Cualia.es

«Alex Magnum», de Enrique Sánchez Abulí y Alfredo Geniés

En la fecha en que escribo estas líneas, Glénat es la editorial encargada de recuperar las desventuras de este peculiar policía futurista en un sólo volumen. De sabor netamente ochentero, Alex Magnum (1985) destaca por el guión del genial Enrique Sánchez Abulí.

Alimentado por las potentes creaciones de la ciencia-ficción de finales de los 70 y principios de los 80, tanto en el ámbito del cómic (Métal Hurlant1984 y su sucesora, Zona 84…) como en el cinematográfico (Blade RunnerMad MaxRescate en Nueva York…), Alex Magnum es un tebeo cuya aparente sencillez (historias cortas, algunas meros chistes) encierra espectaculares diálogos y demoledores comentarios nihilistas sobre la lamentable condición humana.

El cómic transcurre en un mundo en el que casi toda la población es post-punk, incluyendo los policías. De hecho Magnum, un madero que siempre tiene tiempo para pintarse los ojos y exhibe escasos prejuicios sexuales, bien podría ser una versión morena de Billy Idol, pero con más mala uva.

En las metrópolis industriales a lo Ridley Scott y en las carreteras de los eriales, plagadas de bandidos motorizados, la policía de este cómic se muestra más corrupta y violenta que los propios criminales, y tanto en su informal indumentaria como en sus actividades, es complicado distinguir a las fuerzas del orden de los agentes del caos.

El dibujo de Geniés capta la esencia de esta fascinante época, con poderosos diseños de personajes y creación de atmósferas urbanas y periféricas tan interesantes como desoladoras.

Las viñetas de Alex Magnum son primas cercanas de las de El Regreso del Caballero Oscuro, tanto en tono como en ejecución, y establecer una relación de influencias entre Genies y Frank Miller puede resultar un juego interesante tras leer el (anterior) cómic español y las (posteriores) entregas de Sin City.

Si el dibujo ya es una buena razón para echar una ojeada a este tebeo, el guión de Abulí es el que impacta definitivamente al lector, siendo reconocibles el cáustico humor y los juegos de palabras (entre tontorrones y brillantes) del creador de Torpedo.

Abulí crea un antihéroe sinvergüenza, a veces realmente brutal y desquiciado. Y aun así, por lo general, es lo más parecido a un buen tipo que uno puede encontrar en el infierno inmoral que retrata esta obra.

Destaca especialmente su relación ¿amorosa? con una atractiva desequilibrada, una trama que se mantiene en diversas historietas y que resulta tan descabellada como tierna.

Como alguien dice en algún sitio, antes de Sabina estaba Abulí, y yo añado que ya le gustaría al cantautor poder lanzar textos de asqueo tan poético, de escepticismo tan divertido y demoledor como el siguiente, contenido en la historieta De la Poli te Guarde Dios: “El gueto es grande y redondo, ensanchado por los polos y aplatanado por el ecuador. Limita al norte con la nada, al este con algo por el estilo, al sur con el desierto de Aquí Te Espero y al oeste con una de indios”.

Sinopsis

El policía Alex Magnum se maquilla los ojos y no le importa si su chica no es una chica del todo. El policía Alex Magnum intenta servir y proteger, antes que servirse y apalizar. El policía Alex Magnum hace lo posible por sobrevivir en un mundo salvaje y despiadado… Si te gustan los «futuros inmediatos», los paisajes industriales, los punkies violentos, las mujeres ardientes y los hombres ardiendo… Alex Magnum es tu cómic.

Enrique Sánchez Abulí (Francia, 1945) es uno de los pocos guionistas de tebeos reconocidos y reconocibles del panorama actual.

Ha realizado muchas obras conjuntas con Jordi Bernet, como la serie TorpedoHistorias Negras (ambas en colección Bernet Integral) o La Naturaleza de la Bestia (col. Biblioteca gráfica) todas ellas publicadas por Glénat, pero también ha colaborado con autores como Félix Vega, Daspastoras, etc.

Copyright del artículo © Vicente Díaz. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © Ediciones Glénat. Cortesía del Departamento de Prensa de Ediciones Glénat. Reservados todos los derechos.

Vicente Díaz

Vicente Díaz

Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Europea de Madrid, ha desarrollado su carrera profesional como periodista y crítico de cine en distintos medios. Entre sus especialidades figuran la historia del cómic y la cultura pop. Es coautor de los libros "2001: Una Odisea del Espacio. El libro del 50 aniversario" (2018), "El universo de Howard Hawks" (2018), "La diligencia. El libro del 80 aniversario" (2019), "Con la muerte en los talones. El libro del 60 aniversario" (2019) y "Alien. El 8º pasajero. El libro del 40 aniversario" (2019).