Cualia.es

Antonio Rosetti

Antonio Rosetti se llamaba, en verdad, Anton Rössler. No sabemos bien cuándo nació en Bohemia, aunque se supone que fue por 1750. Tampoco, por qué se hacía pasar por italiano. Le tocó morir en 1792.

Fue maestro de capilla en ciertas cortes germánicas y compuso un variado catálogo donde caben todos los géneros. CPO se ha ocupado de él por los mismos y buenos oficios de Consortium Classicum. Así podemos abordar sus Conciertos para clarinete y para dos cornos (CPO 999621-2).

Con estas Partitas entramos en un espacio muy típico de cierta música dieciochesca. La estructura, como su nombre indica, remite a la suite de danzas, con obertura y aria en sus lugares, y minués y rondós para mediar y rematar. La sonoridad de la «columna armónica» (orquesta de cámara compuesta por vientos) evoca tanto a los serenateros de la buena sociedad como a los conciertos de las logias masónicas.

Rosetti tiene un humor jocundo, al uso en el mundo optimista de la Ilustración. Sus armonías son diáfanas, su sonoridad es rotunda, sus ritmos nos llevan tanto al salón como a la calle hasta hacernos imaginar cómo se zarandearon los cuerpos de nuestros antepasados. La escritura revela un seguro dominio de las exigencias que cada aerófono propone. La vena melódica es de buena ley. Mozart se está yendo mientras Rossini está viniendo. Rosetti hace que se encuentren, idealmente, como nosotros con los bellos fantasmas ancestrales, que siguen bailando como si tal cosa.

Disco recomendado: Antonio Rosetti: Cinco Partitas para instrumentos de viento / Consortium Classicum / CPO / Ref.: 999961-2 (1 CD) D5

Copyright del artículo © Blas Matamoro. Este artículo se publica en Cualia por cortesía del autor y de Diverdi. Reservados todos los derechos.

Blas Matamoro

Blas Matamoro

Ensayista, crítico literario y musical, traductor y novelista. Nació en Buenos Aires y reside en Madrid desde 1976. Ha sido corresponsal de "La Opinión" y "La Razón" (Buenos Aires), "Cuadernos Noventa" (Barcelona) y "Vuelta" (México, bajo la dirección de Octavio Paz). Dirigió la revista "Cuadernos Hispanoamericanos" entre 1996 y 2007, y entre otros muchos libros, es autor de "La ciudad del tango; tango histórico y sociedad" (1969), "Genio y figura de Victoria Ocampo" (1986), "Por el camino de Proust" (1988), "Puesto fronterizo" (2003), Novela familiar: el universo privado del escritor (Premio Málaga de Ensayo, 2010) y Cuerpo y poder. Variaciones sobre las imposturas reales (2012)
En 2010 recibió el Premio ABC Cultural & Ámbito Cultural. En 2018 fue galardonado con el Premio Literario de la Academia Argentina de Letras a la Mejor Obra de Ensayo del trienio 2015-2017, por "Con ritmo de tango. Un diccionario personal de la Argentina". (Fotografía publicada por cortesía de "Scherzo")