Cualia.es

Crítica: «Godzilla: Rey de los monstruos» (Michael Dougherty, 2019)

El denominado MonsterVerse es un proyecto de películas interconectadas (al estilo de la exitosa franquicia de Los Vengadores) que reutilizan los monstruos clásicos de la productora japonesa Toho para el público occidental. La primera entrega, Godzilla (Gareth Edwards, 2014), intentaba retomar la seriedad del film original, Japón bajo el terror del monstruo (Ishiro Honda, 1954), y lo hacía con dignidad.

El film de Edwards estaba excelentemente dirigido, pero le pesaban la solemnidad y la escasez de metraje protagonizado por monstruos, algo que se reflejó en una recepción algo tibia por parte del público.

El MonsterVerse parecía cancelado en la primera película, en especial tras el estreno de la muy superior cinta japonesa Shin Godzilla (Hideaki Anno y Shinji Higuchi, 2016), pero en 2017 Kong: La Isla Calavera (Jordan Vogt-Roberts) inyectó toda la diversión y el espíritu pulp, de sesión matinal, que se echaba de menos en Godzilla.

Cabría esperar que Godzilla: Rey de los monstruos siguiera el brillante camino abierto por Kong, sobre todo si tenemos en cuenta que el director y co-guionista es nada menos que Michael Dougherty, entusiasta del cine japonés de monstruos y autor de dos deliciosas películas de terror de bajo presupuesto, Truco o trato: Terror en Halloween (2007) y Krampus: Maldita Navidad (2015). Por desgracia el tono del film quiere situarse entre la seriedad (pomposidad, si se quiere) del Godzilla de Gareth Edwards y el jolgorio kaiju de Kong, proponiendo una suerte de remake de tintes apocalípticos de Godzilla contra Ghidorah, el dragón de tres cabezas (Ishiro Honda, 1964) con los toques de misticismo de Godzilla, Mothra and King Ghidorah: Giant Monsters All-Out Attack (Shusuke Kaneko, 2001).

El film pone mucha voluntad en honrar a los films japoneses, con multitud de referencias: los propios monstruos, la aparición del “Destructor de Oxígeno”, un doctor Sherizawa (Ken Watanabe) o la reutilización de algunos temas musicales clásicos, adaptados por el estupendo Bear McCreary en una banda sonora que es lo mejor de la película.

Los diseños de los kaiju no se alejan demasiado de las criaturas que los fans adoran, especialmente un King Ghidorah que parece traído directamente de Japón. El problema de la película no radica en la falta de fidelidad o respeto, sino en la imprecisión de su enfoque, a lo que hay que añadir un guión excesivamente pretencioso, largo y reiterativo (culpemos al Batman de Christopher Nolan) y un estilo visual demasiado digital que mezcla, para mal, el aspecto pseudo-documental de Monstruoso (Matt Reeves, 2008) con las estampas tormentosas de Pacific Rim (Guillermo del Toro, 2013).

Sin ser un espanto, ni mucho menos, Godzilla: Rey de los monstruos es víctima de su exceso de metraje y su saturación de personajes humanos (un buen reparto a cargo de personajes que no aportan gran cosa). Se echa de menos algo más básico y directo, que no tenga que poner excusas dramáticas o mensajes “profundos” entre el espectador y el placer malévolo y primario de observar a una panda de titanes aplastando ciudades y masas de humanos aterrorizados.

Sinopsis

La historia cuenta los heroicos esfuerzos de la agencia cripto-zoológica Monarch mientras sus miembros se enfrentan a una batería de monstruos del tamaño de dioses, entre los que están el poderoso Godzilla, que choca con Mothra, Rodan y su máximo enemigo, Ghidorah, el rey de tres cabezas. Cuando estas antiguas súper especies -que se creía que eran solo mitos- vuelven a surgir, todas luchan por la supremacía, dejando al borde del abismo la existencia de la humanidad.

La película está dirigida por Michael Dougherty (Krampus – Maldita Navidad), y sus protagonistas son los actores nominados al Oscar Vera Farmiga (Up in the Air, las películas de Expediente Warren), Ken Watanabe (El último samurai) y Sally Hawkins (Blue Jasmine) que retoman los papeles que interpretaron en Godzilla; Kyle Chandler (El lobo de Wall Street, Manchester frente al mar); Millie Bobby Brown (Stranger Things) en su debut en el cine; Bradley Whitford (Déjame salir); Thomas Middleditch (Silicon Valley de HBO); Charles Dance (Juego de tronos de HBO); O’Shea Jackson Jr. (Straight Outta Compton); Aisha Hinds (Star Trek: En la oscuridad); y Zhang Ziyi, nominada al Globo de Oro (Memorias de una geisha, Tigre y dragón).

Copyright del artículo © Vicente Díaz. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © Legendary Pictures, Warner Bros. Pictures, Toho. Reservados todos los derechos.

Vicente Díaz

Vicente Díaz

Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Europea de Madrid, ha desarrollado su carrera profesional como periodista y crítico de cine en distintos medios. Entre sus especialidades figuran la historia del cómic y la cultura pop. Es coautor de los libros "2001: Una Odisea del Espacio. El libro del 50 aniversario", "La diligencia. El libro del 80 aniversario" y "El universo de Howard Hawks".