Cualia.es

«Patrulla X: La Guerra de Magneto» (1999), de Alan Davis y Fabian Nicieza

Si hablamos de sus guionistas, el universo de los mutantes es, demasiadas veces, prisionero de los clichés. Por eso hay que elogiar a quienes, por la densidad de su escritura, por el dinamismo de su dibujo o por la frescura de sus ideas, se imponen y renuevan ese panorama a niveles insospechados.

Alan Davis forma parte de esa casta de creadores, y en el arco argumental que nos ocupa (X-Men: Magneto War, enero-abril de 1999) lo demuestra con creces.

La Guerra de Magneto no es una aventura intelectual, sino un entretenimiento audaz y vigoroso, en el que dominan los combates singulares y la épica de unos héroes resueltos a cambiar el destino a riesgo de sus propias vidas.

La trama de Davis, convertida en guión por Fabian Nicieza, Terry Kavanagh y Joe Casey, otorga importancia a dos figuras: Joseph, el clon de Magneto, y Juggernaut, el rotundo hermanastro de Charles Xavier.

Como dibujante, Alan Davis elabora una epopeya gráfica sin válvulas de escape, en la que la acción predomina por encima de todo. Le acompaña a los lápices otro artista excepcional, Adam Kubert, y ambos son sustituidos ocasionalmente por Leinil Francis Yu, Jimmy Cheung, Andrew Robinson y Rick Leonardi.

Si el grafismo de la saga puede despertar felicitaciones apasionadas, lo cierto es que el guión también tiene su mérito, sobre todo por el modo en que maneja la presencia de Joseph. El personaje en cuestión llegó a ser un integrante de los X-Men. Creado por el guionista Scott Lobdell y el dibujante Roger Cruz, desplegó por vez primera sus poderes en Uncanny X-Men #327 (diciembre de 1995).

Cuando aún trabajaba con bocetos y apuntes, Lobdell pensó que Joseph podía ser un Magneto amnésico, y así se daba a entender en algún momento de aquel arco, pero al final el guionista decidió que su aparición como clon del villano podía resultar más fructífera.De hecho, así ocurrió en manos de Davis.

Al igual que Magneto, Joseph puede crear campos magnéticos, manipular los metales y generar radiación electromagnética. De ahí que la lucha entre ambos –y de Magneto con el resto de la humanidad– adquiera las proporciones que todos esperan.

Por supuesto, la historia no acaba ahí. Su prolongación, número a número, permite a los seguidores de la Patrulla X asistir a un conflicto que, felizmente, no termina de cerrarse, pero que resitúa al Universo Marvel en un plano de sumo interés.

Sinopsis

Contiene X-Men 85-91 y Annual 99, Uncanny X-Men 366-371 y X-Men: Magneto War One-Shot USA

La monumental epopeya que cambió para siempre el destino de La Patrulla-X, Magneto y Genosha, reunida en un único volumen comandado por el insuperable talento de Alan Davis. El Amo del Magnetismo ha tomado la más dramática decisión de su existencia: ¡Declarar la guerra contra la humanidad! En su camino, sin embargo, no sólo se interpondrá La Patrulla-X, también el misterioso hombre conocido, simplemente, como Joseph.

Guión: Alan Davis, Joe Kelly, Fabian Nicieza, Joe Casey y Terry Kavanagh

Dibujo: Alan Davis, Brandon Peterson, Leinil Francis Yu, Adam Kubert, Jimmy Cheung y Rick Leonardi

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de sinopsis e imágenes © Marvel Comics. Cortesía de Panini España. Reservados todos los derechos.

Guzmán Urrero

Guzmán Urrero

Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, Guzmán Urrero se convirtió en colaborador habitual de las páginas de cultura del diario ABC y de revistas como "Cuadernos Hispanoamericanos", "Album Letras-Artes" y "Scherzo".
Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte).
Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos. Es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.