Cualia.es

D. H. Lawrence y los moralistas

La homosexualidad reprimida inspiró hace un siglo uno de los cuentos más bellos y terribles de D. H. Lawrence:

«(Su ordenanza) tenía una cicatriz en el pulgar, un costurón profundo en el nudillo. Esto hacía sufrir al oficial y quería hacer algo al respecto. Ahí estaba, fea y brutal, en la mano joven y morena. Al fin, la reserva del capitán cedió. Un día, cuando el ordenanza estaba alisando el mantel, el capitán señaló el pulgar con un lápiz y preguntó:

‒¿Cómo se hizo esto?

El joven se sobresaltó y se puso en posición de firmes.

‒Un hacha, Herr Hauptmann ‒contestó.

El oficial esperaba una explicación más satisfactoria. No llegó ninguna. El ordenanza continuó cumpliendo con sus obligaciones. El hombre mayor se quedó disgustado y resentido. El criado le evitó. Y al día siguiente tuvo que recurrir a toda su fuerza de voluntad para no mirar el dedo cicatrizado. Quería agarrarlo y… Una llamarada caliente recorrió su sangre. (…)

El oficial trató con todas sus fuerzas de no admitir la pasión que se había adueñado de él. No reconocía que el sentimiento hacia su ordenanza fuera algo más que el de un hombre enfurecido hacia un criado estúpido y perverso. De modo que, convencional y justificado en su conciencia, dejó que el asunto siguiera su curso. Pero sus nervios sufrían. Acabó lanzando la hebilla del cinturón contra la cara de su sirviente. Cuando vio que el joven retrocedía con lágrimas de dolor en los ojos y sangre en la boca, sintió al mismo tiempo un vivo placer y vergüenza».

«El oficial prusiano», escrito en junio de 1913 por Lawrence, quien por su valentía al negarse a cultivar literatura «conveniente» para el moralismo progre o facha de su sociedad, así como por su talento para describir el alma humana más allá del sexo de sus personajes, siempre será un escritor venerado por mí y un referente imposible de soslayar.

Traducción de Marcelo Covián en 1980.

Copyright del artículo © Hernán Migoya. Reservados todos los derechos.

Hernán Migoya

Hernán Migoya

Hernán Migoya es novelista, guionista de cómics, periodista y director de cine. Posee una de las carreras más originales y corrosivas del panorama artístico español. Ha obtenido el Premio al Mejor Guión del Salón Internacional del Cómic de Barcelona, y su obra ha sido editada en Estados Unidos, Francia y Alemania. Asimismo, ha colaborado con numerosos medios de la prensa española, como "El Mundo", "Rock de Lux", "Primera Línea", etc. Vive autoexiliado en Perú.
(Avatar © David Campos)