Cualia.es

Crítica: «Los hermanos Sisters» (Jacques Audiard, 2018)

El wéstern, género estadounidense por antonomasia, regresa en esta ocasión en forma de coproducción principalmente europea, aunque con cierta aportación USA. Destacan en ella los protagonistas, John C. Reilly y Joaquin Phoenix, que interpretan a los personajes del título.

Cabría esperar quizá un euro-wéstern como los que proliferaron entre las décadas de los 60 y los 70 del siglo XX, pero Los hermanos Sisters sigue otros derroteros. La cinta se centra en mayor medida en el análisis de los personajes ‒lo que incluye un exceso de verborrea, propio de estos tiempos que vivimos‒, y no tanto en las peripecias o los enfrentamientos. Esto no quiere decir que no haya acción en la película. Hay tiroteos y palizas, pero son mostrados de manera confusa y oscura, aunque esto parece que responde a la voluntad del director y no a su incompetencia. Es más, el film se abre con un tiroteo en una granja que sucede en la más completa oscuridad. Tanto el espectador como los personajes no ven más que los fogonazos de los disparos.

Basada en la novela homónima de Patrick DeWitt, el film se vende como un wéstern cómico y picaresco, y algo de eso hay, pero se trata más bien de una historia calmada: una road movie sobre una persecución “lenta”, que posteriormente se transforma en otra cosa que no vamos a desvelar.

Las relaciones entre los dos hermanos y, por otro lado, entre la pareja formada por un cazarrecompensas (Jake Gyllenhaal) y un químico (Riz Ahmend), dos personajes cultos en un entorno embrutecido, se elevan por encima de la sencilla trama. Hay risas, momentos de tensión y también una inesperada emotividad en un film que pretende ir de duro, como un matón que entra en un salón buscando gresca, pero que en realidad resulta ser tierno y emotivo.

No faltan un cierto mensaje ecologista y más de un apunte político en Los hermanos Sisters, un film más que interesante que, en todo caso, poco tiene que ver con el wéstern puro de los años 50 o con las revisiones italianas de los 60. Es una película que responde a su propia personalidad, y que no trata de imitar nada previo ni diseccionar el género.

Sinopsis

Los hermanos Sisters es la nueva película del aclamado director francés Jacques Audiard (De óxido y hueso, Un profeta), basada en la novela homónima del escritor Patrick deWitt. Los hermanos Sisters muestra una nueva faceta del wéstern y lleva al espectador a explorar lo que significa ser hombre en un viaje peligroso, cómico y emocionalmente catártico.

Joaquin Phoenix (Her, Puro vicio) y John C. Reilly (Langosta, Un dios salvaje) encarnan a los hermanos Charlie y Eli Sisters, una pareja de pistoleros que trabajan a sueldo para El Comodoro. Para cumplir con su último encargo inician un viaje por las montañas de Oregón hasta tierras californianas, reino de la fiebre del oro. Una travesía que pondrá a prueba los lazos familiares que los unen. Entre los papeles principales de Los hermanosSisters encontramos también a Jake Gyllenhaal (Donnie Darko, Brokeback Mountain), como el experimentado detective John Morris, y Riz Ahmed (The Night Of, Rogue One) en el papel del químico fugitivo Hermann Kermit Warm.
Con guion a cargo del propio Audiard Thomas Bidegain, y con banda sonora del reconocido compositor Alexandre DesplatLos hermanos Sisters obtuvo el premio al Mejor Director en el pasado Festival de Venecia, donde celebró su estreno internacional. Además, recibió los galardones a Mejor Director, Mejor Fotografía, Mejor Diseño de Producción y Mejor Sonido en los Premios Cesar.
El nuevo trabajo de Audiard cuenta con producción española a través de Les Freres Sisters AIE y Apache Films, y la participación de Antena 3 y Movistar+. Los hermanos Sisters ha sido rodada en España en escenarios naturales de Almería, Navarra y Aragón.

Copyright del artículo © Vicente Díaz. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © Avalon. Reservados todos los derechos.

Vicente Díaz

Vicente Díaz

Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Europea de Madrid, ha desarrollado su carrera profesional como periodista y crítico de cine en distintos medios. Entre sus especialidades figuran la historia del cómic y la cultura pop. Es coautor de los libros "2001: Una Odisea del Espacio. El libro del 50 aniversario", "La diligencia. El libro del 80 aniversario" y "El universo de Howard Hawks".