Cualia.es

«Conan Rey. El Fénix en la Espada» (2012), de Tim Truman, Tomás Giorello y José Villarrubia

Todo lo bueno que dijimos sobre Conan Rey: La Ciudadela Escarlata es aplicable a este nuevo cómic, de los mismos brillantes autores, y que adapta, en esta ocasión, la primera historia protagonizada por el célebre cimmerio.

El Fénix en la Espada fue publicada en 1932, en el número de diciembre de Weird Tales. En realidad, se trata del reciclaje de un magnífico relato –no publicado por entonces– sobre el rey Kull de Valusia: Por esta hacha yo gobierno. Este asunto se puede ver como el desesperado intento de un escritorzuelo por publicar lo que sea, pero también como un detalle interesante dentro de esa pseudo–reencarnación que experimentan los héroes del muy coherente universo de Robert E. Howard.

Como en el cuento de Kull, Conan ya es rey de Aquilonia (es curioso que uno de los primeros relatos de Conan trate sobre una de las últimas aventuras en su larga y versátil vida profesional). El bárbaro se lamenta de lo aburrida y agobiante que es la vida política, echando de menos la lucha, el peligro y la acción de los viejos tiempos.

Sus súbditos, que le aclamaron en su momento por acabar con el tirano regente, ahora se han vuelto en su contra, entre otras cosas por los tejemanejes de varios de los miembros destacados de su corte, quienes planean derrocarle por no ser de sangre azul.

¿Literatura fantástica? Según se mire.

Tanto Kull como Conan tenían que enfrentarse, casi por fortuna para ellos, contra este tipo de situaciones, demostrando que el salvajismo bárbaro tiene un poderoso enemigo en las trampas aterciopeladas del poder y la civilización. Por suerte para nuestros héroes y para el lector, la barbarie siempre triunfa.

Sátira política, folletín, misticismo, magia, ultraviolencia y monstruos, todo eso tiene cabida en esta breve joyita literaria de Robert E. Howard, transportada con respeto, clase y poderío a las viñetas en este intachable cómic, donde un Conan canoso, pero lleno de vigor, narra con cierto tono socarrón la batallita a su cronista, elaborador de las Crónicas Nemedias, hilando la acción con lo narrado en el cómic La Ciudadela escarlata.

El guión, como decimos, es una impecable adaptación, pero el arte es, directamente, impresionante. Dibujos expresivos –¡esos ojos de Thoth–Amón!–, colores evocadores de un mundo antiguo y salvaje pero dotado de alma poética y perfecto equilibrio entre la melancolía, la aventura y lo maravilloso.

¡Estamos deseando leer La Hora del Dragón!

Sinopsis

Al Rey Conan le salen enemigos por todas partes cuando varios políticos planean en su contra. Los conspiradores se han aliado con Thoth–Amon, la persona equivocada. El rey bárbaro necesitará más de un brazo fuerte y un hacha certera para afrontar los horrores que le esperan tras la puerta de su cámara.

Timothy TrumanTomás Giorello y José Villarrubia adaptan la clásica aventura de Robert E. Howard en este volumen autoconclusivo.

Ficha editorial

Conan Rey. El Fénix en la espada

Timothy Truman, Tomas Giorello, José Villarrubia

Colección Independientes USA | Serie SHOT

14.95 €

Título original: Conan Phoenix in the sword # 1–4

Fecha de publicación: 12/11/2013

120 páginas

Idioma: Español

ISBN: 978–84–15866–96–1

Código: 10034923

Formato: 16,8 x 25,7 cm.

Tomo 1 – Lomo 1

Presentación: Tapa dura sin s/cub. (cartoné)

Copyright del artículo © Vicente Díaz. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © Dark Horse Books, Planeta DeAgostini Comics. Reservados todos los derechos.

Guzmán Urrero

Guzmán Urrero

Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, Guzmán Urrero se convirtió en colaborador habitual de las páginas de cultura del diario ABC y de revistas como "Cuadernos Hispanoamericanos", "Album Letras-Artes" y "Scherzo".
Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte).
Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos. Es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.