Cualia.es

El maestro Kuhlau

Para cualquier estudiante de piano de estos dos siglos precedentes, el nombre de Friedrich Kuhlau (1786-1832) resulta más que familiar, ya que sus estudios han fatigado los atriles de incontables casas y conservatorios.

Mucho menos conocida es su biografía, escasa en noticias y aún menos frecuentada su obra de compositor. Se recuerda que Kuhlau fue un virtuoso del teclado y que la Europa de su tiempo lo reconoció como tal. Partió de su ciudad, Hamburgo, a la llegada de las tropas napoleónicas, trabajó en Dinamarca, contactó con Beethoven en Viena y enseñó su disciplina a una buena serie de colegas.

Vale tener en cuenta que, por la época, el piano estaba sufriendo transformaciones maquinales y tímbricas importantes, que hicieron pasar el fortepiano dieciochesco al pianoforte romántico. Kuhlau estuvo implicado en el proceso y no casualmente sus fechas se superponen a las de Field y Beethoven, que transitan de un mundo a otro por un camino de teclas y pedales.

Como compositor, Kuhlau sigue fiel a las formas clásicas: sonata, rondó, variaciones. La primera tiene un esquema nítido y encuadra el discurso en una estructura sólida y evolutiva. Las últimas fueron el gran recurso de los virtuosos, que tomaban temas melódicos ajenos, propios y anónimos, y les daban vueltas y más vueltas, abrillantando dificultades y enardeciendo la atención de los públicos.

La escritura de Kuhlau es limpia y precisa. Entre células melódicas escuetas y bien delineadas, van y vienen escalas beethovenianas y se exhibe la ciencia de quien conoce todos los secretos de la digitación y la destreza de las variantes. Esta recuperación de Kuhlau como autor de música de concierto debe mucho a Loredana Brigandì, quien ya registró un par de compactos con las sonatinas, en Nuova Era 7307 y 7308.

Discos recomendados: Friedrich Kuhlau (1786-1832): Sonatas, Variaciones & Rondós, Vol.1 / Loredana Brigandì, piano / Nuova Era / Ref.: 7379 (1 CD)

Friedrich Kuhlau (1786-1832): Sonatas, Variaciones & Rondós, Vol.2 / Loredana Brigandì, piano / Nuova Era / Ref.: 7380 (1 CD)

Imagen superior: Loredana Brigandi.

Copyright del artículo © Blas Matamoro. Este artículo se publica en Cualia por cortesía del autor y de Diverdi. Reservados todos los derechos.

Blas Matamoro

Blas Matamoro

Ensayista, crítico literario y musical, traductor y novelista. Nació en Buenos Aires y reside en Madrid desde 1976. Ha sido corresponsal de "La Opinión" y "La Razón" (Buenos Aires), "Cuadernos Noventa" (Barcelona) y "Vuelta" (México, bajo la dirección de Octavio Paz). Dirigió la revista "Cuadernos Hispanoamericanos" entre 1996 y 2007, y entre otros muchos libros, es autor de "La ciudad del tango; tango histórico y sociedad" (1969), "Genio y figura de Victoria Ocampo" (1986), "Por el camino de Proust" (1988), "Puesto fronterizo" (2003), Novela familiar: el universo privado del escritor (Premio Málaga de Ensayo, 2010) y Cuerpo y poder. Variaciones sobre las imposturas reales (2012)
En 2010 recibió el Premio ABC Cultural & Ámbito Cultural. En 2018 fue galardonado con el Premio Literario de la Academia Argentina de Letras a la Mejor Obra de Ensayo del trienio 2015-2017, por "Con ritmo de tango. Un diccionario personal de la Argentina". (Fotografía publicada por cortesía de "Scherzo")