Cualia.es

«Punisher vs. Universo Marvel» (1995-2010), de Garth Ennis y Jonathan Maberry

Dos aventuras similares, editadas respectivamente en 1995 y 2010, convierten a Punisher en la pesadilla del Universo Marvel. Si las peripecias de Frank Castle nunca se caracterizan por una visión amable de la condición humana, imaginaos lo que sucede cuando tiene que lidiar con los superhumanos.

Frente a Punisher la única estrategia que vale es la del sálvese quien pueda. Ni siquiera su tragedia familiar le exime de culpabilidad, pues ha convertido el oficio de vigilante en la obra maestra de un psicópata. Incomprendido y feroz, Castle es una pesadilla lacerante, un asesino fugitivo, cargado de razones pero igualmente letal.

En su fría búsqueda de venganza, no hay paz para el atormentado ni redención para el pecador: tan sólo balas, peligro y la química desgarrada de los cuerpos que se desangran.

Punisher Kills the Marvel Universe es un curioso one-shot que Garth Ennis escribió en 1995. Ilustrado por Doug Braithwaite y entintado por Michael L. Halblieb, este cómic extiende el infierno de Punisher hasta convertir su título en el mejor resumen argumental: al fin y al cabo, todo superhéroe y todo supervillano están destinados a convertirse en presas o víctimas del Castigador y de la epidemia de odio que éste desencadena.

En este What If? la familia de Castle muere accidentalmente cuando los Vengadores y los X-Men cumplen una de sus misiones. ¿Cómo podrían esos héroes imaginar que Punisher iba a perdonarles? Matar mutantes se convierte en una costumbre que lleva a Castle a juicio. Pero ni siquiera su abogado, el ciego Matt Murdock, consigue convencerle de que vengarse indiscriminadamente es una idea poco recomendable.

A decir verdad, Punisher Kills the Marvel Universe sería una rareza olvidada si, años después, tras subir hasta lo más alto con PredicadorGarth Ennis no hubiese regresado a Marvel para revitalizar a Punisher con grandes dosis de violencia, realismo e incorrección política.

En Marvel Universe vs. Punisher (2010), Jonathan Maberry retuerce el concepto original de Ennis, y lo ambienta en un mundo alternativo donde la infección de los muertos vivientes se revela en la boca llena de sangre de tipos como Spiderman, Hulk y La Cosa.

Con un espléndido dibujo de Goran Parlov, este relato postapocalíptico es pura diversión. Genuina serie B que te deja los sentidos flotando al recorrer una montaña rusa en la que hay tiroteos, héroes, supervillanos y zombies incansables.

Nota editorial

La aventura de Punisher que nunca esperarías leer. Una terrible plaga ha azotado el planeta, convirtiendo a todo el mundo –humanos, héroes, villanos, dioses y monstruos- en terribles caníbales. Cinco años después, un hombre lleva a cabo una caza sin concesiones en las tierras que un día fueron Nueva York. Un hombre que se interponte ante hordas de monstruos.

Él es Punisher, la última mente cabal sobre el planeta. Este alucinante volumen se completa con un mítico especial escrito por Garth Ennis, hasta ahora inédito en España, en el que Frank Castle se enfrentaba contra todo el Universo Marvel.

Ficha editorial

Contiene Marvel Universe vs. Punisher 1-4 y Punisher Kills the Marvel Universe USA

100% Marvel. Punisher Vs. Universo Marvel

Guión: Jonathan Maberry y Garth Ennis

Dibujo: Goran Parlov y Doug Braithwaite

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de sinopsis e imágenes © Marvel Comics. Cortesía de Panini Comics. Reservados todos los derechos.

Guzmán Urrero

Guzmán Urrero

Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, Guzmán Urrero se convirtió en colaborador habitual de las páginas de cultura del diario ABC y de revistas como "Cuadernos Hispanoamericanos", "Album Letras-Artes" y "Scherzo".
Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte).
Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos. Es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.