Cualia.es

Crítica: ‘La acompañante’ (2025), un thriller de IA tan divertido como perturbador

Drew Hancock plantea en ‘La acompañante’ una trama que combina humor, horror y una reflexión sobre las relaciones tóxicas en la era de la inteligencia artificial.

Quien les escribe (una manera petarda de decir «yo») ha tenido la buena idea de ver La acompañante sin saber nada del argumento, salvo el género (vagamente) y el protagonismo de Sophie Thatcher, una de las nuevas musas del cine de género actual, poseedora de una estupenda voz y un rostro que no hace daño a la vista. El primer tramo de la película, antes de que se revele de qué va esto, gana bastante en interés si se esquivan los spoilers, así que recomiendo no leer este comentario antes de ver la película. Salgan de esta página y lean cualquier otro de los muchísimos artículos de Cualia, de máximo interés y provecho. O vean fotos de gatitos, que siempre alegran el día.

Tras este aviso, toca hablar de este film de sustancioso reparto, formado por «nuevos rostros» bien conocidos por los devoradores de series, y dirigido escrito sin especiales alardes, pero sin torpezas ni sosería por un tal Drew Hancock, también procedente de la ficción televisiva y plataformera.

Así las cosas, La acompañante viene a ser más o menos lo que el espectador actual esperaría, un film de combinación de géneros donde caben la sátira, el thriller, la violencia, la ciencia ficción y el feminismo sintético. ¿La historia? Un nueva revisión al eterno tema de la mujer robot creada para satisfacer las necesidades sexuales y el pobre ego de los pringados (incels, que los llaman ahora).

Se leen por ahí comentarios comparando la película con Ex Machina (2014) o con el estilo de la serie Black Mirror, pero si nos vamos más atrás en la historia de este tipo de personaje, nos encontraremos con la novela de Ira Levin Las poseídas de Stepford (The Stepford Wives, 1972, adaptada un par de veces a la pantalla, sin tener en cuenta secuelas). ¿Más atrás? ¿Qué tal la María de Metrópolis (1927)? Y antes de todo eso, la mujer eléctrica presente en la novela La Eva futura (1886), evidente heredera del personaje bíblico, que no dejaba de ser un complemento creado como compañía (¿mascota?) de Adán, el primer incel. ¿Y qué tal la Galatea de Pigmalión?

Está claro que la mente humana siempre ha tenido en cuenta este complicado asunto, y La acompañante lo retoma desde la perspectiva actual, en un mundo en el que, quizá siguiendo una profecía autocumplida o simplemente por estar dominado por una tecnología creada por consumidores de ciencia ficción, las fantasías robóticas del último siglo comienzan a ser algo más que una alegoría para convertirse en una realidad tangible.

La protagonista, pues, es la robot , ejemplo de eso que ahora se llama tradwife, es decir, una mujer sumisa cuyo único objetivo es estar bonita y complacer a su pareja. Lo de siempre, pero enfocado desde la perspectiva de las redes sociales y la polémica (o yo qué sé, no entiendo este mundo tan siniestro que se nos está quedando). El caso es que la robot acompaña a su novio a una lujosa casa de campo en mitad del bosque para conocer a sus amigos. No hay que ser un lince para saber que hay gato encerrado, y que el film muestra la aventura de la chica para liberarse del yugo de su amado y aparentemente majo novio, y de la propia esclavitud a la que le han condenado sus creadores humanos.

La acompañante guarda cierto parecido en su desarrollo y tipo de comedia negra con Ready or Not (2019), aunque mejor rodada, aunque también cuenta con elementos del film de Spielberg Inteligencia Artificial (2001), en formato más simple, más digerible y menos deprimente que aquella obra maestra.

Los personajes y la historia están reducidos a lo básico, sin demasiado trasfondo y moviéndose en la pura caricatura, por aquello de dejar claro hasta al más despistado de qué va la película, evitando cualquier tipo de ambigüedad incómoda (lo que llaman cringe los jovenzuelos) y, por ello, reduciendo el impacto que podría tener el mensaje de la película. Cuando una obra te hace creer que el malo siempre es el otro, y no tú, jamás harás nada por mejorar como persona.

Sinopsis

New Line Cinema, el estudio que creó El diario de Noah, y los alocados creadores de Barbarian te invitan cordialmente a vivir un nuevo tipo de historia de amor…

Escrita y dirigida por Drew Hancock (My Dead Ex, Suburgatory [Fuera de lugar]), La acompañante está protagonizada por Sophie Thatcher (Yellowjackets, The Boogeyman), Jack Quaid (The Boys, Spider-Man: Cruzando el Multiverso), Lukas Gage (Smile 2, Los detectives muertos), Megan Suri (Yo nunca, Vive dentro), Harvey Guillén (Lo que hacemos en las sombras, Blue Beetle) y Rupert Friend (High Desert, Asteroid City). La película está producida por Raphael Margules, J.D. Lifshitz, Zach Cregger y Roy Lee, los realizadores de Barbarian. Tracy Rosenblum, Andrew Childs, Jamie Buckner, Richard Brener, Josh Mack, Paulina Sussman, Ryan Ridley y Adam Ridley ejercen de productores ejecutivos.

Copyright del artículo © Vicente Díaz. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © New Line Cinema, Boulderlight Pictures, Vertigo Entertainment/Subconscious, Warner Bros Pictures. Reservados todos los derechos.

Vicente Díaz

Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Europea de Madrid, ha desarrollado su carrera profesional como periodista y crítico de cine en distintos medios. Entre sus especialidades figuran la historia del cómic y la cultura pop. Es coautor de los libros "2001: Una Odisea del Espacio. El libro del 50 aniversario" (2018), "El universo de Howard Hawks" (2018), "La diligencia. El libro del 80 aniversario" (2019), "Con la muerte en los talones. El libro del 60 aniversario" (2019), "Alien. El 8º pasajero. El libro del 40 aniversario" (2019), "Psicosis. El libro del 60 aniversario" (2020), "Pasión de los fuertes. El libro del 75 aniversario" (2021), "El doctor Frankenstein. El libro del 90 aniversario" (2021), "El Halcón Maltés. El libro del 80 aniversario" (2021) y "El hombre lobo. El libro del 80 aniversario" (2022). En solitario, ha escrito "El cine de ciencia ficción" (2022).