Cualia.es

La flauta ilustrada

A pesar de que en su tiempo mereció ser elogiado y registrado en los libros de su especialidad, el bohemio Franz Anton Rössler, rebautizado en el mundo del arte como Antonio Rosetti (1750-1792), aparece escasamente en los programas de conciertos.

El sello Orfeo fue compensando estas ausencias y nos brindó ya sus serenatas para vientos y sus conciertos para fagot. Unos 400 títulos colman el catálogo rosettiano y su trayectoria como maestro de capilla en varias cortes y como solista en conciertos profanos acreditan que fue un músico reconocido y demandado.

La habilidad de RösslerRosetti para la escritura se manifiesta al haber escogido la flauta como protagonista de estas obras. El instrumento, acaso por lo íntimo y nítido de su sonido, conviene especialmente a la estética de la Ilustración, es decir de los salones racionalistas. Rosetti lo sirve por todas partes, en la mejor huella de la flauta dieciochesca, la de Mozart y Devienne.

Sus motivos son de feliz ocurrencia melódica, sus variantes resultan adecuadísimas, los momentos de virtuosismo llegan a punto y rematan con esplendor las diversas secciones. El equilibrio con la masa orquestal está ajustadamente conseguido. Todo es razonable y placentero, una ilustrada invitación a la vida, jocunda y sin excesos. Es la alegría de pertenecer a un mundo que amerita ser iluminado y explorado por el hombre. La luz viene de la razón pero también de los sentidos y la música bien lo sabe.

Disco recomendado: Antonio Rosetti (1750-1792): Conciertos para flauta y orquesta RWV C16, 21, 22 & 25 / Bruno Meier, flauta. Orquesta de Cámara de Praga / ORFEO / Ref.: C095031A (1 CD)

Copyright del artículo © Blas Matamoro. Este artículo se publica en Cualia por cortesía del autor y de Diverdi. Reservados todos los derechos.

Blas Matamoro

Blas Matamoro

Ensayista, crítico literario y musical, traductor y novelista. Nació en Buenos Aires y reside en Madrid desde 1976. Ha sido corresponsal de "La Opinión" y "La Razón" (Buenos Aires), "Cuadernos Noventa" (Barcelona) y "Vuelta" (México, bajo la dirección de Octavio Paz). Dirigió la revista "Cuadernos Hispanoamericanos" entre 1996 y 2007, y entre otros muchos libros, es autor de "La ciudad del tango; tango histórico y sociedad" (1969), "Genio y figura de Victoria Ocampo" (1986), "Por el camino de Proust" (1988), "Puesto fronterizo" (2003), Novela familiar: el universo privado del escritor (Premio Málaga de Ensayo, 2010) y Cuerpo y poder. Variaciones sobre las imposturas reales (2012)
En 2010 recibió el Premio ABC Cultural & Ámbito Cultural. En 2018 fue galardonado con el Premio Literario de la Academia Argentina de Letras a la Mejor Obra de Ensayo del trienio 2015-2017, por "Con ritmo de tango. Un diccionario personal de la Argentina". (Fotografía publicada por cortesía de "Scherzo")