Cualia.es

«El año de Drácula» («Anno Dracula», 1992), de Kim Newman

Publicada en 1992, la obra de Kim Newman plantea un final diferente a la novela Drácula. En esta versión, el vampiro acaba con Van Helsing y compañía.

A partir de esta premisa, Newman desarrolla un universo donde Drácula se ve elevado al trono del Imperio Británico, en calidad de consorte de una reina Victoria no-muerta, y donde los vampiros coexisten con los seres humanos.

La novela contiene dos líneas argumentales que acabarán convergiendo: por un lado, las maquinaciones del Club Diógenes (véanse los relatos de Sherlock Holmes) en pro de la supervivencia y continuidad de la monarquía británica libre del influjo de Drácula; por otro, un asesino en serie a la caza de mujeres vampirizadas en la zona de Whitechapel.

En definitiva, se trata de pura política-ficción, dentro de un universo alternativo, animado por multitud de personajes conocidos, cameos, referencias, etc. Por ejemplo, Varney el vampiro (Varney the vampire, de James Malcom Rymer), Lord Ruthven (El vampiro, de John W. Polidori), Danny Dravot (El hombre que pudo ser rey, de Rudyard Kipling) o el Dr. Moreau (La isla del Dr. Moreau, de H. G. Wells). Todo un quién es quién de la literatura y el cine de vampiros, y en particular, de la literatura de género victoriana.

Bien escrita y aún más entretenida, esta invención fue ampliada por Newman, que luego publicó otras novelas y varios cuentos ambientados en el mismo universo. En España sólo vio la luz la segunda entrega, El sanguinario Barón Rojo (1995), donde extiende la cronología hasta la Primera Guerra Mundial. En este caso, Drácula, ahora Graf Von Dracula, está al servicio del Káiser alemán, y el Barón Rojo no precisa aeroplano alguno para ser el terror de los cielos del frente occidental.

El sanguinario Barón Rojo no llega a ser una creación tan interesante como su antecesora, pero tiene un buen nivel de calidad.

La tercera entrega (Anno Dracula: Dracula Cha Cha Cha / Judgment of Tears: Anno Dracula 1959), publicada en 1998, está ambientada en la Italia de La dolce vita felliniana.

Ni que decir tiene que Kim Newman volvió a explotar ese filón, ampliando ese formidable universo vampírico casi con el mismo ímpetu que caracterizó a Alan Moore cuando escribió La Saga de los Caballeros Extraordinarios.

Principales cuentos y novelas de Anno Dracula, con la fecha en que se ambientan

«Red Reign» (1888) [extenso relato publicado en 1991, ampliado luego para dar forma a la primera novela del ciclo]

Anno Dracula (1888)

Anno Dracula: The Bloody Red Baron (1917)

Anno Dracula: Dracula Cha Cha Cha (Judgment of Tears) (1959)

Anno Dracula: Johnny Alucard

«Coppola’s Dracula» (1976)

«Castle in the Desert» (1977)

«Andy Warhol’s Dracula» (1978)

«Who Dares Wins» (1980)

«The Other Side of Midnight» (1981)

«You Are the Wind Beneath My Wings» (1984)

«A Concert for Transylvania» (1990)

«Vampire Romance» (1923)

«Aquarius» (1968)

Anno Dracula: One Thousand Monsters (1899)

Anno Dracula 1999 Daikaiju (1999)

Anno Dracula – 1895: Seven Days in Mayhem (1895) [cómic]

Sinopsis

En 1885, el conde Drácula, tras pasar cuatrocientos años en su castillo de Transilvania, llegó a Londres decidido a propagar la peste del vampirismo en el corazón de la Inglaterra victoriana.

El monstruo fue derrotado y destruido por el doctor Van Helsing y sus valerosos compañeros y el mundo quedó a salvo de mayores horrores. Pero ¿y si Van Helsing hubiera fracasado y el plan de conquista de Drácula hubiera sido un éxito?

En esta novela de terror e historia alternativa, Kim Newman reinventa con brillantez el mundo victoriano (totalmente vampirizado), mezclando personajes famosos, tanto reales como imaginarios, mientras se adentra en la niebla londinense para descubrir junto al lector al asesino de vampiros Cuchillo de Plata.

Kim Newman nació en Londres, en 1959. Ha escrito para las series de Warhammer y Dark Future, normalmente bajo el seudonimo de Jack Yeovil. Es crítico de cine, para Empire y New Musical Express.

Artículos relacionados

Sangre y estacas. El vampiro en la literatura romántica

El doctor Hesselius, investigador de lo oculto

El hechizo de Carmilla

Bram Stoker, el ocultista que nunca llegó a serlo

Drácula (1897), de Bram Stoker: un mito y unas cuantas mentiras

«El invitado de Drácula» (1914), de Bram Stoker

¿Planeó Bram Stoker una secuela de Drácula?

Nosferatu (F.W. Murnau, 1922). Sombras en los Cárpatos

Nosferatu (F.W. Murnau, 1922). Ocultismo, sectas y vampiros

La casa del horror (London after Midnight, 1927). Lon Chaney y los vampiros

Drácula (Tod Browning, 1931). Transilvania en Hollywood

Drácula (George Melford, 1931). En Transilvania hablan español

Christopher Lee, el hombre que fue Drácula

El vampirismo en el cine de habla hispana

Soy leyenda (I Am Legend, 1954), de Richard Matheson

El último hombre… vivo (The Omega Man, 1971), de Boris Sagal

Una historia alucinante (1972), de John Llewellyn Moxey

Imagen superior: el cómic «Anno Dracula» (2017), de Kim Newman, Paul McCaffrey y Kevin Enhart.

Copyright del artículo © José Luis González. Reservados todos los derechos.

Copyright de imagen y sinopsis © Timun Mas. Cortesía del Grupo Planeta. Reservados todos los derechos.

José Luis González Martín

José Luis González Martín

Experto en literatura, articulista y conferenciante. Estudioso del cine popular y la narrativa de género fantástico, ha colaborado con el Museo Romántico y con el Instituto Cervantes. Es autor de ensayos sobre el vampirismo y su reflejo en la novela del XIX.