Cualia.es

«J.R.R. Tolkien: Historia, Leyenda, Mito», de Eduardo Segura

Es difícil encontrar en la literatura del siglo XX una devoción tan asombrosa como la que innumerables lectores han sentido por Tolkien. Sin embargo, no es algo que se deba exclusivamente al modo en que el escritor inglés supo hacer brillar sus recursos narrativos. De hecho, hay razones que van más allá de su genialidad literaria.

Con la perspectiva que nos da el tiempo, podemos encontrar diversos tipos de admiradores, y a través de su mirada, también podemos calibrar el variable impacto que Tolkien ha ejercido en nuestra época. La década de los setenta, por ejemplo, nos sitúa en un clima que convirtió El Señor de los Anillos en una lectura idónea para rebeldes universitarios, hippies y aficionados al rock progresivo. El estreno en 1978 de la adaptación en dibujos animados de Ralph Bakhsi coincide con la niñez y adolescencia de una nueva generación de lectores, en este caso hechizados por un universo de fantasía que empezaba a mercantilizarse a través de calendarios y juegos de rol. Condicionado por un gusto cada vez más homogéneo, el público de la versión de Peter Jackson convirtió a Tolkien, de forma simultánea, en un ídolo cultural y en el eje de una franquicia típica del siglo XXI. Esa nueva sensibilidad, cada vez más global, normalizó la costumbre de asistir a convenciones con un disfraz de elfo, lucirse en las redes sociales citando párrafos de El Silmarillion y opinar acerca de lo que escritor diría hoy acerca de los asuntos más peregrinos.

De forma inevitable, todas esas visiones solo alcanzan a arañar la superficie del universo tolkieniano. Y aunque una pasión tan generalizada nos dice mucho acerca del poder de los mitos que el escritor logró canalizar, no es menos cierto que pocos estudiosos han sabido entender, y lo más importante, explicar a Tolkien en toda su magnitud. Por fortuna, en España contamos con un verdadero experto, Eduardo Segura.

Su abordaje, como queda de manifiesto en J.R.R. Tolkien: Historia, Leyenda, Mito, es múltiple. Esa vía es la más indicada, porque a través de ella, se despliega la formación de Segura (Historia, Filosofía, Literatura, Lingüística, Teología) y también su curiosidad intelectual, tanto en los procedimientos de análisis como en los matices que subraya.

Obviamente, este es un volumen de investigación literaria, pero se agradece comprobar que el autor logre ir mucho más allá cuando el asunto lo requiere. A esto último hay que añadir otro detalle significativo, y es que, a diferencia de otros académicos, Eduardo Segura transmite una emoción sincera y contagiosa, que además explica otra de las dimensiones de Tolkien: el poder seductor y la fuerza evocadora de sus narraciones.

J.R.R. Tolkien: Historia, Leyenda, Mito incluye textos publicados a lo largo de los años, pero esa diversidad no dificulta una visión de conjunto, muy provechosa a la hora de comprender la consistencia y la densidad de la poética tolkieniana.

«La Fantasía ‒escribió Tolkien en Sobre los cuentos de hadas‒ es una actividad connatural al hombre. Claro está que ni destruye ni ofende a la Razón. Y tampoco inhibe nuestra búsqueda ni empaña nuestra percepción de la verdades científicas. Al contrario. Cuanto más aguda y más clara sea la razón, más cerca se encontrará de la Fantasía».

Ambas herramientas, la razón y la fantasía, le sirven a Eduardo Segura para seguir los pasos de Tolkien en busca de verdades muy profundas.

Sin duda, J.R.R. Tolkien: Historia, Leyenda, Mito afirma el sentido completo de un autor que ya forma parte de los clásicos. Se trata, en fin, de un libro imprescindible para los devotos de El Señor de los Anillos y para los aficionados a la buena prosa ensayística.

Sinopsis

La mitología inventada por J.R.R. Tolkien posee una cualidad intrínseca que la diferencia de otros mundos imaginarios: es profundamente verosímil. Tal coherencia hunde las raíces de su credibilidad última en los idiomas ideados por el autor desde sus años universitarios en Oxford. Pero hay algo incluso más profundo. El modo en que historia, leyenda y mito se funden en una síntesis luminosa, profundamente deseable, procede de algo que el propio Tolkien afirma en su ensayo «Sobre los cuentos de hadas»: que esas tres realidades están hechas de la misma materia, la verdad. Al proceso de imitación de esa verdad el autor lo llamó subcreación, la capacidad que el artista posee para otorgar a sus obras una profunda semejanza con el obrar creativo que es prebenda única de Dios.

Eduardo Segura ha dedicado muchos años al estudio de la esencia del legendarium tolkieniano. En esa búsqueda ha encontrado una filosofía tan sólida como sugerente que cuestiona, tanto por la vía teórica como mediante la praxis artística, la validez de los preceptos empíricos como único modelo desde el que comprender nuestro mundo. La esencia de lo que llamamos «realidad» ‒a falta de una palabra más precisa‒, resulta más comprensible en y a través del espejo del mito.

Esta colección de ensayos contiene una explicación detallada de las claves que permiten entender más profundamente los logros literarios de uno de los escritores más importantes y peor comprendidos del siglo XX.

Eduardo Segura Fernández (Valladolid, 1967) es licenciado en Historia Moderna y en Filosofía, y está concluyendo sus estudios de licenciatura en Teología. Es también doctor en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada (2001) y máster en Filosofía (2010). Autor de J.R.R. Tolkien, el mago de las palabras (Casals, 2002; 6ª edición, 2012), ha traducido y editado Tolkien o la fuerza del mito: la Tierra Media en perspectiva (LibrosLibres, 2003). Es co-editor de Myth and Magic. Art according to the Inklings (Walking Tree Publishers, 2007), autor de Las Crónicas de Narnia, de C.S. Lewis (Cénlit Ediciones, 2008), J.R.R. Tolkien: mitopoeia y mitología. Reflexiones bajo la luz refractada (PortalEditions, 2008) y de El Señor de los Anillos, del libro a la pantalla (PortalEditions, 2012).

Sus trabajos y sus días se centran en el estudio de la vida y obra de Tolkien y los Inklings, el Movimiento de Oxford, Chesterton y George MacDonald, autores a quienes ha traducido, así como algunos estudios de especialistas de la talla de Thomas A. Shippey, John Garth, Alison Milbank o Holly Ordway.
Es profesor titular del Departamento de Filologías Inglesa y Alemana de la Universidad de Granada, y ha sido profesor e investigador visitante en las universidades de Marquette y Delaware, en Estados Unidos.

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © Editorial Sapere Aude. Reservados todos los derechos.

Guzmán Urrero

Guzmán Urrero

Colaborador de "La Lectura", revista cultural de "El Mundo". Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, se convirtió en colaborador habitual de las páginas de cultura del diario ABC y de revistas como "Cuadernos Hispanoamericanos", "Álbum Letras-Artes" y "Scherzo".
Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte).
Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos. Es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.