Cualia.es

«Batman: La Batalla por la Capucha» (2009), de Tony S. Daniel

Entre marzo y mayo de 2009, Batman: Battle for the Cowl, de Tony S. Daniel, hizo un retrato de la caótica situación de Gotham City tras lo narrado en Batman R.I.P. y Crisis Final. La desaparición del Hombre Murciélago y la necesidad de encontrarle sustitutos ‒o mejor dicho, algún heredero puntual‒ propiciaba un escenario idóneo para los enfrentamientos, el oportunismo y los golpes de efecto.

Ese arco argumental, poblado por numerosos personajes secundarios, dio lugar a un puñado de especiales que, desde distintos ángulos, fueron enriqueciendo esta historia. Nada menos que siete especiales complementaron la miniserie original de Daniel.

Como decía, tras la muerte de Batman, Gotham aumenta aún más su inseguridad. A punto de caer en la anarquía, los justicieros combaten al caos con frenesí mientras que los villanos tratan de hacerse con el cotarro.

Los personajes del cómic tienen mucha facilidad para morir y resucitar, para desaparecer y reaparecer. En ocasiones, estas muertes son lanzadas como si fueran hitos editoriales e históricos, como cuando DC mató a Superman en los 90, un hecho que incluso llegó a figurar en los periódicos y que, obviamente, no supuso el fin del Hombre de Acero, quien volvió a ser el de siempre tras una larga serie en la varios personajes intentaban vivir con su ausencia o trataban de alzarse como el nuevo Superman.

Tras Batman R.I.P. y Crisis Final, Bruce Wayne también está muerto, pero en esta ocasión el fallecimiento del Hombre Murciélago no ha tenido lugar en los telediarios del mundo real.

Curados de espanto, los lectores de 2009 sabíamos que esta línea argumental ideada por Grant Morrison acabaría, tarde o temprano, con un regreso del detective de la capa. Con un Batman que triunfaba como nunca en cine (El Caballero Oscuro), la televisión (El Intrépido Batman) y los videojuegos (Batman: Arkham Asylum), DC no se iba a deshacer de su personaje estrella. Así, mientras esperábamos su regreso, los artistas de DC nos mostraban aquí la vida en Gotham sin Batman, y de paso nos volvían a traer personajes menos populares, pertenecientes a tiempos pretéritos del cómic. Personajes que Grant Morrison decidió incorporar al Gotham “actual” en Batman R.I.P.

De este modo, seres tan extraños y clásicos como el Dr. Fósforo (cáustico villano nacido en 1977 por obra y gracia de Steve Englehart) o Ragman (vigilante judío creado en 1976 por Robert Kanigher y Joe Kubert) pululan por la calles de la ciudad mientras que aparecen nuevos personajes, como Lady Hamburger, Hombre Espejo y Sin Cara, los prometedores habitantes del manicomio de Gotham que nos son presentados en una historieta que funciona como preludio a Arkham Reborn, el cómic en el que el sobrino de Amadeus Arkham reconstruirá el frenopático siguiendo los inquietantes planos de su difunto tío.

Estos tebeos también describen la vida policial de Gotham, con un Comisario Gordon que debe aceptar que se acabó la ayuda del murciélago y un detective Harvey Bullock (uno de los personajes más queridos por los fans) que vuelve a la Unidad de Crímenes Mayores sin renunciar a sus modales toscos y su sabiduría de sabueso viejo.

Pero Bullock no es el único personaje que vuelve a la escena gothamita, ya que la sexy reportera Vicky Vale y la doctora altruista Leslie Tompkins reaparecen con fuerza.

Son muchos los personajes que participan en este volumen, incluyendo a todos los justicieros de Gotham, a Man Bat y al grupo de superhéroes raritos llamados Outsiders, todos metidos en un frenético trabajo coordinado por Barbara Gordon, antigua Batgirl y actual Oráculo, quien sabe que, hoy por hoy, los ordenadores son el arma más potente.

En un cómic en el que participan variados artistas, el guión resulta bastante digno, aunque algo funcional y ciertamente irregular (la parte de Arkham es excelente, pero las parrafadas de la misteriosa mujer que aparece entre historia e historia podrían trabajarse un poco más), y lo mismo se puede decir del dibujo, en ocasiones atractivo (esa Vicky Vale) y otras no tanto (El Pingüino está dibujado utilizando como modelo al Danny DeVito de Batman vuelve).

Lo que se dice un cómic para completistas, aunque no exento de algún mérito propio y, sobre todo, repleto de promesas argumentales.

Sinopsis

Batman: La Batalla por la Capucha vol. 1 (Batman Saga – Renacido parte 1)

El tiempo ha pasado tras la desaparición de Batman y las cosas no dejan de empeorar en Gotham: aumentan los índices de criminalidad, se recrudecen las guerras de bandas… y dos de sus principales villanos —el Pingüino y Dos Caras— se enfrentan directamente por el poder de los bajos fondos. Ni siquiera la acción conjunta de muchos justicieros que fueron aliados del Caballero Oscuro, liderados por Nightwing (Dick Grayson) y Batgirl (Cassandra Cain) y organizados por Oráculo en una nueva estructura llamada “la Red”, parece capaz de poner remedio a la situación. Y cuando Robin (Tim Drake), Batwoman, Jim Gordon, Damian Wayne, Catwoman, los Outsiders, las Aves de Presa e incluso los británicos Caballero y Escudera, entre otros, se ven impotentes ante amenazas como Hugo Strange, el Dr. Fósforo, Mr. Frío, Máscara Negra o un nuevo aspirante a Batman que no duda en ejecutar a sus enemigos… ¿qué futuro aguarda a la ciudad y a las personas que el Hombre Murciélago original siempre quiso salvar?

