Rosinski

Thorgal: La guardiana de las llaves (1991), de Van Hamme y Rosinski

Thorgal: La espada-sol (1992) y La fortaleza invisible (1993), de Van Hamme y Rosinski

Thorgal: La marca de los desterrados (1995) y La corona de Ogotai (1995), de Van Hamme y Rosinski

Thorgal: Gigantes (1996) y La jaula (1997), de Van Hamme y Rosinski

Copyright del artículo © Manuel Rodríguez Yagüe. Descubre otros artículos sobre cine, cómic y literatura de anticipación en nuestra sección Fantaciencia. Publicado previamente en Un universo de ciencia ficción, y editado en Cualia con permiso del autor. Reservados todos los derechos.

Manuel Rodríguez Yagüe

Manuel Rodríguez Yagüe

Como divulgador, Manuel Rodríguez Yagüe ha seguido una amplia trayectoria en distintas publicaciones digitales, relacionadas con temas tan diversos como los viajes ("De viajes, tesoros y aventuras"), el cómic ("Un universo de viñetas"), la ciencia-ficción ("Un universo de ciencia ficción") y las ciencias y humanidades ("Saber si ocupa lugar"). Colabora en el podcast "Los Retronautas".