Cualia.es

«Thor: Las edades del trueno» (2008), de Matt Fraction y Patrick Zircher

¿Qué necesitamos para disfrutar de una buena historia de espada y brujería? Ante todo una épica construida con sangre y acero, un mundo salvaje y difícilmente gobernable, guerreros que juguetean con la magia y paladines que repiten de memoria las lecciones del pasado.

De esta edad bárbara se ha dicho que, en el campo literario, suele estar construida según las indicaciones de Robert E. Howard. Bajo su apariencia solemne y legendaria, los guiones de Matt Fraction para la saga de Thor fueron fieles a esa imaginería, pero además representan una perspectiva muy sugerente de dicha fórmula.

Para empezar, Fraction somete a los asgardianos a un eterno retorno. Cada Ragnarok acaba con su mundo y lo restituye con algunos cambios, como si la eternidad fuera insufrible sin estos mínimos giros del destino.

Así, en la rueda del Ragnarok, Loki renace como mujer y Thor revive como un hombre sin atributos divinos. Pero lo fundamental no varía: la Encantadora continúa recogiendo las manzanas doradas de Yggdrasil, justificando así un eterno ciclo de muerte y restauración.

De la lectura de estos cómics se sale convencido de que Fraction logró un perfecto equilibrio entre mito y aventura. Gracias a su habilidad narrativa y a su exuberante fantasía, consiguió que Thor se alejase de las convenciones a las que nos tenían acostumbradas sus hazañas terrestres. De hecho, el héroe cobró nueva fuerza en un terreno que ya exploró Roy Thomas en la saga de Conan el Bárbaro.

Desde Jotunheim hasta Midgard, Fraction lleva el panteón de los dioses nórdicos a un punto de equilibrio entre la imaginación y la verosimilitud. Incluso figuras tan conocidas como Brunilda y las valkirias se convierten en presencias familiares, en las que nos gustaría creer.

Por fortuna para los lectores, la pasión de Matt Fraction fue aquí secundada por dos excelentes dibujantes, Patrick Zircher y Khari Evans. Otro artista que pone su firma en esta obra, Miguel Ángel Sepúlveda, consigue rayar a la misma altura. No puedo decir lo mismo de Dan Brereton y Mike Allred, cuyo grafismo queda bastante por debajo de los tres ilustradores mencionados.

Sinopsis

Contiene Thor: Ages of Thunder, Reign Of Blood, Man Of War, God-Sized y The Trial of Thor USA

Un volumen que se aproxima a los triunfos y las tragedias que ha vivido Thor a lo largo de los siglos y las diferentes encarnaciones que ha afrontado.

Sus seres más queridos han sido amenazados una y otra vez por las fuerzas del mal, mientras él detenía el paso al terror y al caos. ¡Una espectacular trilogía de grandiosos relatos ambientados en el Reino Eterno de Asgard!

Ficha editorial

Coleccionable Marvel Héroes 19

Thor: Las edades del trueno

Guión: Matt Fraction y Peter Milligan

Dibujo: Patrick Zircher, Khari Evans, Clay Mann, Doug Braithwaite, Dan Brereton y Cary Nord

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de sinopsis e imágenes © Marvel Comics. Cortesía de Panini España. Reservados todos los derechos.

Guzmán Urrero

Guzmán Urrero

Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, Guzmán Urrero se convirtió en colaborador habitual de las páginas de cultura del diario ABC y de revistas como "Cuadernos Hispanoamericanos", "Album Letras-Artes" y "Scherzo".
Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte).
Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos. Es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.