Cualia.es
crítica Shazam 2

Crítica: ‘¡Shazam! La furia de los dioses’ (2023)

Dentro del accidentado «Universo Extendido de DC» (más conocido por sus siglas en inglés DCEU), destaca por su calidad (técnica) y por su calidez (humana) ¡Shazam! (2019), actualización del veterano superhéroe anteriormente conocido como Capitán Marvel, adaptándolo al mundo actual y a la juventud de hoy en día, pero sin recurrir al cinismo ni la deconstrucción deprimente o edgy.

Aquella película se beneficiaba, entre otras cosas, de un director especializado en el cine de terror que supo sacarle provecho a un presupuesto menor que el de las otras películas del DCEU, de tal manera que ¡Shazam! acabó teniendo mejor aspecto que sus «compañeras». Por no hablar de que sus personajes resultaban mucho más cercanos y que, dentro de que el film se enfocaba principalmente como una comedia, sus escasos momentos de drama tenían más realidad dentro que el melodrama psicológico sintético de todos los films de Superman y Batman de Zack Snyder juntos. ¡Y además era una excelente película navideña!

¡Shazam! se estrenó con unos protagonistas en plena pubertad, en un mundo anterior al covid-19 y en un momento en el que las películas de superhéroes vivían su momento de máxima popularidad. Entre 2019 y 2023 no ha pasado mucho tiempo, pero para determinados asuntos, es toda una eternidad, y eso se refleja en esta bienintencionada y simpática secuela, a la que le pesa más el agotamiento del género que sus propios defectos, que no son muchos.

Con prácticamente el mismo equipo que la brillante primera entrega, ¡Shazam! La furia de los dioses tiene que lidiar con el esperado «problema» del crecimiento de los adolescentes protagonistas, algo que se incorpora al guion, ya que Billy (Asher Angel, muchísimo menos presente en esta entrega que en la anterior, algo de lo que se resiente la película) está a punto de entrar en la mayoría de edad y quiere aferrarse a su infancia, pese a que sus hermanos adoptivos cada vez estén menos por las labores superheroicas.

En este sentido, la película no solo critica de manera velada a tantos miembros de las generaciones X y millennial que han reducido el cine adulto al mínimo en Hollywood, sino al propio género de superhéroes, cada vez más automático, insulso, repleto de efectos digitales clónicos y eternas promesas de que la próxima película será la nos introducirá en la «fase» buena, en el statu quo de los cómics que se adaptan (si es que eso existe).

La escena posterior a los créditos, sin desvelar detalles, funciona como un chiste acertadísimo sobre esa promesa sin fin, ese falso avanzar hacia ningún sitio.

¡Shazam! La furia de los dioses se resiente de ese agotamiento y refleja el supuesto cambio en la dirección de las películas del DCEU, con el chisposo James Gunn como uno de los principales responsables. ¿Es la última película del anterior ciclo? ¿Es un puente hacia el nuevo? Casi nadie lo sabe, ni siquiera los jefes del estudio, y mucho menos los responsables de la película, y esa incertidumbre domina un film de argumento sencillo pero en el que los personajes están algo perdidos respecto a su presente y su futuro.

Pero todo esto son cosas que se dicen por querer analizar en exceso una peliculilla que no puede dejar de ser tierna y simpática, y que tira de la mitología griega, con referencias al Jardín de las Hespérides y con un bestiario que incluye un cíclope cuyo diseño supone un evidente homenaje a Ray Harryhausen. Un entretenimiento familiar algo disperso, pero con el corazón situado en el lugar adecuado y que no aburrirá en ningún momento a los espectadores infantiles, a los cuales los adultos hemos querido arrebatar los superhéroes con demasiada frecuencia.

Sinopsis

De la mano de New Line Cinema llega ¡Shazam! La furia de los dioses, que continúa la historia del adolescente Billy Batson que, al recitar la palabra mágica «¡SHAZAM!», se transforma en su alter ego de superhéroe adulto, Shazam.

¡Shazam! La furia de los dioses está protagonizada por los miembros del reparto que regresan, Zachary Levi (Thor: Ragnarok) como Shazam; Asher Angel (Andi Mack) como Billy Batson; Jack Dylan Grazer (It: Capítulo 2) como Freddy Freeman; Adam Brody (Promising Young Woman) como el superhéroe Freddy; Ross Butler (Raya y el último dragón) como el superhéroe Eugene; Meagan Good (Day Shift) como la superheroína Darla; D. J. Cotrona (G.I. Joe: Retaliation) como el superhéroe Pedro; Grace Caroline Currey (Annabelle: Creation) como Mary Bromfield / Super Hero Mary; Faithe Herman (This Is Us) como Darla Dudley; Ian Chen (A Dog’s Journey) como Eugene Choi; Jovan Armand (Second Chances) como Pedro Pena; Marta Milans (White Lines) como Rosa Vasquez; Cooper Andrews (The Walking Dead) como Victor Vasquez; con Djimon Hounsou como Wizard. Se unen al reparto Rachel Zegler (West Side Story), con Lucy Liu y Helen Mirren.

Copyright del artículo © Vicente Díaz. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © Warner Bros., New Line Cinema, DC Entertainment. Reservados todos los derechos.

Vicente Díaz

Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Europea de Madrid, ha desarrollado su carrera profesional como periodista y crítico de cine en distintos medios. Entre sus especialidades figuran la historia del cómic y la cultura pop. Es coautor de los libros "2001: Una Odisea del Espacio. El libro del 50 aniversario" (2018), "El universo de Howard Hawks" (2018), "La diligencia. El libro del 80 aniversario" (2019), "Con la muerte en los talones. El libro del 60 aniversario" (2019), "Alien. El 8º pasajero. El libro del 40 aniversario" (2019), "Psicosis. El libro del 60 aniversario" (2020), "Pasión de los fuertes. El libro del 75 aniversario" (2021), "El doctor Frankenstein. El libro del 90 aniversario" (2021), "El Halcón Maltés. El libro del 80 aniversario" (2021) y "El hombre lobo. El libro del 80 aniversario" (2022). En solitario, ha escrito "El cine de ciencia ficción" (2022).