Crítica: ‘Vive dentro’ (‘It Lives Inside’) (2023)

Las películas sobre maldiciones han gozado de cierta popularidad en el cine de terror del siglo XXI desde que el ya clásico japonés The Ring (El círculo), triunfara en 1998 con una variación moderna del argumento de La maldición de las runas, de M.R. James, seminal relato publicado en 1911 que sería adaptado a la gran pantalla en una de las mejores películas de terror de todos los tiempos, La noche del demonio.

The Ring dio el pistoletazo de salida a la moda del terror asiático de comienzos de los 2000, con títulos que quitaban el sueño y remakes americanos de los mismos que lo provocaban. No todo lo que llegó fue bueno, pero el cine de maldiciones tuvo aportaciones tan memorables como Ju-on , Llamada perdida o Shutter. Por su parte, Sam Raimi reinventó a su vistosa y divertida manera la fórmula del relato de M.R. James con Arrástrame al infierno, dando paso a cintas occidentales que no se apoyaban en éxitos precedentes nipones, como el caso de It Follows o de Antlers (se podría citar Smile, pero toma demasiados préstamos de Llamada perdida).

Con estos precedentes, It Lives Inside sirve al aficionado un cóctel deslucido y formado por clichés y momentos tomados de todas estas películas y algún que otro éxito más de la factoría James Wan sin más novedad que el protagonismo de inmigrantes indios en Estados Unidos, con reparto y creador ad hoc.

Escrita y dirigida por Bishal Dutta, que aquí firma su primer largometraje, la película se centra en la difícil integración de una joven de padres indios en el clásico suburbio tranquilo y más o menos acomodado de Norteamérica (bien podría ser Canadá como Estados Unidos). Con una madre muy aferrada a las tradiciones de su país y poco contenta con su nuevo hogar (el padre parece más integrado), la chavala trata de crecer como una local y… en fin, ya se pueden imaginar los conflictos dramáticos que abundarán en esta función.

La presencia de un espíritu maligno del hinduismo y el budismo, un pishacha, la reconciliará con sus raíces, religión y madre, porque a la fuerza ahogan. Mientras tanto, el pseudo-invisible monstruo se dedicará a acosar a la chica y su entorno, sin que realmente el film finalice con un recuento de víctimas notable (apenas un par de bajas, como mucho).

Terror de baja intensidad y quizá buenas intenciones, pero muy alejado de la excelencia de otras películas de miedo sobre los problemas de los inmigrantes, como podría ser la terrorífica y desoladora como His House. Un guion tirando a pobre, unas interpretaciones realmente malas y unos efectos especiales y de criaturas propios de un episodio de relleno de Buffy no ayudan a que esta película se pueda alzar por encima de la categoría de «terror para principiantes»: una cinta que puede servir para que los espectadores más temerosos se acerquen al género por primera vez sin que ello les conduzca a una noche de insomnio o pesadillas.

Sam es una joven india-estadounidense desesperada por encajar en el instituto. Ella prefiere rechazar su cultura y su familia para ser como el resto de sus compañeros. Cuando un espíritu demoníaco mitológico se aferra a su antigua mejor amiga, deberá aceptar su herencia para derrotarlo.

Vive dentro (It lives inside), el primer largometraje del director estadounidense y premiado cortometrajista Bishal Dutta (serie de TV Triads), se estrenará en cines de nuestro país el próximo 26 de enero. La película está producida por los responsables de films como Déjame salir, Nosotros o Infiltrado en el KKKlan.