Cualia.es

«Tommy» (1975), de Ken Russell

Tommy quizá no sea una película muy conocida entre el público masivo, pero es un título esencial entre los aficionados a la música. Con esta producción de 1975, el siempre alocado y sorprendente Ken Russell adapta, a su manera, la opera rock homónima del grupo The Who, todo un bombazo musical en 1969.

Se trata de una película independiente que parece diseñada para convertirse en obra de culto, y de hecho, logra esto último. Estrenada el mismo año que The Rock Horror Picture Show, de Jim Sharman, en plena fiebre del glam rock y de los excesos de los 70, Tommy rezuma zeitgeist en cada uno de sus planos. La cinta es un evidente retrato generacional de los baby boomers británicos, nacidos durante o justo después de la Segunda Guerra Mundial, pero también es un viaje psicodélico, un film religioso, un drama psicosexual y una comedia extravagante, entre otras cosas.

Ante todo, nos hallamos ante un musical. Roger Daltrey, fundador y cantante de The Who, protagoniza la película con vehemencia y energía, dándolo todo en un film donde las interpretaciones van a mil revoluciones y exigen mucho trabajo físico. Daltrey salió tan bien parado de este debut ante las cámaras que acabó llevando a cabo una carrera interpretativa todoterreno, que dura hasta hoy.

Ann-Margret en el papel de madre del protagonista redobla la intensidad de Daltrey con una actuación tan extrema que casi acaba por robar la película al resto de los intérpretes, que no son pocos ni anónimos.

La cinta cuenta con la participación de actores y músicos legendarios: Oliver Reed, Jack Nicholson, Elton John, Tina Turner, Eric Clapton y, por supuesto, otros miembros de The Who, como Pete Townshend, Keith Moon o John Entwistle. Estos papeles secundarios y cameos refuerzan el poderío de un film muy singular, que funciona mejor como experiencia sensorial que como narración cinematográfica al uso. A ratos, parece querer abarcar demasiado, y en ocasiones, parece un poco ingenua en sus propuestas transgresoras, pero no se puede obviar que Tommy es un espectáculo insólito, que todavía tiene capacidad para desconcertar e hipnotizar al espectador con su contundente combinación de música e imágenes.

Sinopsis

La película, dirigida por Ken Russell (Elgar, Viaje alucinante al fondo de la mente, Los demonios) en 1975, cuenta la historia de Tommy, un niño de 5 años que vive con su madre, Nora, y su padrastro, Frank. Su padre, dado por muerto en la guerra, regresa al hogar inesperadamente. Se pelea con Frank al ver que se ha casado con su mujer, y con el niño como testigo involuntario, Frank mata al padre de Tommy. La experiencia sufrida provoca en él un trauma psicológico que le deja sordo, mudo y ciego. Pero con el tiempo, Tommy desarrolla una habilidad asombrosa.

Tommy, el disco original de la banda británica The Who, se lanzó en 1969, y en 2019 se celebró su 50 aniversario.

Copyright del artículo © Vicente Díaz. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © A Contracorriente Films. Reservados todos los derechos.

Vicente Díaz

Vicente Díaz

Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Europea de Madrid, ha desarrollado su carrera profesional como periodista y crítico de cine en distintos medios. Entre sus especialidades figuran la historia del cómic y la cultura pop. Es coautor de los libros "2001: Una Odisea del Espacio. El libro del 50 aniversario", "La diligencia. El libro del 80 aniversario" y "El universo de Howard Hawks".