Cualia.es

«Batman: La Noche de los Búhos» (2012)

Tras los eventos narrados en El Tribunal de los Búhos ‒el relanzamiento de Batman el Nuevo Universo DC (The New 52, 2011)‒, ese arco realizado por Scott Snyder y Greg Capullo generó una mitología que fue consolidándose en un crossover, La Noche de los Búhos (abril-mayo de 2012), en el que confluyeron distintas publicaciones de DC: All-Star Western, vol. 3, nº9; Batgirl, vol. 4, nº 9; Batman, vol. 2, nº 8-9; Batman Annual nº1; Batman and Robin, vol. 2, nº 9; Batman: The Dark Knight, vol. 2, nº 9; Batwing, nº 9; Birds of Prey, vol. 3, nº 9; Catwoman, vol. 4, nº 9; Detective Comics, vol. 2, nº 9; Nightwing, vol. 3, nº 8-9; y Red Hood and the Outlaws, nº 9.

A lo largo de El Tribunal de los Búhos, descubrimos el nuevo desafío de un Caballero Oscuro que ha “pasado” totalmente de este nuevo reinicio, y que sigue manteniendo su pasado –mínimamente retocado‒ y su trabajo como detective justiciero y protector de la Ciudad de Gotham.

En La Noche de los Búhos, los aliados de Batman se enfrentan a un ataque masivo a Gotham por parte de las Garras, ejecutores de la sociedad secreta El Tribunal de los Búhos: una fraternidad que, al parecer, ha controlado los hilos de la ciudad durante mucho, mucho tiempo.

En dichos números, se plasman las acciones de Batgirl, Capucha Roja, las Aves de Presa o Batwing contra el poderoso enemigo, dispuesto a aniquilar varios personajes clave de la ciudad. También se incluyen las historias de las publicaciones Batman & Robin y Detective Comics que participaron en tal evento, dando una visión global de la desesperada Noche de los Búhos.

Aunque estas historias son, en su mayor parte, entretenidas –en ocasiones brillantes, como es el caso de Batman Annual nº 1, protagonizado por Mr. Freeze‒, la verdadera “chicha” está en la serie de Snyder y Capullo (Batman, vol. 2, nº 8-9, junio-julio de 2012), cuya trama no da respiro al lector, con una espectacularidad visual arrolladora.

Snyder supo cómo redefinir el mundo de Batman para las nuevas generaciones, pero siempre rindiendo homenaje al pasado del cómic, con referencias que van más allá del guiño para convertirse en elementos sustanciales de la historia, aunque sin tener que recurrir a las clásicas anotaciones del tipo “¡Se vio en el número 73 de Batman, cuando todavía no habías nacido!”

No voy a desvelar la sorpresa que se oculta al final de esta saga, pero baste decir que cuenta con la aparición de un inesperado personaje que era una novedad, pero no llegaba a serlo del todo para el seguidor hardcore del Cruzado Enmascarado.

Sinopsis

Batman creía que el Tribunal de los Búhos solo era el tema principal de una canción infantil. Pero aquello fue antes de que la Garra, el asesino del Tribunal, intentara matarle. Antes de que él encontrara sus nidos, ocultos en edificios cuyos orígenes se remontaban al siglo XIX. Antes de que descubriera que una sociedad secreta dirige Gotham… ¡y que sus miembros están hartos de las injerencias del Cruzado de la Capa!
Ahora el Tribunal ha liberado a todos sus asesinos regenerados, las mortíferas Garras, para desafiar al Caballero Oscuro por el control de Gotham. A Batman y a sus aliados les aguarda el combate de sus vidas, pero ¿serán ellos los depredadores… o las presas?
Guionistas: Tony S. Daniel (Detective Comics), Kyle Higgins (Nightwing), Scott Lobdell (Red Hood and the Outlaws), Jimmy Palmiotti y Justin Gray (All-Star Western), Gail Simone (Batgirl), Scott Snyder (Batman y Batman Annual), Duane Swierczynski, (Birds of Prey), Peter Tomasi (Batman and Robin), James Tynion IV (Batman Annual), Judd Winick (Batman: The Dark Knight, Batwing, Catwoman).

Artistas: Rafael Albuquerque (Batman), Eddy Barrows (Nightwing), Greg Capullo (Batman), Tony S. Daniel (Detective Comics), Jason Fabok (Batman Annual), David Finch (Batman: The Dark Knight), Travel Foreman (Birds of Prey), Lee Garbett (Batman and Robin), Moritat (All-Star Western), Kenneth Rocafort (Red Hood and the Outlaws), Ardian Syaf (Batgirl), Marcus To (Catwoman).

Copyright del artículo © Vicente Díaz. Reservados todos los derechos.

Copyright de sinopsis e imágenes © DC Comics, ECC Ediciones. Reservados todos los derechos.

Vicente Díaz

Vicente Díaz

Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Europea de Madrid, ha desarrollado su carrera profesional como periodista y crítico de cine en distintos medios. Entre sus especialidades figuran la historia del cómic y la cultura pop. Es coautor de los libros "2001: Una Odisea del Espacio. El libro del 50 aniversario" (2018), "El universo de Howard Hawks" (2018), "La diligencia. El libro del 80 aniversario" (2019), "Con la muerte en los talones. El libro del 60 aniversario" (2019) y "Alien. El 8º pasajero. El libro del 40 aniversario" (2019).