Cualia.es

«Historia desconocida del Nuevo Testamento», de José María Ribas Alba

En estos tiempos, cuando se habla del Nuevo Testamento, parece que la norma es repetir lo que suelen afirmar Sam Harris, Daniel C. Dennett, Richard Dawkins y otros representantes del llamado «nuevo ateísmo». Para esta corriente, lo escrito por los evangelistas no pasaría de ser una mitología apenas enmascarada o un relato con carga moral pero envuelto en la ficción. Decir lo contrario, sobre todo ante determinadas audiencias, equivale a ser etiquetado de ignorante, irracional o anticientífico. De todas las opiniones vertidas en torno al asunto, solo llegan a los medios aquellas que pertenecen al bando ateo, y rara vez nos encontramos con reflexiones consistentes que procedan de la orilla de los creyentes.

José María Ribas Alba, profesor de Derecho Romano de la Universidad de Sevilla, se propone en este magnífico ensayo contradecir esos prejuicios. Historia desconocida del Nuevo Testamento no solo es un revelador trabajo de investigación histórica, sino un libro excelente para ampliar nuestra cultura religiosa.

Como dice este divulgador, el gran público solo alcanza a recibir opiniones superficiales o ajustadas al pensamiento antirreligioso. «Asistimos ‒escribe‒ a una nueva forma de hacer teología en la que se suprime o se aminora convenientemente todo lo que tenga que ver con las realidades sobrenaturales. La cristología queda sustituida por aproximaciones sociológicas a la figura de Jesús«. Y añade: «se establece una equivocada oposición entre ciencia y fe, cuando estamos ante campos distintos de comprensión de la realidad, ámbitos perfectamente compatibles y complementarios».

En este sentido, Ribas Alba logra acreditar la historicidad de los evangelios. Y no lo hace con datos endebles, sino a través de una convincente bibliografía, irreprochable en términos académicos. Quizá por eso mismo, la lectura de su libro no es una tarea frívola, sino un empeño exigente, del que salimos con un criterio mucho más solido e ilustrado.

A la hora de estudiar la figura de Jesús de Nazaret, Ribas Alba resuelve innumerables dudas. Su método no difiere del propio de un historiador: analiza hipótesis, reúne pruebas documentales y descarta los informes dudosos. «La credibilidad histórica del Nuevo Testamento ‒nos dice‒ sale reforzada cuando la información cronológica que ofrece se somete a un análisis minucioso fundado en los datos que conocemos por otras fuentes».

En esta búsqueda, el autor de Historia desconocida del Nuevo Testamento encuentra las claves que permiten comprender cabalmente el texto evangélico. Se trata de una obra culta, para leer sin prisas, muy bien razonada y respetuosa con su apasionante objeto de estudio.

Sinopsis

¿Qué hay de verdad en el evangelio de María o el evangelio de Judas? ¿Existe un fragmento del Evangelio de Marcos en Qumrán? ¿Existió realmente la Estrella de Belén?

¿Podemos saber la fecha exacta del nacimiento y la muerte de Jesús de Nazaret? ¿Qué aportan los escritos de Qumrán al Nuevo Testamento? ¿Es Jesús de Nazaret un mito o un personaje histórico? ¿Cómo se puede valorar la literatura apócrifa, por ejemplo, el evangelio de María o de Judas? ¿Hay alguna relación entre el Apocalipsis y las apariciones de Fátima? ¿Fueron Pablo de Tarso y Séneca amigos?

La Biblia, y obviamente el Nuevo Testamento, encabeza el ranking de los libros más leídos de la historia. “Poner la otra mejilla” o “dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios”, son, entre muchas otras, frases evangélicas que escuchamos a menudo en conversaciones cotidianas. Todo el mundo tiene una opinión sobre varios de los personajes que aparecen en sus páginas, empezando por Jesús de Nazaret y siguiendo por otros tales como Judas, los fariseos, Herodes, Barrabás o Poncio Pilato. Películas, series, novelas «históricas» (a veces hábilmente camufladas y aceptadas por seguidores entusiastas como historia «de verdad») y documentales, en los que suele brillar una fértil imaginación, explotan continuamente el enorme interés que despiertan los asuntos bíblicos y, en especial, los que conciernen a la figura de Jesús de Nazaret. Encuentran un público amplio, siempre atento a los últimos descubrimientos; mucho mejor si hay por medio algún «escándalo» de reciente aparición (y que al final resulta que no era tan nuevo o no era tan escandaloso). Un público interesado que, paradójicamente, cada vez posee una cultura religiosa más débil y maleable.

Sin embargo, ¿conocemos realmente todo lo que se cuenta en el Nuevo Testamento como creemos?

Con esta magnífica obra Ribas Alba nos invita a emprender un viaje a través de los entresijos de la verdadera historia de los Evangelios, con contenidos que sorprenderán incluso al lector más avezado, no solo por ser desconocidos, sino también porque la interpretación propuesta se aleja de los planteamientos habituales.

José María Ribas Alba es doctor en Derecho. Profesor titular de Derecho Romano en la Universidad de Sevilla. Posee una dilatada trayectoria investigadora. Ha publicado decenas de artículos en revistas especializadas –españolas y extranjeras– y de divulgación. Es autor de una veintena de libros. Cabría destacar: Persona. Desde el Derecho Romano a la Teología cristiana (2ª ed. 2012) o Constitucionalismo romano. Los límites jurídicos del poder en la antigua Roma (2019). Entre los publicados en la Editorial Almuzara pueden citarse Proceso a Jesús (2013) y Prehistoria del Derecho (2015).

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © Sekotia. Reservados todos los derechos.

Guzmán Urrero

Guzmán Urrero

Colaborador de "La Lectura", revista cultural de "El Mundo". Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, se convirtió en colaborador habitual de las páginas de cultura del diario ABC y de revistas como "Cuadernos Hispanoamericanos", "Álbum Letras-Artes" y "Scherzo".
Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte).
Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos. Es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.