Cualia.es

Zelenka: ¿una sacra representación?

En 1736, sobre un texto de Stefano Pallavicini, el maestro barroco bohemio encaró esta obra, I Penitenti al Sepolcro del Redentore, que intento encuadrar sin forzar categorías.

Zelenka se movió en pleno barroco, a la zaga ‒ilustrísima zaga‒ de Bach. Así, con palabras italianas y desde el mundo católico, propuso resolver su equivalente de las Pasiones alemanas y reformadas.

Debía ser una suerte de sacra representación, que tuviera el trámite de una cantata, el argumento de la muerte de Cristo y personajes propios de un oratorio escénico. Por insistir: una mezcla barroca.

La maestría de Zelenka consiguió superar el envite con total destreza. Su afición a la orquesta de capilla, que reconocemos en sus obras profanas, se manifiesta en la irresistible obertura y se reúne con arias de trámite florido y amplios melodismos, recitativos de cuidada expresión, que van delineando a los personajes convocados por el divino duelo de Jesús: Magdalena, Pedro y David, con el fondo coral del pueblo que se resuelve en un final e imponente Miserere.

Por momentos imaginamos, al escuchar esta obra, que sería bueno escenificarla. Es cuando podemos pensar que sería inútil hacerlo si no contásemos con una iglesia barroca, de Praga, sin ir más lejos, una suerte de teatro litúrgico convertido en sala de conciertos, donde lo visual y lo sonoro se conjuntaran en un mismo juego laberíntico de volutas y fustes salomónicos.

Disco recomendado: Jan Dismas Zelenka: I Penitenti al Sepolcro del Redentore (Oratorio, 1736) / M. Kozená, M. Prokes, M. Pospísil; Capella Regia Musicalis. Dir.: Robert Hugo / SUPRAPHON / Ref.: SU 3785-2 (1 CD)

Copyright del artículo © Blas Matamoro. Imágenes y notas informativas extraídas de diverdi.com. Este artículo se publica en Cualia por cortesía del autor y de Diverdi. Reservados todos los derechos.

Blas Matamoro

Blas Matamoro

Ensayista, crítico literario y musical, traductor y novelista. Nació en Buenos Aires y reside en Madrid desde 1976. Ha sido corresponsal de "La Opinión" y "La Razón" (Buenos Aires), "Cuadernos Noventa" (Barcelona) y "Vuelta" (México, bajo la dirección de Octavio Paz). Dirigió la revista "Cuadernos Hispanoamericanos" entre 1996 y 2007, y entre otros muchos libros, es autor de "La ciudad del tango; tango histórico y sociedad" (1969), "Genio y figura de Victoria Ocampo" (1986), "Por el camino de Proust" (1988), "Puesto fronterizo" (2003), Novela familiar: el universo privado del escritor (Premio Málaga de Ensayo, 2010) y Cuerpo y poder. Variaciones sobre las imposturas reales (2012)
En 2010 recibió el Premio ABC Cultural & Ámbito Cultural. En 2018 fue galardonado con el Premio Literario de la Academia Argentina de Letras a la Mejor Obra de Ensayo del trienio 2015-2017, por "Con ritmo de tango. Un diccionario personal de la Argentina". (Fotografía publicada por cortesía de "Scherzo")