Cualia.es

Un operista (más) del ochocientos

A través de Rossini, se llega a leer a Stendhal, y gracias al autor de esas joyazas novelísticas que se llaman Rojo y negro o La Cartuja de Parma, llegamos a Carlo Soliva, de quien el escritor habló elogiosamente en Roma, Nápoles y Florencia.

Hace años pudimos darle al citado más contenido como compositor cuando se publicó en disco su primera obra, La testa di bronzo; ahora podemos completar su perfil profesional con Giulia e Sesto Pompeo, estrenada, como aquélla, dos años antes en la Scala de Milán el 24 de febrero de 1818, con decorados nada menos que de Sanquirico y con un reparto donde se incluían algunos nombres «rossinianos» del momento: el tenor Claudio Bonoldi (primer Giocondo de La pietra del paragone) y la soprano Violante Camporesi (inmediata primera Bianca de Bianca e Falliero), Ottavio e Giulia respectivamente en la partitura soliviana.

Por la música de Soliva se pasea, inevitablemente, la sombra del Cisne de Pesaro, pero estamos ante un compositor de oficio, inspirado, con recursos y astucias, capaz de dar sentido y profundidad a un argumento, por entonces ya de «antiguo régimen». Un texto que inspira a Soliva dúos tan ricos musical y dramáticamente, a la par que bellísimos, como Questo che vedi stringere entre Pompeo (la contralto Patricia Spence, de excelente recorrido rossiniano hoy) y Fulvia (la inquieta artísticamente hablando soprano Francesca Pedaci) y el que se desarrolla en el acto primero entre el mismo Pompeo y Giulia (la destacada soprano Elisabetta Scano), Di quella voce il suono.

Por no hablar de las cavatinas o arias, que las hay para todos los solistas y para todos los gustos, llamando la atención sobre la especialmente brillante de Ottavio con coro Sì miei prodi. Obra imprescindible para la discoteca de los belcantistas.

Disco recomendado: Carlo Soliva (1791-1853): Giulia e Sesto Pompeo (ópera en dos actos) / Pedaci, Scano, Allemano, Spence. Coro y Orquesta de la Suiza Italiana. Dir.: Angelo Campori / CPO / Ref.: 999825-2 (2 CD) D2 x 2

Copyright del artículo © Fernando Fraga. Este artículo se publica en Cualia por cortesía del autor y de Diverdi. Reservados todos los derechos.

Fernando Fraga

Fernando Fraga

Es uno de los estudiosos de la ópera más destacados de nuestro país. Desde 1980 se dedica al mundo de la música como crítico y conferenciante.
Tres años después comenzó a colaborar en Radio Clásica de Radio Nacional de España. Sus críticas y artículos aparecen habitualmente en la revista "Scherzo".
Asimismo, es colaborador de otras publicaciones culturales, como "Cuadernos Hispanoamericanos", "Crítica de Arte", "Ópera Actual", "Ritmo" y "Revista de Occidente". Junto a Blas Matamoro, ha escrito los libros "Vivir la ópera" (1994), "La ópera" (1995), "Morir para la ópera" (1996) y "Plácido Domingo: historia de una voz" (1996). Es autor de las monografías "Rossini" (1998), "Verdi" (2000), "Simplemente divas" (2014) y "Maria Callas. El adiós a la diva" (2017). En colaboración con Enrique Pérez Adrián escribió "Los mejores discos de ópera" (2001) y "Verdi y Wagner. Sus mejores grabaciones en DVD y CD" (2013).