Hay quien valora a la baja las historias de superhéroes al viejo estilo. Me refiero a las que no tienen otra pretensión que la de divertir, sin detalles psicoanalíticos, ni desafíos metafísicos, ni muertos en la trastienda.
Yo no lo veo así. Quizá por ello, el buen rato que me ha hecho pasar este cómic, Complejo de dios, me basta para recomendarlo. Hay matices en esta opinión, claro, pero ya volveré sobre ellos. Thor/Iron Man: God Complex apareció entre 2010 y 2011. Los guionistas, Matt Fraction, Dan Abnett y Andy Lanning reúnen a los dos Vengadores en una trama sencilla, cargada de acción, en la que descubres coherencia y oficio. En casos como éste, el entusiasmo o la profesionalidad valen tanto como el estilo.
Después de los acontecimientos narrados en Civil War (2006-2007), Tony Stark y el dios del Asgard han tenido sus más y sus menos. Pero ahora cada cosa está en su sitio, y ambos entienden que en la vida de un superhéroe, sobre todo en ese momento en que los proyectores se encienden y el destino de la humanidad está en juego, no hay demasiado tiempo para el rencor, por muchos motivos que lo justifiquen.
El título le cuadra bien a la historia. Al fin y al cabo, los villanos tratan de jugar a dioses, o aún peor, a crear dioses nuevos.
Este tipo de empresas grandilocuentes, una vez que se encauzan y discurren, suelen traer mala suerte a sus promotores: en este caso, el Alto Evolucionador, Dinamo Carmesí y Diablo. Con todo, Iron Man y Thor pasan por ese tipo de peligros que parecen insalvables incluso para un inmortal asgardiano.
Ligero, juvenil, sin tediosos ejercicios psicológicos, este es uno de esos tebeos que se leen de un tirón, para pasar el rato, sin consultar una sola vez el reloj. Quizá algo más de profundidad hubiera enriquecido en último acto, pero ¿quién la necesita cuando se habla de armas místicas y de energía divina?
Abnett y Lanning tienen nervio y saben narrar aventuras. Su tándem ha funcionado desde los años noventa. A modo de inventario, podemos citar entre los títulos firmados por ambos la miniserie Death’s Head 2, Aniquilación: Nova, Force Works, Guardianes de la Galaxia, Tales of the Marvels y Guerra de Reyes.
Que John Romita Jr. dibuja muy bien ya se sabe. Ahí están sus numerosas aportaciones al universo Marvel para demostrarlo. Pero que un autor tan diferente como Scot Eaton se complemente bien con él es algo a remarcar. Las páginas de uno y otro, más allá de la divergencia de estilos, remiten a esa forma de producir historietas que ha hecho grande a la Casa de las Ideas.
Sinopsis
A un lado, tenemos a Thor: Dios del Trueno, Hijo de Odín y heredero de un poder mítico. Al otro, se encuentra Iron Man: invencible superhéroe, milagro de la tecnología y genio científico.
Estos dos poderosos Vengadores se unen frente a una amenaza que es tan mágica como tecnológica, y que amenaza con traer un nuevo orden sobre la faz de la Tierra. Además, una atronadora aventura protagonizada por ambos héroes, que cuenta con el alucinante equipo de Matt Fraction y John Romita Jr.
Ficha editorial
Iron Man/Thor: Complejo de dios (Col. 100% Marvel)
Edición original: Free Comic Book Day: Iron Man & Thor y Iron Man / Thor 1-4 USA
Guión: Dan Abnett, Matt Fraction, Andy Lanning
Dibujo: John Romita Jr., Scot Eaton
Tinta: Klaus Janson
Color: Dean White
Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.
Copyright de imágenes y sinopsis © Panini Cómics. Reservados todos los derechos.