Crítica: «Manchester frente al mar» (Kenneth Lonergan, 2016)

Casey Affleck está dejando de ser el hermano de Ben Affleck para ser considerado un estupendo intérprete por sus propios méritos. En estos momentos, ya son muchos los que le consideran el mejor actor de los Affleck, pero su papel en Manchester frente al mar ‒al igual que su protagonismo en la adaptación de El asesino dentro de mí que dirigió Michael Winterbottom en 2010‒ le acerca cada vez más a la emancipación.

En Manchester frente al mar encarna a un hombre que, después de un trágico acontecimiento del cual se considera responsable, está destrozado por la pena y la culpa.

El fallecimiento de su hermano (sí, esta película no es precisamente una comedia festiva) le sitúa en un papel peliagudo y no deseado: hacerse tutor de su sobrino adolescente.

El film de Kenneth Lonergan nos muestra dos maneras de enfrentarse al duelo: la de alguien incapaz de proseguir con su vida (Affleck, con un pasado desgarrador que iremos descubriendo) y la de ese chaval (un convincente Lucas Hedges) que comienza a vivir la suya, y que vence a la tragedia a base de trabajo, aficiones y también ligues.

Que nadie busque una trama enrevesada. Lo que importa en este largometraje es el retrato de los personajes y la descripción del ambiente: una bella ciudad costera, magníficamente fotografiada por Jody Lee Lipes en su desolación invernal.

En el guión, escrito por el propio Lonergan, todo gira alrededor de la lucha por superar el pasado y por seguir adelante, o al menos, por dejar que los demás lo hagan. Algo no tan sencillo cuando uno se encuentra en el abismo.

Las más de dos horas de duración de la película, más que a verdaderas necesidades narrativas, quizá respondan a esos requisitos no escritos para entrar en la carrera de los Oscar. En este sentido, es cierto que la cinta cae ocasionalmente en la reiteración y en el flashback innecesario. Pero por otro lado, hay que agradecer que, en momentos en los que habría sido tentador para LonerganManchester frente al mar no ceda al histerismo melodramático.

Precisamente por no buscar la lágrima fácil, los episodios intensos se vuelven aún más dolorosos. Destaca, en este aspecto, un breve encuentro entre el personaje de Casey Affleck y el de Michelle Williams, francamente duro de ver.

Hay algunas escenas relajadas, incluso divertidas, generalmente protagonizadas por el joven Hedges (sobre todo, en su faceta de ligón), pero en general, Manchester frente al mar es una película melancólica, dotada de una especial belleza.

La vida de un solitario conserje de Boston da un giro inesperado cuando regresa a la ciudad donde nació para cuidar de su sobrino adolescente. Manchester frente al mar es la historia de los Chandler, una familia de la clase obrera afincada en un pueblecito de Massachusetts desde hace varias generaciones.

Después del fallecimiento repentino de Joe (Kyle Chandler), el hermano mayor de Lee (Casey Affleck), este se sorprende al enterarse de que su hermano le ha nombrado tutor legal de su sobrino (Lucas Hedges). Muy a su pesar, deja el trabajo para regresar a Manchester-by-the-Sea y hacerse cargo de Patrick, un chico de 16 años con mucho carácter. Allí se ve obligado a enfrentarse al pasado que le llevó a separarse de su esposa Randi (Michelle Williams) y de la comunidad donde nació y creció. Unidos por el hombre que cohesionaba a la familia, Lee y Patrick deberán aprender a vivir sin él.

El cineasta Kenneth Lonergan une el pasado y el presente para contar una historia llena de tensión y alejada de cualquier atisbo de sentimentalismo para penetrar en las emociones y las relaciones más profundas.

En los anteriores veinte años, el director, guionista y dramaturgo Kenneth Lonergan había adquirido la reputación de ser una de las voces más originales del cine estadounidense gracias a películas como Puedes contar conmigo y Margaret, ambas galardonadas con numerosos premios y muy aplaudidas por la crítica. Manchester frente al mar, su última película, fue aclamada por el público y la prensa en los festivales de Sundance y Toronto.

La idea nació durante el rodaje de Destino oculto, cuando el actor Matt Damon y su colaborador habitual, Chris Moore, buscaban un proyecto para la primera película como director de Damon. También estaba en la película el actor John Krasinski, y los tres se reunían después del rodaje para intercambiar ideas que acabaron por plantar la semilla de lo que se convertiría en Manchester frente al mar.

