Cualia.es

«Batman: La llave maestra» (2011), de Scott Snyder, Jock y Francesco Francavilla

Batman: La llave maestra (Detective Comics 876-881, junio-octubre de 2011) es una continuación directa de Batman: Espejo oscuro; segunda y última entrega de la etapa del guionista Scott Snyder al frente de la colección Detective Comics.

Aquí concluye el primer volumen de dicha cabecera de Batman, casi novecientas entregas iniciadas en el lejano 1937, ya que el relanzamiento del universo DC al completo, tras la saga The New 52, trajo consigo que todas las colecciones se reiniciasen desde el número uno. Así, estos cómics adquieren un carácter histórico, además del meramente historietístico.

Argumentalmente, Batman: La llave maestra tiene la misma vocación de serie negra que la anterior entrega y discurre por similares coordenadas que la anterior entrega: la reordenación del nicho del crimen organizado, dentro del ecosistema social de Gotham, con la presentación de nuevos elementos criminógenos, y las sospechas que despierta James Gordon Jr., el hijo del comisario Gordon.

Recordemos que en entregas anteriores escritas por Grant Morrison, Gotham vivió uno de los picos más bajos de su historia en cuanto a actividad delincuencial, alcanzándose cotas de seguridad inéditas. Los acontecimientos transcurridos en entregas como Batman: R.I.P. o la serie Batman & Robin, unido a la decadencia de tradicionales familias mafiosas de Gotham, como los Falcone o los Maroni traerán consigo la aparición de nuevos criminales, disfrazados o no.

En lo que respecta a las tribulaciones de James Gordon Jr., y de la familia Gordon en general, en su camino se cruzará el Joker, autentica maldición familiar, en un giro que en absoluto será casual.

La escritura de Snyder madura progresivamente desde su debut en la colección y la calidad del material que nos ofrece aumenta paulatinamente De hecho, resulta mucho más satisfactoria esta etapa que la actual al frente de la serie Batman, pese a ser, por esa época, el guionista estrella de la franquicia del Hombre Murciélago. Aquí, Snyder pone el énfasis en la condición detectivesca de Batman, el mejor del mundo tras Sherlock Holmes, así como en sus habilidades como escapista, que superan a las de Houdini y rivalizan con las de Mr. Miracle.

En el apartado gráfico, repiten Jock y Francesco Francavilla. El primero sigue brillando al mismo nivel y Francavilla, cuyo convencional estilo palidece ante el anterior, mejora ligeramente, aunque sigue siendo mejor portadista que dibujante de interiores.

Recordemos que bajo la capucha de Batman no está Bruce Wayne, es Dick Grayson, el Robin original, quien lleva el manto del murciélago tras los sucesos de Crisis Final. Todo esto se lo debemos al mencionado Morrison, supremo arquitecto del devenir de Batman entre 2006 y 2013, y cuya etapa al frente del Caballero Oscuro es imprescindible. Sin entrar en detalles, añadiré que en ciertas entregas de la etapa hubo dos Batman: Grayson como custodio de Gotham, aparcando su identidad de Nightwing, y Wayne como Batman globalizado, al frente de la iniciativa Batman Inc.

Es imprescindible este Batman: La llave maestra para los lectores de Batman: Espejo oscuro. No sólo un buen cómic, también el colofón perfecto a casi novecientas entregas y más de 75 años de historia hecha tebeo.

Sinopsis

A raíz de un extraño delito cometido en las oficinas de la entidad financiera más poderosa de Gotham City, Batman inicia una investigación tendente a desenmasacarar a los responsables del macabro y pintoresco suceso. Como consecuencia de sus pesquisas, Dick Grayson se topa con una nueva generación de criminales relacionados con el lavado de dinero procedente del contrabando. A su vez, James Gordon continúa preocupado por el regreso de su hijo, cuya presencia evoca oscuros episodios del pasado. Numerosas preocupaciones a las que añadir… ¿la reaparición del Joker?

El guionista Scott Snyder, creador de la colección American Vampire, afronta las entregas de la cabecera Detective Comics previas al inminente relanzamiento del Universo DC. Para ello, cuenta con la inestimable colaboración de dos extraordinarios dibujantes: Jock –Los Perdedores– y Francesco Francavilla –Scalped–; un equipo creativo de garantías que finaliza su brillante estancia en la colección con los arcos argumentales recopilados en el presente tomo.

EDICIÓN ORIGINAL: Detective Comics núms. 876 a 881 USA || FECHA PUBLICACIÓN EN ESPAÑA: Agosto de 2014 || GUIÓN: Scott Snyder || DIBUJO: Francesco Francavilla, Jock.

Copyright del artículo © José Luis González Martín. Reservados todos los derechos.

Copyright de sinopsis e imágenes © DC Comics, ECC Ediciones. Reservados todos los derechos.

José Luis González Martín

José Luis González Martín

Experto en literatura, articulista y conferenciante. Estudioso del cine popular y la narrativa de género fantástico, ha colaborado con el Museo Romántico y con el Instituto Cervantes. Es autor de ensayos sobre el vampirismo y su reflejo en la novela del XIX.