Cualia.es

«La muerte de la familia» (2012-2013), de Scott Snyder y Greg Capullo

En Batman: Detective Comics (2011-2012), de Tony S. Daniel pudimos leer ese cómic en el que el Príncipe Payaso del Crimen perdía su blanquecino rostro a manos del Muñequero, un mad doctor de segunda fila. Meses después, llegó su esperado regreso, para terror de gothamitas y placer de lectores, y la reentrada no pudo ser más brillante.

La introducción del Joker se hizo de manera paulatina, con una shakespeariana conversación entre Jim Gordon y Harvey Bullock no exenta de ironía, pero que nos iba preparando para algo muy gordo. Y es que, en pocas páginas, el Joker nos volvía a demostrar lo loco que está y lo letal que puede llegar a ser.

En este nuevo arco, el guionista Scott Snyder se las arregla para introducir una nueva versión del Joker a la vez que hace un repaso de los momentos históricos del personaje, con referencias directas a cómics concretos, desde el seminal Batman nº1 de 1940 al magistral La Broma Asesina, de Alan Moore y Brian Bolland.

El dibujo de Greg Capullo, como costumbre, sigue siendo espectacular, dinámico y expresivo. En este sentido, resulta especialmente chocante la nueva y repulsiva imagen del villano.

Este nuevo arco argumental, titulado La muerte de la familia (Batman, vol. 2, nº 13-17, diciembre de 2012-abril de 2013), es el segundo evento-crossover del Nuevo Universo DC, tras La Noche de los Búhos, y en él se vieron involucrados varios personajes de la “familia Batman” en sus respectivas series.

Por otro lado, con guiones de John Layman y dibujo de Jason Fabok, los lectores encontramos en esta etapa un Detective Comics divertido, con más sentido y con más trabajo detectivesco por parte del héroe, algo esencial dentro de esta publicación (el propio título lo dice). Especialmente recomendable es la historieta Test de inteligencia, de Layman y Andy Clarke (Detective Comics, vol. 2, nº 13, 3 de octubre de 2012), una pequeña delicia de humor negro que nos recuerda por qué muchos adoramos un lugar tan espantoso como Gotham City.

Sinopsis

Despojado de su rostro a manos del Muñequero, el Joker desapareció de Gotham el tiempo suficiente para recuperarse y tramar la que bien podría ser su venganza definitiva. Meses más tarde, y cuando Batman apenas ha asimilado la relación existente entre el misterioso Tribunal de los Búhos y su propia familia, tendrá que afrontar el regreso del Príncipe Payaso del Crimen: el más letal e imprevisible de sus enemigos, dispuesto a poner en jaque al Hombre Murciélago… y a sus aliados más cercanos.

Transcurrido un año desde que fue despojado de su rostro por el Muñequero, el Joker regresa a Gotham City dispuesto a poner en práctica su enésimo plan. Pero esta vez, el Príncipe Payaso del Crimen decide centrar su atención en los aliados más cercanos del Caballero Oscuro. ¿Cuáles son sus verdaderas intenciones? ¿Logrará Batman detener a su némesis por excelencia?

Tras Batman: El Tribunal de los Búhos Scott Snyder (American Vampire) y Greg Capullo (Noches oscuras: Metal) dieron continuidad a su exitosa etapa al frente de Batman, reinterpretando al villano más carismático del mundo del cómic en La muerte de la familia. Un arco argumental que encabezó la lista de bestsellers de The New York Times, ahora recopilado íntegramente en este tomo repleto de extras.

Copyright del artículo © Vicente Díaz. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © DC Comics. Cortesía de ECC. Reservados todos los derechos.

Vicente Díaz

Vicente Díaz

Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Europea de Madrid, ha desarrollado su carrera profesional como periodista y crítico de cine en distintos medios. Entre sus especialidades figuran la historia del cómic y la cultura pop. Es coautor de los libros "2001: Una Odisea del Espacio. El libro del 50 aniversario" (2018), "El universo de Howard Hawks" (2018), "La diligencia. El libro del 80 aniversario" (2019), "Con la muerte en los talones. El libro del 60 aniversario" (2019) y "Alien. El 8º pasajero. El libro del 40 aniversario" (2019).