La idea de un hombre cuya vida se ve afectada negativamente por un momento de equivocación le gustó desde el principio a Matt Damon, que decidió producir la película, protagonizarla y, además, dirigirla. «Manchester frente al mar es una preciosa película sobre un hombre que debe cuidar a su sobrino después de la muerte de su hermano», explica. «Pero al volver al pueblo donde nació, deberá enfrentarse a la mayor tragedia de su vida».

Matt Damon propuso pedirle a Kenneth Lonergan que se encargara del guion. Se habían conocido en 2002 durante la producción londinense de la obra de teatro This Is Our Youth, escrita por Lonergan y protagonizada por Matt Damon. «Kenny es un guionista sin igual», dice Damon, ganador de un Oscar al Mejor Guion. «Durante mi estancia en Londres, repitiendo las mismas palabras noche tras noche en el escenario, me di cuenta de la perfección de cada frase».

Intrigado por la historia, Kenneth Lonergan dedicó los siguientes dos años a ampliar la idea inicial, reforzar los temas y desarrollar los personajes. El guion acabó siendo muy complejo, con muchos niveles y centrado en Lee Chandler, que había crecido con su hermano mayor Joe en la costa noreste de Massachusetts pescando y reparando los yates de sus ricos vecinos.

La agenda de Matt Damon le obligó a abandonar la idea de dirigir y protagonizar la película, y la realización pasó a manos de Lonergan. Sin embargo, el productor Chris Moore dice que el apoyo de Matt Damon como productor resultó crucial para levantar el proyecto: «Es una auténtica película de autor. Todos apoyamos la visión de Kenny y estuvimos de acuerdo en dejar que un gran narrador contara la historia a su manera».

Todos los que participaron en la película están de acuerdo en que Kenneth Lonergan está entre los mejores guionistas del momento. Manchester frente al mar muestra mucha empatía, pero también es mordaz e ingeniosa al describir las vidas y el lenguaje de la clase obrera de Nueva Inglaterra con absoluta precisión. «Es una película que no se olvida fácilmente», dice Matt Damon. «Los personajes están muy bien construidos a diferentes niveles, son totalmente creíbles. En muchas películas, los personajes son simples esbozos, pero los de Kenny dejan huella porque pertenecen a la vida real. Con un guion y actores de este calibre dirigidos por Kenny, la película es inolvidable».

Después de que la vida de Lee Chandler, al que interpreta Casey Affleck, dé un vuelco tremendo en una sola noche, acaba trabajando de conserje en un barrio pobre de Boston. «Lee ya no tiene fe en las personas», dice Matt Damon. «Se ha sumergido en una vida monótona como empleado de mantenimiento. Bebe demasiado y nada le importa. Solo siente un inmenso cariño por su hermano Joe y su sobrino Patrick».

Matt Damon y Casey Affleck hablaron mucho sobre la conexión que sigue habiendo entre los dos hermanos a pesar de que Lee se haya aislado del resto del mundo. «Lee prefiere no pisar su pueblo natal, pero regresa siempre que Joe le llama», explica el productor. «Al morir su hermano, Lee tarda diez minutos en emprender el viaje para asegurarse de que Patrick se enterará de la muerte de su padre por él y nadie más. Lo hace mejor y con más delicadeza que cien parientes llorosos. A pesar de querer apartarse de la vida, está atado a la familia por Joe».

«Llevaba tiempo sin ver un papel así», sigue diciendo. «Sinceramente, no se me ocurre nadie que pudiera hacerlo tan bien como Casey. Se metió de lleno en el papel y consiguió algo incomparable».

Casey Affleck también trabajó en la producción londinense de la obra de Kenneth Lonergan This Is Our Youth, en la que actuaba Matt Damon. «Somos amigos desde entonces», dice el director. «Creo que es uno de los mejores actores de la actualidad. Sabía que el papel era perfecto para él, pero no esperaba que lo interpretara de forma tan matizada, tan emotiva. Casey me exigió mucho, a mí y a todos, pero lo hizo de una manera estimulante y productiva. A menudo, cuando se habla de forma exhaustiva – y agotadora – de un personaje, se pierden cosas. Pero Casey se sumerge en la situación y va descubriendo detalles a medida que avanza el rodaje. Construye el personaje a partir de estos detalles hasta que se hace absolutamente real para él y para mí. Es un ejercicio genial. Fue muy generoso y me prestó toda su experiencia delante y detrás de la cámara. Siempre estaba dispuesto a echarme una mano para que yo lograra lo que quería».