Cualia.es

«John Carpenter’s: Joker» (2019), de John Carpenter y Anthony Burch

En octubre de 2019, salió a la venta este cómic (The Joker: Year of the Villain), dentro del catálogo que sirvió para celebrar el 80º aniversario del Caballero Oscuro. Claro que en este caso, quien protagoniza la trama no es el propio Batman, sino su némesis, el Príncipe Payaso del Crimen.

Para dar entrada en escena al Joker, se recurrió a un cineasta de culto, John Carpenter, cuya opción más evidente hubiera sido avivar la nostalgia que sus primeras películas despiertan, buscando así la simpatía de sus seguidores. Sin embargo, esta nueva representación del villano de pelo verde poco tiene que ver con Halloween, más allá de la dimensión aterradora de su protagonista.

La propuesta que acá nos presenta Carpenter ‒aliado con otro guionista, Anthony Burch‒ guarda una clara relación con el cómic Joker (2002), de Brian Azzarello y Lee Bermejo, y con la película del mismo título, dirigida por Tod Phillips en 2019. No es este un Guasón bufonesco, que nos bombardee con mil bromas o con revelaciones conspiranoicas, sino un psicópata que rechaza de forma virulenta la normalidad.

Cruel, manipulador y exhibicionista, se disfraza de Batman ‒atentos: el de Adam West‒, y como acompañante forzoso, arrastra a un muchacho de vida difícil. El chico en cuestión (Jeremy / el Seis de Corazones) es un inquilino del Asilo Arkham, y por culpa del Joker, descenderá a los infiernos a un ritmo que solo un adicto al delirio podría soportar.

Burch y Carpenter ya habían colaborado en los guiones de Big Trouble in Little China: Old Man Jack (2018-2019). En esta nueva oportunidad, ambos tienen claro en qué dirección quieren encauzar su tebeo. Su Joker es un dechado de malignidad, que aquí realiza un experimento de contagio emocional con un joven al que abre las ventanas del caos.

La brevedad de la narración y el ritmo frenético justifican que esta no sea una pieza muy sutil, sino una veloz partida de ruleta rusa.

Desconozco en qué medida Carpenter tomó las riendas del proyecto. Imagino que su presencia es más un reclamo comercial que un dato relevante a la hora de juzgar el resultado. Él mismo ya procuró en su momento que el mérito se lo llevase BurchAnthony ‒dijo en una entrevista‒ es un aficionado a la tradición de Batman y el Joker. Está muy metido en eso, así que no tengo que hacer tanto trabajo. Él lo hace todo. (…) Fue él quien trajo al proyecto la idea de que el Joker no está loco. En realidad, es increíblemente cuerdo y malvado. Sabe exactamente lo que hace y le gusta manipular a los demás»).

A lo largo del relato, se incluyen alusiones más o menos claras a otros títulos: los cómics Una muerte en la familia (1988-1989), de Jim Starlin y Jim Aparo, y La ciudad de Bane (2019-2020), de Tom King, Mikel Janin y Tony Daniel, la teleserie Batman (1966-1968) y la película Batman (1989), de Tim Burton. No obstante, la historia es disfrutable sin necesidad de grandes conocimientos sobre Gotham y sus habitantes.

Enérgicamente dibujado por Philip Tan en compañía de Marc Deering, Danny Miki y Jonathan Glapion, Joker aborda de forma muy sugestiva la turbia relación que establece el dúo protagonista ‒el chico enfermo y su protector-abusador‒. También apunta detalles bastante perversos (y no obstante, muy atrayentes). Sin embargo, la condensación del relato ‒34 páginas‒ le hace a uno desear un desarrollo más profundo de algunas ideas muy prometedoras, que aquí están solo abocetadas. Como verán: se queda uno con ganas de más.

Sinopsis

Salir una noche con el Joker no puede ser bueno para nadie… ¡y menos para un enfermo mental recién fugado del Asilo Arkham! Es el caso del peculiar coprotagonista de esta historia, que asistirá al desfile de locura que supone acompañar al Príncipe del Crimen en un viaje alucinante por Gotham City, incluyendo choques con el Rey de los Condimentos y la Encantadora. Pero cuando ese viaje empieza a ser un reto de vida o muerte, alguien tendrá que intervenir… aunque no sea quien nadie espera. El legendario director de cine John Carpenter —responsable de títulos como Halloween, Christine o La cosa— escribe junto a Anthony Burch esta historia del villano por antonomasia dibujada por Philip Tan.

Introducción de Borja Crespo.

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © DC Comics, ECC. Reservados todos los derechos.

Guzmán Urrero

Guzmán Urrero

Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, Guzmán Urrero se convirtió en colaborador habitual de las páginas de cultura del diario ABC y de revistas como "Cuadernos Hispanoamericanos", "Album Letras-Artes" y "Scherzo".
Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte).
Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos. Es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.