Cualia.es

«Spiderman: El Otro» (2005-2006), de J. Michael Straczynski, Peter David y Reginald Hudlin

«Evoluciona o muere», dice el subtítulo de este crossover que abarca distintos episodios del trepamuros: Friendly Neighborhood Spider-Man nº 1-4 (diciembre de 2005-marzo de 2006, con guiones de J. Michael Straczynski, Peter David y Reginald Hudlin, y dibujo de Mike Wieringo), Amazing Spider-Man nº 525-528 (diciembre de 2005-marzo de 2006, con guiones de Hudlin y Straczynski, y arte de Mike Deodato Jr.) y Marvel Knights: Spider-Man nº 19-22 (diciembre de 2005-marzo de 2006, con Peter David, Hudlin y Straczynski a cargo de los guiones, y Pat Lee como dibujante).

Spiderman: El Otro fue un éxito de ventas, y la clave que lo justifica es evidente: el famoso personaje cae en desgracia sólo para volver con fuerzas renovadas y nuevos poderes.

A veces uno tiene la impresión de que cada cómic de superhéroes relata un momento épico o decisivo en sus vidas. Cuando no se mueren están resucitando, o casándose o todo el universo está recolocándose en un evento cósmico. Esa impresión no es falsa, y es provocada por las casas editoriales, claro, que con algo hay que mantener vivas series que llevan muchas décadas en marcha.

En El Otro, Peter Parker descubre que tiene una enfermedad bastante grave. Tras consultar a todos los doctores, científicos y magos del universo Marvel, queda claro que no hay curación posible. Entre dicha enfermedad y la «ayuda» del siniestro villano Morlun, quien mutila brutalmente al héroe antes de mandarlo al otro barrio, todo parece acabado para Spiderman y sus seres queridos.

Cabe recalcar que la metodología de Morlun viene a ser tan poco sofisticada como la de Doomsday cuando acabó con Superman, ya que se dedica a machacarle a golpes. Y aquí acaba, para siempre, la saga del hombre-araña.

En realidad, no. A mitad del cómic, y tras una experiencia mística con entidades divinas arácnidas, nos enteramos de que las arañas mudan la piel una vez en su vida, y lo mismo hace nuestro héroe. Renacido y renovado, comienza a descubrir nuevos poderes, como quien duerme una resaca.

Es obvio que este cómic es un elemento casi imprescindible entre los seguidores de Spiderman, aunque no llega a ser todo lo emocionalmente intenso que podría haber llegado a ser. Porque, no nos engañemos, en ningún momento nos llegamos a creer que Peter Parker vaya a morir de veras.

Los diálogos de despedida, las declaraciones de amor y de dolor, no exentos de inesperados golpes de humor que hacen recordar a Joss Whedon, están bien escritos, pero no llegan a convencer lo suficiente, y en muchas ocasiones dan la impresión de estar de relleno, como sucede con el episodio del viaje en el tiempo.

Los tres dibujantes involucrados ofrecen trabajos muy dispares. Mike Deodato resulta impecable tanto en los detalles como en el movimiento, mientras que Mike Wieringo se mueve en los terrenos de lo meramente correcto. Pat Lee, bueno, digamos simplemente que su dibujo pseudo-manga no está entre lo más destacable de esta obra.

Además de un par de momentos cercanos al terror, en los que la entidad que aparece en el título cobra un oscuro protagonismo, cabe destacar la aparición de un sacrificado Lobezno ejerciendo de voluntario chivo expiatorio de la rabia de Mary Jane, o las cavilaciones de Peter respecto a las cualidades arácnidas del Hombre Vitruviano.

La entrega se completa con una docena de portadas «alternativas» de Mike Wieringo en las que se ofrece el mismo dibujo pero cambiando el traje del héroe, repasando otras épocas y visiones de Spiderman.

Sinopsis

¡El gran crossover que cambió la existencia de Spiderman, reunido en un único y gigantesco volumen! Peter Parker está sufriendo terribles pesadillas, miedos irracionales, sensación de estar siendo perseguido. ¿Está a punto de sufrir una crisis nerviosa? No, sólo es un día más en la vida del Hombre Araña… O quizás no.

Spidey se dispone a afrontar una batalla de la que no puede salir victorioso, ni siquiera con la ayuda de sus seres queridos o de los Nuevos Vengadores.

¿Acaso ha llegado el momento de morir?

Ficha editorial

Marvel DeLuxe: Spiderman – El Otro

Edición original: Friendly Neighborhood Spider-Man 1-4, Marvel Knights Spider-Man 19-22 y The Amazing Spider-Man 525-528

Guión: Peter David, Reginald Hudlin

Dibujo: Mike Wieringo, Mike Deodato

Copyright del texto © Vicente Díaz. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © Marvel, Panini Comics. Cortesía del Departamento de Prensa de Panini Comics. Reservados todos los derechos.

Vicente Díaz

Vicente Díaz

Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Europea de Madrid, ha desarrollado su carrera profesional como periodista y crítico de cine en distintos medios. Entre sus especialidades figuran la historia del cómic y la cultura pop. Es coautor de los libros "2001: Una Odisea del Espacio. El libro del 50 aniversario" (2018), "El universo de Howard Hawks" (2018), "La diligencia. El libro del 80 aniversario" (2019), "Con la muerte en los talones. El libro del 60 aniversario" (2019) y "Alien. El 8º pasajero. El libro del 40 aniversario" (2019).