Cualia.es

«Drácula» («The Complete Dracula», 2009), de John Reppion, Leah Moore y Colton Worley

El vampiro más famoso de todos los tiempos volvió en 2009 al mundo de la historieta con esta fiel recreación de la novela original de Bram Stoker. En este caso, la inspiración fue literaria, así que no conviene confundir este cómic con las aventuras del carismático chupasangre en los populares tebeos de La tumba de Drácula.

El título con el que se tradujo en español ‒Drácula: la adaptación definitiva‒ invita a pensar en una versión fiel del libro de Stoker. Lo cierto es que los clásicos siempre pueden ser reinterpretados, por eso son clásicos. Si existiera un Drácula definitivo, sería el libro original. En el caso de este cómic, lo que tenemos es una reverente traducción a viñetas de la novela, sin mayores interpretaciones por parte de los guionistas John Reppion y Leah Moore, hija del insigne creador de Watchmen.

Tanto es el respeto por la obra de Stoker que, en un guiño de fans, al comienzo se incluye aquel capítulo de Múnich que Bram Stoker desechó finalmente en su novela, una introducción que aportaba información sobre los vampiros y ya ponía en aviso al protagonista, Jonathan Harker, sobre la terrible aventura que estaba a punto de emprender.

Al volver a contar lo que ya narró Bram Stoker sin aderezos ni reinvenciones, el argumento de este Drácula en viñetas es, obviamente, excelente. El terror, el misterio y la desesperada lucha de unas víctimas que no se resignan a serlo frente a la amenaza inhumana del poderoso conde están ahí, sin necesidad de inventar una historia romántica como en la –por otro lado maravillosa– versión de Coppola.

Es encomiable el trabajo de Reppion y Moore a la hora de condensar y reconstruir la peculiar manera en la que está escrita la novela de Stoker, esa recopilación de cartas, diarios y demás documentos, que la convierten en una obra tan moderna para su época. Los guionistas salen airosos de este reto, sin que la lectura se haga pesada o demasiado prolija.

Lo más discutible de esta obra es el arte del irregular Colton Worley, quien aporta un estilo pictórico que, en ocasiones, alcanza una exquisita atmósfera de terror clásico, y otras veces logra un sorprendente realismo, casi fotográfico. Por desgracia, en otros momentos sus dibujos no están a la altura de su color, y los rostros y perspectivas resultan torpes e inconsistentes.

Apreciaciones artísticas aparte, lo importante es que nos encontramos aquí con una de esas adaptaciones totalmente fieles que siempre piden los seguidores de alguna obra.

Al final, lo que cabe preguntarse es qué aportan estos impolutos ejemplos de fidelidad. Para el coleccionista de todo lo relacionado con su objeto de culto, es una manera más de disfrutarlo –o al menos de saciar sus ansias acaparadoras–, y para el lego, un primer punto de contacto que quizá consiga despertar su interés respecto a la novela original. Poco más.

Lo que sí es cierto es que la aparición de este cómic confirma lo que todos sabemos: Drácula nunca muere.

Por cierto, además de estar casados, Reppion y Moore han firmado juntos un buen puñado de guiones. Entre otros, Witchblade: Shades of Gray (2007), Raise the Dead (2007), Savage Tales: Battle for Atlantis (2007), Gene Simmons House of Horrors. Into The Woods (2007), Space Doubles. Project: Obeah (2007), Nevermore: The Black Cat (2007), Deadeye (2008), The Trial of Sherlock Holmes (2009), The Thrill Electric (2011).

Sinopsis

La más fiel, escalofriante y evocadora adaptación jamás realizada de la legendaria novela de Bram Stoker. Si creías conocer la historia, estabas equivocado.

En este libro descubrirás el verdadero mito de Drácula, tal y como fue concebido por su creador. Leah Moore y John Reppion se unen al pintor Colton Worley en una odisea de vida, muerte y sangre.

Copyright del texto © Vicente Díaz. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © Panini Cómics. Reservados todos los derechos.

Vicente Díaz

Vicente Díaz

Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Europea de Madrid, ha desarrollado su carrera profesional como periodista y crítico de cine en distintos medios. Entre sus especialidades figuran la historia del cómic y la cultura pop. Es coautor de los libros "2001: Una Odisea del Espacio. El libro del 50 aniversario" (2018), "El universo de Howard Hawks" (2018), "La diligencia. El libro del 80 aniversario" (2019), "Con la muerte en los talones. El libro del 60 aniversario" (2019) y "Alien. El 8º pasajero. El libro del 40 aniversario" (2019).