Cualia.es

El hermano más listo que el hermano más listo de Sherlock Holmes

Los expertos no sólo discuten acerca de la verdadera identidad del autor de las aventuras de Sherlock Holmes, sino que también intentan resolver los enigmas relacionados con la vida del detective. Lo hacen con verdadero rigor científico, sin dudar ni por un instante de su existencia, como aquellos turistas que acuden a visitar la casa de Holmes en Londres y preguntan dónde se alojaba la señora Hudson.

Imagen superior: Christopher Lee (Mycroft Holmes) en «La vida privada de Sherlock Holmes» («The Private Life of Sherlock Holmes», 1970), de Billy Wilder © United Artists.

William S. Baring-Gould, en su libro Sherlock Holmes de Baker Street (Sherlock Holmes of Baker Street: A Life of the World’s First Consulting Detective, 1962), intentó reconstruir la vida del célebre detective y de su ayudante Watson, y ordenó de manera cronológica las aventuras, tratando de iluminar los aspectos más misteriosos de Holmes. ¿Dónde había nacido? ¿Quiénes fueron sus padres? ¿Por qué su hermano Mycroft era más listo que él?

Baring-Gould nos cuenta que Holmes nació en Inglaterra, pero que por sus venas corría sangre francesa, pues su abuela era hermana del pintor Vernet. También desvela que durante sus años de estudio no tuvo muchos amigos, excepto Victor Trevor, cuyo padre influyó en la vocación detectivesca de Holmes.

Imagen superior: Gene Wilder (Sigerson Holmes) y Madeline Kahn (Jenny Hill) en «El hermano más listo de Sherlock Holmes» («The Adventure of Sherlock Holmes’ Smarter Brother», 1975) © Twentieth Century Fox Film Corporation.

La biografía, por cierto, comienza lamentando que el Almanaque Mundial olvide el hecho más memorable del año 1854: «El nacimiento, a primera hora de la mañana del viernes 6 de enero, del tercer y último hijo de Siger y Violet Holmes en su extensa finca de Mycroft en el North Riding de Yorkshire, Inglaterra». Es decir, el nacimiento de Sherlock Holmes.

Imagen superior: uno de los actores más inteligentes interpretando a uno de los hermanos más inteligentes de Sherlock Holmes: Stephen Fry como Mycroft en «Sherlock Holmes: Juego de sombras» (2011) © Warner Bros.

Además de hablarnos de Mycroft Holmes, Baring-Gould menciona a un tercer hermano, a Sherrinford: «llamado así en honor a la familia de su madre, vino al mundo en 1845». Sin embargo, a pesar de su exhaustiva investigación, Baring-Gould apenas nos cuenta nada acerca de Sherrinford, que sin duda era el más listo de los tres hermanos. Puedes comprobar que no te exagero si lees el capítulo “El hermano más listo de Sherlock Holmes” en mi libro No tan elemental: cómo ser Sherlock Holmes, donde cuento uno de los más extraordinarios casos resueltos por Sherrinford Holmes.

Artículos relacionados

Arthur Conan Doyle, impostor

Mi amistad con Sherlock Holmes

Sherlock Holmes, científico, semiólogo y experto en creatividad

El hermano más listo que el hermano más listo de Sherlock Holmes

El truco más difícil de Houdini

Arthur Conan Doyle contra Sherlock Holmes

Los enigmas de Sherlock

[Esta entrada ha sido escrita a partir de fragmentos de No tan elemental: cómo ser Sherlock Holmes, que finalmente no incluí en el libro]

Imagen superior: Mycroft Holmes, casi el hermano más listo del detective, encarnado por Mark Gatiss en la teleserie «Sherlock» © BBC.

Copyright del artículo © Daniel Tubau. Reservados todos los derechos.

Daniel Tubau

Daniel Tubau

Daniel Tubau ha trabajado como guionista, director de televisión, profesor de narrativa audiovisual en lugares como la Universidad Carlos III, la Juan Carlos I, la Escuela de Cine y Audiovisual de Madrid (ECAM), y muchas otras. También ha trabajado en productoras como Globo Media y ha escrito guiones o dirigido muchos programas y series de televisión. Guionista, director y periodista es autor de libros como "Las paradojas del guionista", "El guión del siglo 21"; "La verdadera historia de las sociedades secretas", "Nada es lo que es: el problema de la identidad" (Premio Ciudad de Valencia en 2009), "No tan elemental. Cómo ser Sherlock Holmes", "El espectador es el protagonista" y "El arte del engaño".