Cualia.es

«El Inmortal Puño de Hierro» (2008), de Duane Swierczynski y Travel Foreman

Daniel Rand, el karateka enmascarado de Marvel, se enfrenta en este cuarto libro de la serie a una maldición que han sufrido casi todos sus antecesores: un Puño de Hierro nunca pasa de los 34 años. Fantasía, artes marciales y sabores añejos (que no nostalgia) para los aficionados a la acción dibujada.

La culpa, muy posiblemente, fue de Bruce Lee. El caso es que, en los años 70 se pusieron muy de moda las artes marciales. Cada barrio de este planeta tuvo su gimnasio en el que se impartían lecciones de karate o judo, los cines de barrio se nutrieron de películas procedentes de Hong Kong –si había suerte– y los cuartos de los púberes se forraban con pósters de Operación Dragón.

Los cómics, un mundo en el que las artes marciales orientales habían estado presentes desde hacía mucho como una habilidad más de multitud de héroes (Batman podría ser un perfecto ejemplo), también ofrecían personajes especialmente centrados en las técnicas de lucha asiáticas, con toda la pompa que las rodea.

Tigre de Bronce en DC (surgido de la novela Dragon´s Fists, de Jim Dennis) y Puño de Hierro, en Marvel (creado por Roy Thomas y Gil Kane en las páginas de Marvel Premiere) son los mejores representantes de aquella moda. De una manera ilustrativa, ambos surgieron en 1974. Es decir, al año siguiente de la muerte de Bruce Lee y en plena canonización del actor y de su legado.

El grueso del volumen que presentamos lo ocupa el ciclo argumental El Inmortal Puño de Hierro, publicado a finales de 2008.

Este cómic saca provecho de esa reivindicación sin cortapisas de la cultura “basura” de los 70, popularizada por gente como Quentin Tarantino, y hace hincapié en esa alianza entre la blaxploitation y el kung fu de la que siempre formaron parte compañeros de tinta y papel de Daniel Rand como Luke Cage o Misty Knight.

Ambos personajes aparecen en ese volumen sin vergüenza a la hora de lucir ropa o peinados setenteros, sin sofisticaciones psicológicas o análisis metalingüísticos posmodernos.

Tampoco se trata de un cómic que se limite a imitar estilos pretéritos para sacar provecho de la nostalgia. Es más, los dibujos de Travel Foreman poco tienen que ver con las viñetas de los setenta y se acercan en mayor medida al cine de animación.

Se trata de dibujos extremadamente dinámicos, ligeramente deformados, y bien podrían ser familia de los fotogramas de Aeon Flux o de los animes de Studio 4ºC.

El uso del ordenador y el aspecto en general de la puesta en escena son de lo más contemporáneo, si bien el contenido es pura acción de toda la vida.

Si El Inmortal Puño de Hierro es una entretenida historia donde se combinan fatalismo agobiante y diversión sin mácula, la más modesta Orson Randall y la Reina de la Muerte de California resulta aún más entretenida por su falta de pretensiones.

En realidad, es una historieta en clave noir ambientada en la California de los años cincuenta. Algo así como un homenaje a James Ellroy, pero menos sórdido y más ligero.

El volumen se completa, y nunca mejor dicho, con El Origen de Danny Rand, un especial en el que se incluyen las dos primeras historietas del héroe en Marvel Premiere.

En ellas se narra la génesis del personaje. Un detalle tanto para los que quieren recordar como para los que ansían descubrir.

Sinopsis

¡Nuevo equipo creativo! ¡Duane Swierczyski (Cable) y Travel Foreman (Ares) toman la serie protagonizada por Danny Rand para llevarla a un nuevo y explosivo nivel. Existe alguien capaz de contradecir el nombre de esta serie.

Existe alguien capaz de eliminar a Puño de Hierro con sus manos desnudas. Lo ha hecho en el pasado, y lo volverá a hacer.

Los amigos de Danny intentarán impedir que él sea la siguiente víctima, pero quizás ni siquiera ellos sean capaces de impedir lo inevitable.

Ficha editorial

El Inmortal Puño de Hierro 4

Publicación original: Inmortal Iron Fist nº 17-20, Inmortal Iron Fist: Orson Randall and the Death Queen of California y Inmortal Iron Fist: The Origin of Danny Rand (sept-dic de 2008)

Guión: Duane Swierczynski, Matt Fraction, Roy Thomas, Len Wein

Dibujo: Travel Foreman, Russ Heath, Nick Dragotta, Gil Kane, Kano

Tapa dura

16, 50 €

Copyright del artículo © Vicente Díaz. Reservados todos los derechos.

Copyright de las imágenes y sinopsis © Marvel Comics. Cortesía del Departamento de Prensa de Panini Comics. Reservados todos los derechos.

Vicente Díaz

Vicente Díaz

Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Europea de Madrid, ha desarrollado su carrera profesional como periodista y crítico de cine en distintos medios. Entre sus especialidades figuran la historia del cómic y la cultura pop. Es coautor de los libros "2001: Una Odisea del Espacio. El libro del 50 aniversario" (2018), "El universo de Howard Hawks" (2018), "La diligencia. El libro del 80 aniversario" (2019), "Con la muerte en los talones. El libro del 60 aniversario" (2019) y "Alien. El 8º pasajero. El libro del 40 aniversario" (2019).