Cualia.es

«Batman / La Cazadora: El Reclamo de la Sangre» (2000), de Greg Rucka y Rick Burchett

La vengadora más siniestra de Gotham es la protagonista absoluta de este cómic (Batman/Huntress: Cry for Blood, nº 1-6, junio-noviembre de 2000): una historia de venganza, redención y mafia escrita por Greg Rucka, uno de los mejores escritores a la hora de describir la cara más policíaca de la ciudad del Hombre Murciélago.

Bella, peligrosa e irritable, La Cazadora es uno de los personajes más problemáticos de los que pueblan el mundo de Batman. Su identidad, motivaciones y alianzas han ido cambiando, más bien dando tumbos, desde su primera aparición. De hecho, la primera Cazadora, surgida en plena Edad de Oro, no tenía nada que ver con la que ahora conocemos, ya que se trataba de una villana (Tigresa) enfrentada al héroe Wildcat (Sensation Comics nº 68, (agosto de 1947).

En 1977, el personaje reapareció en una forma más cercana a la actual, pero procedente del universo paralelo Tierra 2 y respondiendo al nombre de Helena Wayne, puesto que era nada menos que la hija de Batman y Catwoman. Tras la Crisis Infinita de 1985, La Cazadora volvió a mutar, y su uniforme de inquisidora ahora ocultaba a Helena Rosa Bertinelli, hija de mafiosos en busca de venganza tras sufrir una violación de niña y ver como su familia era eliminada en un ajuste de cuentas.

Helena Bertinelli sigue siendo, y parece que de manera definitiva, La Cazadora, si bien este personaje no ha sabido nunca encajar bien (tanto en la ficción como en la realidad editorial) en una ciudad como Gotham, superpoblada de superhéroes. Ha formado parte de la Familia Batman, de la Liga de la Justicia, de Aves de Presa y ha ido por libre, creando siempre algo de confusión entre el público (¿es una especie de Batgirl? ¿Un Nightwing femenino? ¿Una Punisher con capa?).

Si a eso le añadimos que gran parte de la afición sólo quiere a un héroe en Gotham, la existencia de esta vengadora no ha gozado nunca de una popularidad excesiva.

Greg Rucka, quien ya pasó a la galería de honor de grandes autores de Batman por una serie en la que El Caballero Oscuro apenas aparece ‒esa soberbia Canción Triste de Hill Street titulada Gotham Central, escrita al alimón con Ed Brubaker entre 2003 y 2006‒, trató de poner orden en la vida de Cazadora con este cómic publicado en el año 2000.

El relato se inicia con una “voz en off” en la que Helena proclama, con un tono un poco emo, que nadie la conoce realmente y que no encaja, algo que todo el mundo (personajes de papel y lectores) ya saben y que aquí se intenta solucionar.

Varios de los personajes de Gotham (incluyendo a Richard “Kung Fu Fighter” Dragon, ese luchador nacido en 1974 en la novela Dragon´s Fists, escrita por el ficticio Jim Dennis, y posteriormente desarrollado en el mundo DC) la ayudan ir por el buen camino, mientras que los demonios de su pasado le empujan a la omertá siciliana.

Rucka también hace algunos unos cambios respecto a su pasado, eliminando el sórdido tema de la violación y haciéndola más similar en traumas a Bruce Wayne.

Dado que el trabajo del dibujante Terry Beatty no es demasiado llamativo (cada uno que considere por sí mismo si eso es bueno o malo), Rucka es aquí la estrella, combinando ‒sin que nada rechine‒ la clásica historia de famiglia a lo Puzo con la aparición de enmascarados en mallas.

El Reclamo de la Sangre es un cómic de transformación cuya trama culmina en un final abierto que promete sorpresas futuras.

Sinopsis

Helena Bertinelli vio morir a su familia a los ocho años. Única superviviente de una familia de mafiosos, ahora se hace llamar la Cazadora, una implacable justiciera de Gotham City que ha ayudado muchas veces a Batman… y también le ha dado muchos quebraderos de cabeza. Cuando la policía halla el cadáver de Claudio Panessa, un relevante capo local, Helena se convierte en la principal sospechosa. ¿Logrará limpiar su reputación y ganarse de una vez por todas la confianza de los demás héroes de la ciudad?
Batman/La Cazadora: El reclamo de la sangre contiene la miniserie de seis episodios Batman/Huntress: Cry for Blood, escrita en 2000 por Greg Rucka (Wonder Woman) y dibujada por Rick Burchett (El intrépido Batman).

Ficha editorial

Edición original: Batman / Huntress: Cry For Blood nº 1-6 USA

Guión: Greg Rucka

Dibujo: Rick Burchett

Copyright del artículo © Vicente Díaz. Reservados todos los derechos.

Copyright de sinopsis e imágenes © DC Comics, ECC. Reservados todos los derechos.

Vicente Díaz

Vicente Díaz

Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Europea de Madrid, ha desarrollado su carrera profesional como periodista y crítico de cine en distintos medios. Entre sus especialidades figuran la historia del cómic y la cultura pop. Es coautor de los libros "2001: Una Odisea del Espacio. El libro del 50 aniversario" (2018), "El universo de Howard Hawks" (2018), "La diligencia. El libro del 80 aniversario" (2019), "Con la muerte en los talones. El libro del 60 aniversario" (2019) y "Alien. El 8º pasajero. El libro del 40 aniversario" (2019).