Cualia.es

Aquellos resentidos años: «El resentido» (1996-1998), de Juaco Vizuete

El resentido, de Juaco Vizuete, es una obra que no se resiente con el paso del tiempo. Antes, más bien, creo que ha ganado calado como fenómeno icónico de una generación y de una época. Fue el “no éxito cañí” que representa su década (los 90) en una sociedad historietísticamente descañizada, sin éxitos propios que la representen.

Creo que es EL retrato del rencor adolescente, del cabreo con uno mismo, de esa etapa odiosa e irrepetible de la adolescencia obligadamente introvertida, cuando todos tus órganos exigen salir y esparcirse ‒cuando tu TIEMPO de teóricas libertades te lo exige‒ y solamente se esparce el pus y la soledad.

Es un cómic único sobre un tema del que han surgido tantas y tan mediocres obras. La obra cumbre de un género engorroso. Es probablemente lo mejor que salió de mi tarea de coordinador editorial en Ediciones La Cúpula.

Y, a lo tonto, es la radiografía de varios años en la vida artística de un autor crucial, Juaco Vizuete. Leer El resentido es leer muchas obras diferentes en una sola. Es leer la propia evolución de su inconformista ‒inconformista consigo mismo‒ creador.

Pese al epílogo inédito dibujado por Vizuete, la portada de esta compilación (Ediciones La Cúpula, 2009) define mejor que ningún material extra a su protagonista: es un adolescente viejo, como tantos y tantos ejemplares de nuestra estúpida generación. Falsos peterpanes que ni siquiera fueron libres antes de ejercer su destino procreador, porque la burbuja protectora que les rodeaba era tan gruesa que no les dejó sentir.

Leed por primera vez El resentido. Pagaría una fortuna por ese placer.

Sinopsis

La policía sigue la pista de un peligroso maníaco. Parece ser que se trata de un joven estudiante con acneico, cuatro ojos e introvertido. En ese mismo momento, un joven estudiante acneico, cuatro ojos e introvertido cuenta en su diario su vida miserable y sin sexo en un pequeño campus universitario lleno de tías buenas y de tíos obsesionados con el sexo.

Fuertemente inspirado por los cómics norteamericanos de los años 80 y 90, el libro se inicia con un ambiente muy parecido al de las películas sobre adolescentes para derivar hacía el intimismo. Nos encontramos ante un relato repleto de elementos autobiográficos cuyo dramatismo se canaliza a través del humor. El resentido es un emblema del hombre joven en plena confusión emocional.

Juaco Vizuete nació en Alicante en 1972 y estudió Bellas Artes. Empezó en el mundo del cómic haciendo fanzines y ganó el primer concurso de cómics de la revista El Víbora. En el año 1998 fue nominado para el Premio al Mejor Autor Revelación del Salón Internacional del Cómic de Barcelona y durante los últimos años ha publicado en las más prestigiosas revistas y publicaciones del sector, destacando su colaboración con el diario El País. Durante cinco años, trabajó en el departamento creativo de la productora de animación Black María.

Copyright de sinopsis e imágenes © Ediciones La Cúpula. Reservados todos los derechos.

Copyright del artículo © Hernán Migoya. Previamente publicado en Comicsario, un blog para la fenecida editorial Glénat España. Reservados todos los derechos.

Hernán Migoya

Hernán Migoya

Hernán Migoya es novelista, guionista de cómics, periodista y director de cine. Posee una de las carreras más originales y corrosivas del panorama artístico español. Ha obtenido el Premio al Mejor Guión del Salón Internacional del Cómic de Barcelona, y su obra ha sido editada en Estados Unidos, Francia y Alemania. Asimismo, ha colaborado con numerosos medios de la prensa española, como "El Mundo", "Rock de Lux", "Primera Línea", etc. Vive autoexiliado en Perú.
(Avatar © David Campos)