Cualia.es

«Spiderman Noir» (2009), de David Hine, Fabrice Sapolsky y Carmine Di Giandomenico

¿Qué hubiera pasado si el Hombre Araña hubiera corrido sus aventuras en la deprimida Nueva York de los primeros años 30? Gangsters, tugurios y sindicalistas pueblan esta peculiar historia especulativa, publicada entre febrero y mayo de 2009.

Lo llamados “What if…”, que en español viene a ser “Qué hubiera pasado si…”, han sido especialmente populares y numerosos en el mundo del cómic. Las causas pueden ser la longevidad de los héroes de las viñetas, cuyo público (y autores) siempre agradecen algún soplo de novedad, y la adaptabilidad de dichos personajes a distintos escenarios o épocas. Al fin y al cabo, los superhéroes no dejan de ser una nueva versión de los héroes de la mitología clásica, siempre vigentes.

Entre 2009 y 2012, Marvel lanzó un nuevo experimento al mercado, una serie de historias que, con la coletilla Noir, reinventaban los personajes más famosos de La Casa de las Ideas transportándolos a la época inmediatamente anterior al boom de los superhéroes del cómic.

A comienzos de los años 30, Estados Unidos vivía malos momentos. La Gran Depresión seguía dando coletazos, el crimen organizado se hacía con las calles y uno ni siquiera podía aliviar sus penas con un trago sin caer en el delito. Así pues, el cine ofrecía evasiones glamourosas y fantásticas, al igual que las revistas de relatos y la radio, donde aparecían personajes que proporcionaban emoción, aventura, misterio y justicia a un público que necesitaba olvidarse de los problemas y complejidades del mundo real.

Era el tiempo de Buck Rogers, Doc Savage o La Sombra, quienes abrieron el camino a los superpoderosos personajes que hoy triunfan en el cómic, el cine y los videojuegos.

En los cenicientos comienzos del siglo XXI, parecía lógico que muchos echasen la vista atrás con éxito (¿Acaso Avatar estaba tan lejos de John Carter, Flash Gordon o Tarzán?). Esto último también era aplicable a Spiderman Noir.

Pese a lo que uno podría esperar, este cómic huye en cierto modo de la estética y fantasía de la ficción de aquellos días para ofrecer un policiaco de ambientación realista, pese a la necesaria aparición de un extraño dios-araña que dota de sus poderes a Peter Parker.

Las viñetas del italiano Carmine Di Giandomenico muestran un Nueva York alejado de las ensoñaciones Art Decó, lleno de rostros cansados, cubierto por una constante nevada y casi íntegramente constituido por peligrosos callejones y oscuros almacenes.

Spiderman viste abrigo negro y una sencilla máscara, y los villanos reinventados por el guionista David Hine no son más que fenómenos de feria reciclados a gangsters.

Llama la atención que los tíos de Peter sean agitadores socialistas, sin que por ello sean personajes negativos, algo impensable hasta hace no mucho en un cómic norteamericano.

Spiderman Noir es un experimento agradable y nada insultante hacia los fans o el personaje. Quizá no saque todo el provecho deseable al potencial de la idea, pero no escatima clase en su puesta en escena.

La buena acogida de esta propuesta dio pie a nuevas aventuras de este Spiderman del pasado. En los años siguientes, Hine, Sapolsky y otros guionistas como Christos N. Gage colaboraron en ese proyecto con dibujantes como Richard Isanove, Dave Williams y Dexter Vines. Entre esos nuevos tebeos, destaca Spiderman Noir. Los ojos sin rostro (2010), donde se reunía de nuevo el equipo titular de la serie original.

Dentro de la línea Marvel Noir, otros héroes recibieron el mismo tratamiento. El último de ellos, de momento, fue Tony Stark (Iron Man Noir, de Scott Snyder y Manuel García, publicado entre junio y septiembre de 2010).

Sinopsis

Un gran poder conlleva una gran responsabilidad. Pero cuando aquellos que tienen ese poder abusan de él, el pueblo debe derribarlos.

El año es 1933. Nueva York está gobernada por políticos corruptos, policías que no hacen nada por proteger a los inocentes y hombres de negocios sin escrúpulos.

Es entonces cuando una araña cambia el destino de Peter Parker…

Ficha editorial

Spider-Man Noir 1-4 (febrero-mayo de 2009), Spider-Man Noir: Eyes Without A Face 1-4 (febrero-mayo de 2010), Edge of Spider-Verse 1 (noviembre de 2014), Spider-Verse Team-Up 1 (enero de 2015), Spider-Geddon: Spider-Man Noir Video Comic (2018).

Guión: David Hine y Fabrice Sapolsky

Dibujo: Carmine Di Giandomenico

Copyright del artículo © Vicente Díaz. Reservados todos los derechos.

Copyright de sinopsis e imágenes © Panini Comics. Cortesía del Departamento de Prensa de Panini Comics. Reservados todos los derechos.

Vicente Díaz

Vicente Díaz

Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Europea de Madrid, ha desarrollado su carrera profesional como periodista y crítico de cine en distintos medios. Entre sus especialidades figuran la historia del cómic y la cultura pop. Es coautor de los libros "2001: Una Odisea del Espacio. El libro del 50 aniversario" (2018), "El universo de Howard Hawks" (2018), "La diligencia. El libro del 80 aniversario" (2019), "Con la muerte en los talones. El libro del 60 aniversario" (2019) y "Alien. El 8º pasajero. El libro del 40 aniversario" (2019).