Cualia.es

«Ultimate Spiderman. Muerte de un Duende» (2007-2008), de Brian Michael Bendis y Stuart Immonen

¿Por qué nos sigue atrayendo la etapa adolescente de Peter Parker? No es fácil responder tajantemente a esta cuestión, pero estoy seguro de que buena parte de los seguidores de Spiderman continúan disfrutando con su primer avatar: el de un joven con la culpabilidad oculta en lo más hondo, atrincherado en las azoteas, conjurando el peligro con bromas desternillantes, enfrentado a las fuerzas indomables de lo oculto y del mal con el vértigo como principal aliado.

Una de las más curiosas sensaciones que experimenta el lector del Spiderman original es la identificación, o por usar un término psicológico, la empatía. Es algo que han repetido innumerables analistas del personaje. A diferencia de lo que ocurre con otros superhéroes, Peter Parker es uno de los nuestros, con las mismas frustraciones sentimentales y los mismos problemas cotidianos. Spidey conoce el mundo en su superficie, y no a través del espejo distorsionado de las divagaciones freudianas (algo que, dicho sea de paso, Alan Moore y sus alumnos han llevado a un admirable paroxismo).

En esta entrega de la exitosa serie Ultimate Spider-Man (vol. 1, nº 112, octubre de 2007-nº 117, febrero de 2008), encontramos quintaesenciados todos esos detalles gracias al talento de un escritor, Brian Michael Bendis, que suele regalarnos historias bien contadas y sin falsos rellenos.

Este arco argumental acreditó un esfuerzo creativo que Bendis compartió con un ilustrador excepcional, Stuart Immonen, cuyo ingreso en la saga del trepamuros no pudo ser más exitoso.

Frente al estilo un tanto caricaturesco de su predecesor, Mark Bagley, el bueno de Immonen convierte cada viñeta en un potente estímulo, y cada plancha, en una secuencia en permanente movimiento. Decir que el suyo es un estilo cinematográfico es quedarse corto.

Cualquier admirador del Hombre Araña encontrará en esta entrega una ración de felicidad. Por un lado, compartimos con Peter Parker una vida personal de lo más ajetreado, que en términos emocionales se ve agitada por dos mujeres, Mary Jane y la mutante Kitty Pride. Por otro lado, la trama aventurera en la que el Duende participa como némesis de Spidey es todo lo contundente que uno pueda desear.

Si una historia se mide por el calibre de su villano, lo cierto es que Norman Osborn posee todos los atributos necesarios para redondear un relato de estas características.

Los profanos que oigan hablar de la mitología arácnida a lo mejor no valoran tanto este detalle, pero créanme, cualquier seguidor del lanzarredes agradecerá el modo en el que Bendis asumió el ciclo Ultimate con tanto respeto por los orígenes del personaje.

Sinopsis

El primer arco argumental de Stuart Immonen al frente del Hombre Araña Definitivo. Todo empieza con una gran explosión en una de las alas del Triskelion, la antigua base de Los Ultimates y prisión de los peores supercriminales de la Tierra. De las cenizas, surge un hombre en busca de venganza. Un hombre que quiere a Peter Parker muerto. Este hombre es Norman Osborn, el Duende Verde. Y para el lanzarredes las cosas se van a poner completamente descontroladas.

Contiene Ultimate Spider-Man 112-117 USA

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © Marvel Comics. Cortesía de Panini Comics. Reservados todos los derechos.

Guzmán Urrero

Guzmán Urrero

Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, Guzmán Urrero se convirtió en colaborador habitual de las páginas de cultura del diario ABC y de revistas como "Cuadernos Hispanoamericanos", "Album Letras-Artes" y "Scherzo".
Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte).
Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos. Es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.