En la miniserie de tres episodios La Batalla por la Capucha, con guion y dibujo de Tony S. Daniel, se dirime quién heredará el título del principal campeón de Gotham City tras los acontecimientos de Batman R.I.P. y Crisis Final. Bruce Wayne se esfumó y dejó un hueco imposible de llenar en el seno de la comunidad superheroica del Universo DC… ¿o no? Este volumen recopila los dos primeros números y varios especiales relacionados, entre cuyos autores figuran Fabián Nicieza (Extremaunción), Guillem March (Musas de Gotham), Joe Harris (Terrores nocturnos) y Tom Mandrake (Grotesk), por mencionar solo algunos… y la historia es tan grande que no concluirá hasta el siguiente tomo de Batman Saga.

EDICIÓN ORIGINAL: Gotham Gazette: Batman Dead núm. 1 USA, Battle for the Cowl núms. 1-2 USA, Azrael: Death’s Dark Knight núms. 1-2 USA, Oracle: The Cure núm. 1 USA, Battle for the Cowl: Commissioner Gordon núm. 1 USA, Battle for the Cowl: Man-Bat núm. 1 USA || GUIÓN: Fabián Nicieza, Joe Harris, Royal McGraw, Tony S. Daniel || DIBUJO: Alex Konat, Chriscross, Dustin Nguyen, Fernando Pasarín, Frazer Irving, Guillem March, Jamie McKelvie, Jim Calafiore, Julián López, Kevin VanHook, Tom Mandrake, Tony S. Daniel.

Batman: La Batalla por la Capucha vol. 2 (Batman Saga – Renacido parte 2)

Por fin se decide quién será Batman en lugar de Batman… aunque antes la batalla deberá concluir, y no resultará fácil. Desde Hong Kong hasta el Asilo Arkham, de Azrael a los Seis Secretos, todo parece al límite en esta historia en la que alguien terminará asumiendo el manto del Cruzado de la Capa con tal de que Gotham no sucumba al caos. El Pingüino, Dos Caras, Ragman, el Acertijo, Catwoman, Bane, la Cazadora, Manhunter, Batgirl, el Caballero, Catman, Oráculo, la Escudera, Hugo Strange o Máscara Negra pivotarán en torno a quienes han sido los principales Robins: Dick Grayson (Nightwing), Jason Todd (Capucha Roja) y Tim Drake… sin mencionar al terco recién llegado que aspira al puesto de Chico Maravilla, Damian Wayne. Pero ¿quién sucederá realmente a Bruce? El periódico Gotham Gazette, que abría el tomo anterior de Batman Saga, cerrará este con Harvey Bullock, Leslie Thompkins, Stephanie Brown y Vicki Vale como testigos del fin de una era y de la llegada del nuevo Hombre Murciélago.

El desenlace de La batalla por la capucha marca un punto de inflexión en la leyenda del Caballero Oscuro, con un Batman distinto y “renacido” como protagonista a partir de ahora… Quién será es algo que se revela en este volumen gracias a la labor de Tony S. Daniel cerrando la historia principal y de Judd Winick y Ed Benes ya en el inicio de sus propias aventuras. Aun así, los cambios afectan a muchos otros personajes del hábitat gothamita, como Barbara Gordon, con un demoledor periplo narrado por Kevin VanHook y Fernando Pasarín, o Jeremiah Arkham, en un relato muy especial de David Hine y Jeremy Haun que enlaza directamente con el trabajo de Grant Morrison en Asilo Arkham y Batman R.I.P.

EDICIÓN ORIGINAL: Battle for the Cowl núm. 3 USA, Azrael: Death’s Dark Knight núm. 3 USA, Oracle: The Cure núms. 2-3 USA, Battle for the Cowl: Arkham Asylum USA, Battle for the Cowl: The Underground USA, Battle for the Cowl: The Network USA, Secret Six núm. 9 USA, Batman núm. 687 USA, Gotham Gazette: Batman Alive USA || GUIÓN: Christopher Yost, David Hine, Fabián Nicieza, Gail Simone, Judd Winick, Tony S. Daniel || DIBUJO: Chriscross, Don Kramer, Dustin Nguyen, Ed Benes, Fernando Pasarín, Frazer Irving, Guillem March, Jamie McKelvie, Jeremy Haun, Jim Calafiore, Julián López, Kevin VanHook, Mark McKenna, Nicola Scott, Pablo Raimondi, Tony S. Daniel.

Copyright de la reseña © Vicente Díaz. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © DC, ECC. Reservados todos los derechos.

Vicente Díaz

Vicente Díaz

Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Europea de Madrid, ha desarrollado su carrera profesional como periodista y crítico de cine en distintos medios. Entre sus especialidades figuran la historia del cómic y la cultura pop. Es coautor de los libros "2001: Una Odisea del Espacio. El libro del 50 aniversario" (2018), "El universo de Howard Hawks" (2018), "La diligencia. El libro del 80 aniversario" (2019), "Con la muerte en los talones. El libro del 60 aniversario" (2019) y "Alien. El 8º pasajero. El libro del 40 aniversario" (2019).