Cualia.es

«Batman: Espejo oscuro» (2011), de Scott Snyder, Jock y Francesco Francavilla

El éxito de la serie American Vampire convirtió al guionista Scott Snyder en uno de los escritores punteros del panorama del cómic USA y le abrió las puertas de una de las principales cabeceras de Batman: Detective Comics.

Batman: Espejo oscuro (Detective Comics 871-875, enero-mayo de 2011) recoge los primeros pasos en la franquicia de quien, no mucho después, sería el principal escritor del Hombre Murciélago.

Argumentalmente, Snyder opta por orientar sus guiones hacia el noir más clásico, con ecos del trabajo de Ed Brubaker y Greg Rucka en las distintas series del Caballero Oscuro. Su inmersión en el inframundo criminal de la ciudad nos trae, por un lado, al Tratante: un traficante de objetos «exclusivos»; lo que, teniendo en cuenta de que estamos en Gotham City, nos remite al Sombrerero Loco, Hiedra Venenosa y compañía.

Por otro lado, recupera al personaje de James Gordon jr., creado por Frank Miller y David Mazzucchelli en las páginas de Batman: Año uno, casi tres décadas atrás. Podría atribuirse a Snyder la creación del personaje, ya que en el mencionado arco argumental, el hijo de Jim Gordon era sólo un bebé; años después se ha convertido en un joven problemático, transmutado en una figura clásica del género negro y con un peso importante en la deriva argumental.

En el apartado gráfico, dos artistas, cada uno ocupándose de una línea narrativa: Jock, interesante dibujante de origen británico y dibujante titular de Detective Comics antes de la llegada de Snyder, es el encargado del segmento principal, el del Tratante. Forjado en las páginas de 2000 AD, dio el salto a Estados Unidos ocupándose de distintas colecciones del sello Vértigo, para pasar al terreno de los superhéroes mainstream.

Por otro lado, tenemos al italiano Francesco Francavilla ocupándose del arco donde aparece el hijo del comisario Gordon. Vinculado a proyectos con personajes de corte más clásico o pulp, ofrece un trabajo poco más que correcto, siendo más interesante sus labores como portadista o ilustrador.

Por cierto, no debe extrañarse el lector al encontrarse a Dick Grayson, el Robin original y Nightwing, portando la capucha de Batman y no a Bruce Wayne. Recordemos que estos episodios proceden de la longeva etapa (2006-13), y más que recomendable, en la que el guionista Grant Morrison era el Gran Timonel de los destinos del hombre murciélago. Sin entrar en detalles de los motivos que llevaron a Grayson llevar el manto del murciélago, recordemos que ya había sucedido anteriormente. Estos episodios transcurren mientras él se ocupa de la protección de Gotham City y Bruce Wayne viaja por el mundo implementando el proyecto Batman Inc. (narrado en la serie homónima).

Batman: Espejo oscuro es, en definitiva, un buen tebeo del Caballero Oscuro, con unos guiones que resaltan la faceta detectivesca del personaje y ponen en evidencia su vocación de pertenencia a la serie negra más clásica.

Continúa en Batman: La llave maestra.

Sinopsis

Con Bruce Wayne de vuelta tras su exilio temporal, Dick Grayson continúa portando el uniforme de Batman: una responsabilidad que afronta con preocupación debido a la creciente oscuridad que asola la ciudad. En ese contexto, la investigación de un violento incidente acaecido en el Instituto Gotham termina por dirigir su atención hacia una trama de corrupción policial, también relacionada con una exclusiva y macabra casa de subastas. Extraño caso, coincidente con el allanamiento de un aviario que removerá recuerdos pertenecientes al más doloroso pasado del Comisario James Gordon…

Antes de convertirse en guionista de Batman, el creador de American Vampire tuvo su primera toma de contacto con el Hombre Murciélago en Detective Comics: junto a dos dibujantes de la talla de Jock —Los Perdedores— y Francesco Francavilla —Scalped—, Scott Snyder dio forma a una etapa convertida en best seller del New York Times, que comienza a recopilarse en Batman: Espejo oscuro.

EDICIÓN ORIGINAL: Detective Comics núms. 871-875 USA || FECHA PUBLICACIÓN EN ESPAÑA: Noviembre de 2013 || GUIÓN: Scott Snyder || DIBUJO: Francesco Francavilla, Jock || FORMATO: Cartoné, 144 págs. A color.

Copyright del artículo © José Luis González Martín. Reservados todos los derechos.

Copyright de sinopsis e imágenes © DC Comics, ECC Ediciones. Reservados todos los derechos.

José Luis González Martín

José Luis González Martín

Experto en literatura, articulista y conferenciante. Estudioso del cine popular y la narrativa de género fantástico, ha colaborado con el Museo Romántico y con el Instituto Cervantes. Es autor de ensayos sobre el vampirismo y su reflejo en la novela del XIX.