Cualia.es

«Punisher: Valley Forge, Valley Forge» (2008), de Garth Ennis y Goran Parlov

Desde 2004, Garth Ennis centró en Punisher su experiencia como narrador dentro del sello MAX. Esta saga del Castigador es, probablemente, la mejor escrita en toda la historia del personaje.

Quienes conozcan bien las aventuras de Punisher en el Universo Marvel, sin duda agradecieron este cambio de registro, más recio y adulto, que aproximó a nuestro vigilante predilecto a otro personaje literario, Mack Bolan, The Executioner, el antihéroe creado por el novelista Don Pendleton.

Al igual que Bolan en la novela War Against the Mafia (1969), el Punisher de Ennis puede matar de muchas formas si le provocan como es debido. Como Bolan, Frank Castle es un tipo feroz como un dóberman, que alimenta ficciones de pesadilla con imágenes que parecen extraídas de un fichero policial.

El arco argumental de Valley Forge, Valley Forge (mayo-octubre de 2008) compone, al igual que anteriores entregas, una frenética novela negra en la que abundan las armas que saltan de la mano, el sudor frío y los exámenes post mortem.

Se trata además de la última entrega de Ennis en esta colección, y hay que reconocer que todos los elementos argumentales encajaban en la urdimbre general de la intriga que comenzó en 2004.

Gracias a este tebeo, descubrimos más detalles relacionados con las miniseries Nacimiento y Madre Rusia. También se nos cuenta quién envió a Barracuda (La larga y fría oscuridad, 2007-2008) con la intención de acabar con Frank Castle: un grupo de generales, con más secretos y pecados que valor o sentido ético. Para complicar las cosas, esta vez los militares corruptos se las arreglan para organizar una nueva partida de caza, en la que el vigilante es la pieza a cobrar y los rastreadores son veteranos de la Delta Force.

No les adelantaré otros detalles, porque la trama tiene sorpresas muy bien ideadas y sólidamente resueltas. En todo caso, aún hay más: intercalándose en la acción, leemos páginas de un libro escrito por Michael Goodwin, Valley Forge, Valley Forge. La masacre de una guarnición de marines y el nacimiento de Punisher, donde se relata el asalto del ejército norvietnamita a aquella base en la que Castle, único superviviente del ataque, quemó su antigua vida hasta los cimientos.

Sinopsis

En el volumen anterior, La larga y fría oscuridad, habíamos visto que Castle mataba a Barracuda, un asesino al que habían encargado seguir su pista. El Castigador cree que sabe quién le encargó el trabajo, sobre todo al recordar su misión en Siberia (ver Marvel Max: Punisher 4, Madre Rusia), que casi provocó una guerra nuclear.

En aquella sucia historia estaban implicados Nick Furia, un miembro de la Delta Force, una niña inocente y algunos peces gordos corruptos del ejército estadounidense… Ha llegado el momento de saldar todas las cuentas pendientes, cueste lo que cueste.

Garth Ennis concluye su histórica etapa en la serie más adulta y escalofriante de Marvel, y lo hace con su inconfundible estilo.

Hace treinta y cinco años, una compañía del ejército estadounidense llegó hasta una solitaria montaña para contemplar una escena devastadora: más de setecientos muertos había allí, doscientos de ellos americanos. Sólo alguien quedaba en pie: el Capitán Frank Castle. En la actualidad, ese hombre, convertido en Punisher, verá como regresan los fantasmas del pasado.

Copyright del artículo © Guzmán Urrero Peña. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes, sinopsis y nota editorial © Panini Comics. Reservados todos los derechos.

Guzmán Urrero

Guzmán Urrero

Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, Guzmán Urrero se convirtió en colaborador habitual de las páginas de cultura del diario ABC y de revistas como "Cuadernos Hispanoamericanos", "Album Letras-Artes" y "Scherzo".
Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte).
Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos. Es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.