Cualia.es

La tercera de Gounod

Tras Faust (1859) y Roméo et Juliette (1867), la partitura más popular de Gounod es Mireille (1864), aunque su difusión internacional viene algo lastrada por su argumento bastante localista, basado en el poema provenzal de Frédéric Mistral, apellido por cierto que se corresponde con el viento de ese nombre que azota intermitentemente el corazón de esa provincia como bien saben muchos espectadores del Festival de Orange, amén de sus cantantes, que lo han tenido que soportar.

Pero Mireille, superado con placer el acto primero, con la vendimia y con esa especie de bruja municipal que es Taven, inmediatamente remonta vuelo para convertirse en una obra universal, en el sentido de que lo que pasa en ella es lo mismo que sucede en cualquier argumento de ópera decimonónica europea que de tal se precie. Amores contrariados entre tenor y soprano por diferencias sociales y un barítono de mal carácter empeñado en conseguir a la amada por cualquier medio a su alcance, lícito o no.

La partitura, es ocioso decirlo, es hermosa, con todo el seductor lirismo de la inspiración gounodiana, con algunos momentos de excelsa escritura, especialmente el acto final, intimista y desolador.

En esta versión que hoy les recomiendo, tomada en vivo en Ginebra en 1981, de soberbio sonido, se luce la espléndida dirección de Sylvain Cambreling y permite a su pareja protagonista resarcirse un tanto de sus respectivas carreras discográficas oficiales. Ya que el Vincent de Luis Lima es de un ardor y de una belleza de sonido pocas veces escuchados antes, y como Mireille rara vez se ha escuchado a Valerie Masterson tan pletórica de medios y tan entregada a la definición musical y escénica del delicioso personaje, en tantos contornos clonación pentagrámica de Juliette y Marguerite.

Los dos artistas «no franceses» están arropados por cantantes francófonos de excelente nivel, Jean-Philippe Lafont (Ourrias), Jules Bastin (Ramon) y una Jane Berbié que probablemente mejora las interpretaciones de las Taven de estudio, dentro de la no demasiado nutrida representación discográfica de la obra.

Disco recomendado: Charles Gounod (1818-1893): «Mireille» (ópera en 5 actos) / Valérie Masterson, Luis Lima, Jane Berbié, Jules Bastin. Orquesta & Coro de la Suisse Romande. Dir.: S. Cambreling (1981) / PONTO / Ref.: PO 1019 (2 CD)

Imagen superior: Valerie Masterson y Ralph Mason en «H.M.S. Pinafore», de Arthur Sullivan y W. S. Gilbert.

Copyright del artículo © Fernando Fraga. Este artículo se publica en Cualia por cortesía del autor y de Diverdi. Reservados todos los derechos.

Fernando Fraga

Es uno de los estudiosos de la ópera más destacados de nuestro país. Desde 1980 se dedica al mundo de la música como crítico y conferenciante.
Tres años después comenzó a colaborar en Radio Clásica de Radio Nacional de España. Sus críticas y artículos aparecen habitualmente en la revista "Scherzo".
Asimismo, es colaborador de otras publicaciones culturales, como "Cuadernos Hispanoamericanos", "Crítica de Arte", "Ópera Actual", "Ritmo" y "Revista de Occidente". Junto a Blas Matamoro, ha escrito los libros "Vivir la ópera" (1994), "La ópera" (1995), "Morir para la ópera" (1996) y "Plácido Domingo: historia de una voz" (1996). Es autor de las monografías "Rossini" (1998), "Verdi" (2000), "Simplemente divas" (2014) y "Maria Callas. El adiós a la diva" (2017). En colaboración con Enrique Pérez Adrián escribió "Los mejores discos de ópera" (2001) y "Verdi y Wagner. Sus mejores grabaciones en DVD y CD" (2013).